Gradas
Gradas
Gradas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gradas

Gradas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Verdades como puños

Ir abajo 
+4
bootboys gijon
Eterno86
Etsai
Rammstein1926
8 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Rammstein1926
Hall of Famer
Hall of Famer
Rammstein1926


Cantidad de envíos : 1263
Equipo : Pumarin C.F.
Grupo : Casuals Pumarin
Fecha de inscripción : 11/05/2006

Verdades como puños Empty
MensajeTema: Verdades como puños   Verdades como puños EmptyMar 19 Dic - 19:01

https://www.youtube.com/watch?v=t0pt8gjlPOA&mode=related&search=

Escuchar la verdad...no a todo el mundo le gusta!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Verdades como puños Empty
MensajeTema: Re: Verdades como puños   Verdades como puños EmptyMar 19 Dic - 19:10

A mi me parece demasiado bien solo dicen lo que es...pero al estar en este gobierno..esta mal visto ser español Suspect
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Verdades como puños Empty
MensajeTema: Re: Verdades como puños   Verdades como puños EmptyMar 19 Dic - 23:19

lol!
Volver arriba Ir abajo
Etsai
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Etsai


Cantidad de envíos : 3249
Edad : 45
Localisation : Mesetario
Fecha de inscripción : 11/05/2006

Verdades como puños Empty
MensajeTema: Re: Verdades como puños   Verdades como puños EmptyMiér 20 Dic - 1:30

AAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRRRGGGGGGGGGHHHHHHHHHHHHHHJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Que panzada a reir!"!!!

GORA DEMAGOGIA NACIONAL!!!!!

LO MEJOR LOS VIDEOS DE LAS OSTIAS, JAJAJAJA!!!!!!

ESOS PATRIOTAS, ESOS 20 CON SUS BANDERAS!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

POR CIERTO, LOS VIDEOS DE LAS OSTIAS A CUENTO DE QUE VIENEN, SI NINGUNO ES DE VUESTRA ESPAÑA????
Volver arriba Ir abajo
Rammstein1926
Hall of Famer
Hall of Famer
Rammstein1926


Cantidad de envíos : 1263
Equipo : Pumarin C.F.
Grupo : Casuals Pumarin
Fecha de inscripción : 11/05/2006

Verdades como puños Empty
MensajeTema: Re: Verdades como puños   Verdades como puños EmptyMiér 20 Dic - 3:05

este video si te hace gracia?jajaja etxeco llamas demagogia a decir la puta verdad? quedate con el mensaje del video, no con estupideces que no tienen sentido. esos 20 patriotas tb se encontraban entre el publico aplaudiendo? yo creo que en españa hay mas de 20 personas que piensan asi y sino el tiempo me dara la razon. A mi no me hace gracia que mi barrio fuera tranquilo hasta que se produjo la invasion de inmigrantes (ahora le conocen como el pequeño ecuador) y que desde entonces salga en los periodicos todos los fines de semana porque hay peleas continuas en sus bares que tienen montados en la zona. Han venido hasta los de la tele a hacer 1 reportaje. Si tanto te gusta la inmigracion te invito a que le cedas tu puesto de trabajo a 1, que le cedas las plazas del colegio a sus hijos y que abandones tus zonas para que ellos las ocupen. Simplemente mi barrio esta lleno de negocios de inmigrantes, si vienen a ganarse el pan porque no tienen pa comer de dnd sakan el dinero para abrir negocios? Los parques de mi barrio estan totalmente invadidos por ellos, donde se juntan para beber y bailar. Algunos colegios de la zona tienen hasta un 60% de las plazas reservadas para inmigrantes. Ahora te digo estas a favor de la inmigracion? yo te contesto que si, pero una inmigracion controlada porque sino los que vamos a tener que emigrar vamos a ser nosotros.




PD: SI ESCRIBES EN MINUSCULAS TB TE LEEMOS Y NO RESULTA TAN OFENSIVO E INTIMIDADOR Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Etsai
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Etsai


Cantidad de envíos : 3249
Edad : 45
Localisation : Mesetario
Fecha de inscripción : 11/05/2006

Verdades como puños Empty
MensajeTema: Re: Verdades como puños   Verdades como puños EmptyMiér 20 Dic - 3:15

Si tienes tanto miedo a que te quiten el trabajo, estudia para no tener que recoger aceitunas. Si no quieres que los inmigrantes se conviertan en delincuentes, educalos, y si no hay plazas para los españolitos, se las pides a la administracion. Si todo tu ocio lo basas en salir a lparque y no puedes porque hay gente extranjeros bailando, te quedas en casa con la play...

Que sobran hijos de puta? Por supuesto, entre ellos todos los alemanes de mallorca y todos los ingleses de la costa brava...

Si me dices que hay que echar a los delincuentes, de puta madre, empezando por los de Cuenca, pero no cuentes milongas ni bases tu argumentario en la ignorancia de la gente.

Demagogia barata.
Volver arriba Ir abajo
Etsai
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Etsai


Cantidad de envíos : 3249
Edad : 45
Localisation : Mesetario
Fecha de inscripción : 11/05/2006

Verdades como puños Empty
MensajeTema: Re: Verdades como puños   Verdades como puños EmptyMiér 20 Dic - 3:23

Como ya le he comentado a alguna forera en privado, si DN y España 2000 son el futuro de los españolitos arios, de puta madre...

Ojala les vaya de puta madre, que ellos solitos se encargaran de acabar con el NS en X-pain.
Volver arriba Ir abajo
Rammstein1926
Hall of Famer
Hall of Famer
Rammstein1926


Cantidad de envíos : 1263
Equipo : Pumarin C.F.
Grupo : Casuals Pumarin
Fecha de inscripción : 11/05/2006

Verdades como puños Empty
MensajeTema: Re: Verdades como puños   Verdades como puños EmptyMiér 20 Dic - 3:37

Yo no soy ningun españolito ario, ni me conoces ni sabes a que me dedico en la vida. Yo no baso mi argumento en la ignorancia de la gente simplemente te cuento lo que hay, es la realidad que sucede en mi barrio y en muchos barrios de españa. No pertenezco a ningun partido de los que has nombrado ni nunca les he votado. Tan solo opino como ciudadano. Tus contestaciones simplemente me parecen pateticas, ya que yo no tengo porque quedarme en casa, ni educar a nadie y mucho menos hablar con la administracion porque les den 1 trato de favor a ellos. No se supone que todos somos iguales? Porque ellos tienen derecho a plazas fijas en ciertos colegios? Porque no pagan impuestos en ciertos negocios? En cuanto a lo de los delincuentes, pues si en españa hay muchos delincuentes pero ultimamente los de europa del este se llevan la palma. Mira no hay mas ciego que el que no quiere ver, si tu ves demagogia en mi palabras sera que estas cegado. Yo tan solo cuento al realidad y si abres bien los ojos tu tb la veras. Smile
Volver arriba Ir abajo
Rammstein1926
Hall of Famer
Hall of Famer
Rammstein1926


Cantidad de envíos : 1263
Equipo : Pumarin C.F.
Grupo : Casuals Pumarin
Fecha de inscripción : 11/05/2006

Verdades como puños Empty
MensajeTema: Re: Verdades como puños   Verdades como puños EmptyMiér 20 Dic - 3:42

Por cierto, que te rechace 1 colegio de tu barrio para admitir a tu hijo porque el 60% estan reservadas no hace mucha gracia; que tengas que cerrar tu tienda porque los chinos abran hasta los domingos, tengan precios bajisimos (a saber porque) y no paguen impuestos tampoco tiene gracia; que los chavales no puedan ir al parque por miedo a que les peguen o les roben tampoco tiene gracia; y que no tengas estudios, 50 años, mujer y 3 hijos y no te contraten para recoger tomates porque los ilegales practicamente trabajen gratis...tampoco.

Esto ultimo si puede parecer demagogico pero es la realidad de muchas familias.
Volver arriba Ir abajo
Etsai
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Etsai


Cantidad de envíos : 3249
Edad : 45
Localisation : Mesetario
Fecha de inscripción : 11/05/2006

Verdades como puños Empty
MensajeTema: Re: Verdades como puños   Verdades como puños EmptyMiér 20 Dic - 5:10

Lloriqueos Crew.
Volver arriba Ir abajo
Eterno86
Old School Hooligan
Old School Hooligan
Eterno86


Cantidad de envíos : 316
Localisation : Ciudad del Betis
Fecha de inscripción : 11/05/2006

Verdades como puños Empty
MensajeTema: Re: Verdades como puños   Verdades como puños EmptyMiér 20 Dic - 12:58

etxeko escribió:
Lloriqueos Crew.

dices eso porq no sabes q cntestar... yo no estoy a favor del racismo ni nada por el estilo ni muchisimo menos, pero esto no es un problema d razas. rammstein1926 tiene razon; como se nota q no sufres ninguno de los problemas q el ha comentado por culpa de la inmigración, pero weno...
Volver arriba Ir abajo
bootboys gijon
Glorious - VIP - Team - Member
Glorious - VIP - Team - Member
bootboys gijon


Cantidad de envíos : 2262
Localisation : España
Equipo : España
Grupo : ultras floro gradas
Fecha de inscripción : 27/08/2006

Verdades como puños Empty
MensajeTema: Re: Verdades como puños   Verdades como puños EmptyMiér 20 Dic - 15:17

etxeko escribió:
Como ya le he comentado a alguna forera en privado, si DN y España 2000 son el futuro de los españolitos arios, de puta madre...

Ojala les vaya de puta madre, que ellos solitos se encargaran de acabar con el NS en X-pain.

te recuerdo que tu tben eres españolito!! Twisted Evil Twisted Evil ,mirate el dni de vez en cuando,a no ser que seas un indocumentado debes de tener el dni español o si no a la puta calle!!!
Volver arriba Ir abajo
Pacheco
Hooligan de bosque y hierba
Hooligan de bosque y hierba
Pacheco


Cantidad de envíos : 407
Fecha de inscripción : 23/06/2006

Verdades como puños Empty
MensajeTema: Re: Verdades como puños   Verdades como puños EmptyMiér 20 Dic - 15:21

Buenismo generalizado para todos los imigrantes, mezquitas en cada esquina pagadas con fondos publicos, plazas concertadas en los centros publicos, becas, papeles para todos que despues me votaran en la urna, paro, vivienda...

Dejemos atras nuestras tradiciones ancestrales y adaptemonos a ellos, pobretes, vamos a flagenarnos en hermandad, cubrid la cara de vuestras mujeres y todo lo que ello conlleva, dejemoslos entrar en nuestras casas, dejemos que se casen con nuestras hijas...

Contra la imigración acción popular!!!


Verdades como puños Feliztv4om4

Verdades como puños 0epinabz0gx5

SaludoS
Volver arriba Ir abajo
Rammstein1926
Hall of Famer
Hall of Famer
Rammstein1926


Cantidad de envíos : 1263
Equipo : Pumarin C.F.
Grupo : Casuals Pumarin
Fecha de inscripción : 11/05/2006

Verdades como puños Empty
MensajeTema: Re: Verdades como puños   Verdades como puños EmptyMiér 20 Dic - 15:53

etxeko escribió:
Lloriqueos Crew.


Gran respuesta.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Verdades como puños Empty
MensajeTema: Re: Verdades como puños   Verdades como puños EmptyMiér 20 Dic - 18:21

Rammstein1926 escribió:
Por cierto, que te rechace 1 colegio de tu barrio para admitir a tu hijo porque el 60% estan reservadas no hace mucha gracia; que tengas que cerrar tu tienda porque los chinos abran hasta los domingos, tengan precios bajisimos (a saber porque) y no paguen impuestos tampoco tiene gracia; que los chavales no puedan ir al parque por miedo a que les peguen o les roben tampoco tiene gracia; y que no tengas estudios, 50 años, mujer y 3 hijos y no te contraten para recoger tomates porque los ilegales practicamente trabajen gratis...tampoco.

Esto ultimo si puede parecer demagogico pero es la realidad de muchas familias.
Yo he tenido ese problema...no pude ir a un centro escolar porque habia 3 plazas libres de las cuales siguen libre y estan reservadas a inmigrantes...
Volver arriba Ir abajo
ACAB_BARNA
Real Killer
Real Killer



Cantidad de envíos : 924
Fecha de inscripción : 14/05/2006

Verdades como puños Empty
MensajeTema: Re: Verdades como puños   Verdades como puños EmptyMiér 20 Dic - 18:58

etxeko escribió:
Si tienes tanto miedo a que te quiten el trabajo, estudia para no tener que recoger aceitunas. Si no quieres que los inmigrantes se conviertan en delincuentes, educalos, y si no hay plazas para los españolitos, se las pides a la administracion. Si todo tu ocio lo basas en salir a lparque y no puedes porque hay gente extranjeros bailando, te quedas en casa con la play...

Que sobran hijos de puta? Por supuesto, entre ellos todos los alemanes de mallorca y todos los ingleses de la costa brava...

Si me dices que hay que echar a los delincuentes, de puta madre, empezando por los de Cuenca, pero no cuentes milongas ni bases tu argumentario en la ignorancia de la gente.

Demagogia barata.
si tengo miedo de que me quiten el trabajo no es porque este poco cualificado sino porque los inmigrantes hacen el mismo trabajo que yo cobrando menos y trabajando las horas que los empresarios quieran, para que a servido entonces los derechos conseguidos por los trabajadores para que los hijos de teguzigalpa nos los quiten?.Si no quiero tener inmigrantes delinquentes los hecho o no los dejo entrar directamente españa no es una guarderia con lo que tenemos aqui hay suficiente.Como estamos en españa los españoles van primero al resto de las nacionalidades,porque hay que reservar plazas a los inmigrantes que se las reserven a los españoles no? Como los parques y calles las mantengo con mis impuestos si me sale de los cojones voy y me estoy alli no tienen que cobrarle a un niño or jugar en pistas de basket mantenidas por sus padres. Sabes cual es la diferencia entre la inmigracion negativa de los paises europeos y la extracomunitaria? pues bien tu en las noticias podras escuchar a los vecinos de la costra brava que si esos sobran que si la lian que si tal que si cual en cambio cuando escuches a una asociacion vecinal decir en tv que los moros son unos hijos de puta que sobran me avisas( y te aseguro que no es por que no lo piense nadie).
Para reconocer esto no hace falta ser NS muchos rojos me lo han reconocido.
Volver arriba Ir abajo
Etsai
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Etsai


Cantidad de envíos : 3249
Edad : 45
Localisation : Mesetario
Fecha de inscripción : 11/05/2006

Verdades como puños Empty
MensajeTema: Re: Verdades como puños   Verdades como puños EmptyMiér 20 Dic - 20:23

Yo te digo que un peruano paga impuestos y que un ingles no. Un peruano viene a trabajar, para pagar lo que serán vuestras pensiones, y un ingles viene a gorronear sanidad publica.

Sobran hojos de puta, españoles y extranjeros, pero sin inmigracion este puto pais se iba a la mierda.
Volver arriba Ir abajo
Etsai
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Etsai


Cantidad de envíos : 3249
Edad : 45
Localisation : Mesetario
Fecha de inscripción : 11/05/2006

Verdades como puños Empty
MensajeTema: Re: Verdades como puños   Verdades como puños EmptyMiér 20 Dic - 20:24

SGS86 escribió:
etxeko escribió:
Lloriqueos Crew.

dices eso porq no sabes q cntestar... yo no estoy a favor del racismo ni nada por el estilo ni muchisimo menos, pero esto no es un problema d razas. rammstein1926 tiene razon; como se nota q no sufres ninguno de los problemas q el ha comentado por culpa de la inmigración, pero weno...
Respondo lo que me sale de las pelotas.

No opines de mi, zagal.
Volver arriba Ir abajo
Etsai
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Etsai


Cantidad de envíos : 3249
Edad : 45
Localisation : Mesetario
Fecha de inscripción : 11/05/2006

Verdades como puños Empty
MensajeTema: Re: Verdades como puños   Verdades como puños EmptyMiér 20 Dic - 20:24

bootboys gijon escribió:
etxeko escribió:
Como ya le he comentado a alguna forera en privado, si DN y España 2000 son el futuro de los españolitos arios, de puta madre...

Ojala les vaya de puta madre, que ellos solitos se encargaran de acabar con el NS en X-pain.

te recuerdo que tu tben eres españolito!! Twisted Evil Twisted Evil ,mirate el dni de vez en cuando,a no ser que seas un indocumentado debes de tener el dni español o si no a la puta calle!!!
Jajajaja... mierda de malotes.
Volver arriba Ir abajo
Etsai
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Etsai


Cantidad de envíos : 3249
Edad : 45
Localisation : Mesetario
Fecha de inscripción : 11/05/2006

Verdades como puños Empty
MensajeTema: Re: Verdades como puños   Verdades como puños EmptyMiér 20 Dic - 20:31

Pacheco escribió:
Buenismo generalizado para todos los imigrantes, mezquitas en cada esquina pagadas con fondos publicos, plazas concertadas en los centros publicos, becas, papeles para todos que despues me votaran en la urna, paro, vivienda...

Dejemos atras nuestras tradiciones ancestrales y adaptemonos a ellos, pobretes, vamos a flagenarnos en hermandad, cubrid la cara de vuestras mujeres y todo lo que ello conlleva, dejemoslos entrar en nuestras casas, dejemos que se casen con nuestras hijas...
Lo tuyo es de traca.

Las mezquitas, se pagan con fondos privados, y si no vete a cualquier pueblo a preguntar, becas las hay incluso para gente como tu, tus tradiciones ancestrales, son una puta mezcla de otras culturas, y dentro de 1000 años, en tu cultura ancestral, estaran integradas las culturas actuales de la peninsula.

Sobre lo de "flagenarnos", eso es más tipico de tus amiguitos del Opus, y sobre tradiciones barbaras, te recuerdo que somos el pais de los toreros y los bandoleros.

Dentro de unos años, cuando no haya pasta para pensiones, porque aqui todos seamos unos putos viejos y no haya jovenes que paguen a la Seguridad Social, y te veas comiendo mierda (lo que ahora tienes en el cerebro), hablaremos.
Volver arriba Ir abajo
Etsai
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Etsai


Cantidad de envíos : 3249
Edad : 45
Localisation : Mesetario
Fecha de inscripción : 11/05/2006

Verdades como puños Empty
MensajeTema: Re: Verdades como puños   Verdades como puños EmptyMiér 20 Dic - 20:32

Rammstein1926 escribió:
etxeko escribió:
Lloriqueos Crew.


Gran respuesta.
No respondo demagogia.
Volver arriba Ir abajo
ACAB_BARNA
Real Killer
Real Killer



Cantidad de envíos : 924
Fecha de inscripción : 14/05/2006

Verdades como puños Empty
MensajeTema: Re: Verdades como puños   Verdades como puños EmptyMiér 20 Dic - 21:40

etxeko escribió:
Yo te digo que un peruano paga impuestos y que un ingles no. Un peruano viene a trabajar, para pagar lo que serán vuestras pensiones, y un ingles viene a gorronear sanidad publica.

Sobran hojos de puta, españoles y extranjeros, pero sin inmigracion este puto pais se iba a la mierda.
Estas completamente seguro que un peruano paga seguriad social? que los ingleses no pagan ss?Un peruano viene a trabajar para enviar el dinero a su pais ese dinero sale de españa a otros paises.Los ingleses alemanes y demas son la fuente de trabajo de toda la costa española practicamente.
Volver arriba Ir abajo
hincha86
Colaborador
hincha86


Cantidad de envíos : 1077
Localisation : País Astur
Equipo : RSG
Grupo : Sporting Norte(Fondu Piles)
Fecha de inscripción : 04/05/2006

Verdades como puños Empty
MensajeTema: Re: Verdades como puños   Verdades como puños EmptyMiér 20 Dic - 21:57

la inmigracion ye riqueza de una forma u otra os guste o no,vuestra solidaridad brilla por su ausencia,eso si luego el dia de mañana de viaje de casados a sudamerica o alguna isla subdesarrollada del pacifico.

y si la gente no puede jugar en sus canchas de futbol o basket que se junten todos los que alli jugaban antes q le echen dos webos y recuperen su cancha o llegen antes a la cancha como se izo toda la puta vida ,cuando los chabales mayores llegaban antes que tu a jugar.
Volver arriba Ir abajo
http://lasgradas.lolforum.net
Etsai
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Etsai


Cantidad de envíos : 3249
Edad : 45
Localisation : Mesetario
Fecha de inscripción : 11/05/2006

Verdades como puños Empty
MensajeTema: Re: Verdades como puños   Verdades como puños EmptyMiér 20 Dic - 22:58

ACAB_BARNA escribió:
etxeko escribió:
Yo te digo que un peruano paga impuestos y que un ingles no. Un peruano viene a trabajar, para pagar lo que serán vuestras pensiones, y un ingles viene a gorronear sanidad publica.

Sobran hojos de puta, españoles y extranjeros, pero sin inmigracion este puto pais se iba a la mierda.
Estas completamente seguro que un peruano paga seguriad social? que los ingleses no pagan ss?Un peruano viene a trabajar para enviar el dinero a su pais ese dinero sale de españa a otros paises.Los ingleses alemanes y demas son la fuente de trabajo de toda la costa española practicamente.
Un ingles que viene aqui, viene jubilado, a tomar el sol y a pillar recetas gratis del medico.

Un peruano mes a mes paga IRPF, SS y contribucion al desempleo.
Volver arriba Ir abajo
beloki
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Dios de las gradas y VIP Nr.1
beloki


Cantidad de envíos : 2711
Localisation : torlavega (portugal)
Equipo : gimnastica
Grupo : ORGASMOS DEL BESAYA
Fecha de inscripción : 20/12/2006

Verdades como puños Empty
MensajeTema: Re: Verdades como puños   Verdades como puños EmptyMiér 20 Dic - 23:14

no hace falta qu vayas muy lejos para ver como los españoles se iba a tomar pol kulo a alemania o sudamerica xk aki mandaba un tal pakito... pero claro era distinto no? en fin hablas de tu cultura cuando gran parte de ella es gracias a invasiones y demas cosas de otros pueblos, anlais de españa como algo ancestral cuando este pais tal y como se conoce tiene menos de quinientos años y se debe a un puto matrimonio, todos los paises de europa mas ricos que nosotros nos doblan en poblacion inmigrante y su cultura se esta viendo clramente enriquecida, pero qeno tu sigue pensando en ese spain is diferent de la sevillana y el toreo que te recuerdo que emos pasao de milenio ya
Volver arriba Ir abajo
http://www.orgasmosdelbesaya.tk
Contenido patrocinado





Verdades como puños Empty
MensajeTema: Re: Verdades como puños   Verdades como puños Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Verdades como puños
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» El nuevo jefe del departamento antiterrorista de Escocia afirma que los neonazis son una amenaza tan seria como la de Al
» EL ANTIFASCISMO COMO DETERGENTE PARA ALTERNATIVOS
» Es que no se pueden hablar las cosas como adultos?
» jornada 3
» España se consolida como el país de la eurozona con más paro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Gradas :: SIN CENSURA :: Rincon Politico-
Cambiar a: