Amnistía Internacional denuncia la "desgana" de políticos y jueces en la lucha contra el racismo
La ONG asegura que España es uno de los pocos países europeos sin un organismo ni un plan nacional contra la discriminación racial
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado hoy la "desgana" del Gobierno y las autoridades judiciales a la hora de combatir el racismo y la xenofobia, lo que ha hecho que este tipo de agresiones pasen desapercibidas en España y que sus víctimas sean "invisibles".
En la presentación del informe España, entre la desgana y la invisibilidad, el director de AI España, Esteban Beltrán, ha explicado que, cada año, la Guardia Civil recibe entre diez y veinte denuncias de ataques racistas, y el Cuerpo Nacional de Policía, entre ochenta y cien. Sin embargo, según el estudio, ha apuntado Beltrán, en España se producen 4.000 ataques racistas cada año, incidentes que no se conocen porque el Gobierno no publica los datos oficiales de estos delitos, algo que sólo ocurre en otros cuatro países de la UE.
Esta "desgana" de las autoridades ha hecho que España esté a la cola de Europa en el combate contra el racismo y la xenofobia y que sea de los pocos países europeos sin un organismo nacional ni un plan de lucha contra la discriminación racial.
Según Amnistía Internacional, en España proliferan los sitios web y publicaciones racistas y antisemitas, que actualmente tienen unos 15.000 miembros asociados. Además, España es uno de los países de la UE con mayores niveles de explotación sexual de inmigrantes, y donde el 30% de los gitanos vive en condiciones de exclusión.