Gradas

Gradas

Gradas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Conectarse  

Comparte | 
 

 Miembros de la izquierda 'abertzale' presentan en Bilbao una nueva plataforma política

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Miembros de la izquierda 'abertzale' presentan en Bilbao una nueva plataforma política   Sáb 10 Ene - 20:29

Una quincena de integrantes de la agrupación "Demokrazia Hiru Milloi (D3M), que se declaran abiertamente "abertzales y de izquierdas" han pedido en Bilbao "miles y miles de firmas" que les permitan estructurarse en plataforma electoral y concurrir a los próximos comicios del 1 de marzo. Entre los impulsores de la iniciativa, presentada en la capital vizcaína, figuran los ex dirigentes de HB Julen Aginako o Itziar Aizpurua, los representantes de la ilegalizada ANV Unai Zurrano o Ane Legorburu, o la que fuera portavoz de AuB, Itziar Lopetegi.

Los integrantes del colectivo abertzale han defendido su derecho a concurrir a la cita electoral "como ciudadanos", y pese a la investigación abierta por la Fiscalía, que analiza si Batasuna se encuentra detrás de la nueva marca electoral. Nosotros creemos que tenemos todo el derecho del mundo, como ciudadanos, a presentarnos y promover una plataforma para acudir a unas elecciones con una serie de propuestas", ha declarado la periodista Amparo Lasheras.

Lasheras ha asegurado que "no entra en nuestra cabeza que un gobierno democrático lo prohíba". "Nos presentamos y pensamos estar". En su declaración de principios, D3M afirma que el reto electoral en Euskadi "no es Ibarretxe-López o López-Ibarretxe" sino la necesidad de un "auténtico cambio" al que temen los jeltzales. Su intención es, según manifiesta, "acumular fuerzas e impulsar un espacio independentista y progresista como sujeto determinante del cambio político y social en Euskal Herria".

La Fiscalía General del Estado ordenó ayer a las Fuerzas de Seguridad que recabaran información sobre D3M por si fuera creada para sustituir a organizaciones o partidos ilegalizados como Batasuna, ANV o EHAK.

Advertencia del PSOE

Por su parte, el secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PSOE, Alvaro Cuesta, ha advertido de que, ante las próximas elecciones autonómicas vascas, el Gobierno no tolerará que "los afines al terrorismo" intenten "aprovechar los huecos y los intersticios" del sistema democrático para luego "bombardearlo". "La democracia no puede ser comprensiva con quienes pretenden infiltrarse en el sistema para bombardear el sistema", afirma en una entrevista con Europa Press, preguntado por la posibilidad de que la izquierda abertzale intente presentar una candidatura 'sucesora' del PCTV.

Para Cuesta, "las lecciones de la historia están ahí" y ya hay "una copiosa jurisprudencia", incluida "una amplia línea de sentencias" del Tribunal Constitucional por "iniciativa del Gobierno socialista". Así, subraya que "gracias a la intervención del Gobierno socialista" se anularon 372 candidaturas en las autonómicas de 2007, se ilegaliaron "un partido sucedáneo de Batasuna" y todas las candidaturas de la agrupación Abertzale Sozialista, así como "algunas candidaturas independientes" y un total de 133 "que se presentaban en aquel momento legítimamente bajo las siglas de un partido legal que era ANV". "Conseguimos golpear e ilegalizar a 133", remachó.

Con todo ello, sumado a la posterior ilegalización de ANV y PCTV, Cuesta destaca que el Gobierno tiene suficiente "bagaje" y no va a aceptar "que alguien intente aprovechar los instersticios de la ley". Eso sí, aseguró que se trabajará "con mucha prudencia y gran rigor jurídico". "Toda decisión va a ser recurrida y queremos ganar esos recursos, y hay que hacerlo bien, sin precipitaciones", argumenta.

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
 
Miembros de la izquierda 'abertzale' presentan en Bilbao una nueva plataforma política
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Miembros de la izquierda 'abertzale' presentan en Bilbao una nueva plataforma política
» Extension tuerca trasera izquierda
» LOS TWEETS MAS GRACIOSOS DEL REAL MADRID 5 ATHLETIC CLUB DE BILBAO 1 ELIJE EL MEJOR / www.losmejores
» PARADAS ROMERO pitará ante el BILBAO
» LIGA JORNADA 18ª: ATHLETIC DE BILBAO - REAL MADRID

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Gradas :: SIN CENSURA :: Rincon Politico-
Cambiar a: