El dinero es el icono rey de los jóvenes españoles que se ven a sí mismos consumistas, rebeldes y cómodos; los sociólogos les dividen en cinco grupos; los 'integrados', al que pertenecen el 32%; 'retraídos' (21%); 'ventajistas' (20%); 'alternativos' (15%), y 'desadaptados', en torno al 11 por ciento.
Son los ventajistas y desadaptados los que afirman consumir más drogas ,y de todo tipo, y también los que dicen tener mayor aburrimiento vital, según el estudio 'Jóvenes, valores y drogas' de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) y Caja Madrid.
Sus directores, el sociólogo Javier Elzo y el director técnico de la FAD, Eusebio Megías, destacaron que no se puede hablar de una sola juventud, ya que los jóvenes españoles se comportan según actitudes muy diferentes entre sí, pero con unos valores 'muy parecidos' a sus adultos.
Con 1.200 entrevistas domiciliarias a jóvenes de 15-24 años, el estudio muestra que hay un estereotipo muy potente que a veces nada tiene que ver con la realidad de unos jóvenes que piensan que los iconos que más les identifican son, por este orden, el dinero, la discoteca, el preservativo, los coches, la moda y el alcohol.
En una escala de 1 a 10, el icono nazi ocupa el último lugar, el penúltimo el parlamento, y los antepenúltimos; los okupas y ultras de fútbol.
Sobre el futuro profesional, llama la atención la frecuencia con la que escogen la carrera de profesor, deportista y trabajador de oficios diversos y sobre todo la escasa elección de profesiones tradicionales (abogado, juez, militar..) y de otras que se suponen más atractivas, como modelo o cantante.
Destacan sus autores como 'significativa' la elección prácticamente nula de la dedicación profesional a la política y la religión.
Las chicas optan mucho más por profesiones docentes, de ciencias humanas o de acción social y los chicos prefieren profesiones empresariales, no universitarias y de deportistas.
En cuanto a los consumos de drogas, el estudio refleja que el perfil de los consumidores jóvenes se aproxima cada vez más a la media poblacional y ya no tienen incidencia variables como el hábitat (rural o urbano) o la clase social; y el sexo, cada vez menos.
La edad sí influye en cambio claramente en el consumo y en sustancias ilegales hay una escalada alrededor de los 17.
En torno a los 15 hay porcentajes significativos de consumidores, especialmente del de cannabis.
Existe otra variable que se correlaciona con un mayor consumo de drogas, como es la de haber abandonado el hogar y también se verifica que hay más consumo en las posiciones políticas de izquierda o derechas más decantadas y en agnósticos y ateos.
Por drogas y su consumo durante el fin de semana, el alcohol encabeza la lista con un 63,8 que afirma consumirlo, seguida del cannabis (11,9); tabaco (8,3); éxtasis/anfetaminas/alucinógenos (2,3) y heroína (0,3 %).
La percepción de riesgo de los consumos en los jóvenes es muy alta para la heroína, cocaína y éxtasis/anfetaminas y relativamente alta para cannabis, alcohol y tabaco.
Los que menos drogas consumen son los jóvenes del grupo de los 'integrados', que se caracterizan por su aceptación de las normas, su actitud interesada por lo social y la visón optimista y benévola de su generación.
Los 'retraídos' se caracterizan por un aislamiento cómodo y descomprometido, consumen menos drogas que la media y suelen tener buenas relaciones con los padres y malas con los amigos.
Los 'ventajistas' son hedonistas y consumen drogas por encima de la media.
Los 'alternativos' son los más comprometidos con lo público y tiene una ideología más fuerte, mantienen una visión solidaria y proactiva que les lleva a un cierto enfrentamiento con el orden establecido y es el grupo que más cannabis consume, pero como elemento de cohesión con el grupo.
Finalmente los 'desadaptados' se definen por su falta de integración y confrontación violenta con lo establecido y son, con diferencia, los que más drogas, excepto cannabis, consumen.