Gradas

Gradas

Gradas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte
 

 entrevista a un miembro de ira

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



entrevista a un miembro de ira Empty
MensajeTema: entrevista a un miembro de ira   entrevista a un miembro de ira EmptyJue 17 Mayo - 18:11

Envueltos en sendos procesos de negociación con la resistencia, tanto en Irlanda como en España, una delegación de nuestro Partido se ha entrevistado en Irlanda con la dirección del Ejército de Liberación Nacional de Irlanda, organización armada con la que mantenemos fraternales vínculos desde hace bastantes años, para que nos ofrezca su punto de vista, del que dejamos aquí constancia.
¿Por qué declara el Ejército de Liberación Nacional Irlandés (INLA) la tregua durante el llamado Acuerdo de Viernes Santo si es totalmente contrario a dicho Acuerdo?

Se han dado varias circunstancias. Una, y la más primordial, es que respondimos al llamamiento del Partido Republicano Socialista Irlandés (IRSP) y del resto del Movimiento Republicano Socialista (MRS) para abrir una nueva coyuntura política. Se quería observar, entre otros asuntos, el desarrollo en temas como era el de la excarcelación de los presos y por qué camino iban a desarrollarse las cosas, tras ese 78 por ciento de votos favorables al Acuerdo (el 71 por ciento en los 6 Condados y el 95 por ciento en los 26 Condados). Además se tuvo muy en cuenta que el camino estaba totalmente abierto para que toda la maquinaria represiva británica y paramilitar se volcase contra nosotros, que intentaran de nuevo arrasarnos, y eso en estos momentos claves no era positivo para el M.R.S.

Eso desde luego no supone hacer dejación de las tareas internas de la organización: la preparación y entrenamiento de los nuevos militantes, poner al día la información, etc. Vemos la declaración de tregua como una oportunidad para consolidar la Guerrilla. Somos el Ejército del Pueblo y para eso nos preparamos en esta nueva etapa. Damos impulso al proceso republicano socialista. Ahora es tiempo de política socialista republicana, del Partido, pero manteniendo las armas bien engrasadas.

¿Y en qué momento estaría justificado el uso de las armas durante la tregua?
En primer lugar por autodefensa de las estructuras de la organización o del campo del M.R.S. En segundo lugar ante cualquier agresión imperialista. Y en tercer lugar en defensa (le vamos a llamar física) de la clase obrera irlandesa.

Decimos física porque ahora no es momento de desarrollar la lucha armada abierta contra las condiciones de explotación y represión que vive el pueblo irlandés.

¿Qué opinión les merece entonces que otras organizaciones armadas republicanas que están en contra del Acuerdo continúen practicando la lucha armada, como el IRA Continuidad y el IRA Auténtico?

Vemos en ellos actitudes pura y llanamente militaristas, sin ninguna base política. Quieren enfrentar la invasión imperialista británica, la opresión de la clase obrera (ellos son interclasistas), por medios armados únicamente. Catalogamos esta actitud de claramente antirrevolucionaria. En un momento en que los imperialistas británicos se fueran ¿qué programa tendrían? ¡Ninguno! Veréis, os vamos a poner el ejemplo que se vive en las prisiones: a nosotros nos merecen todo el respeto sus presos, pues son republicanos y prisioneros de guerra, pero al revés las cosas no han funcionado de igual manera. La huelga de hambre que hace 5 años desarrollaron nuestros presos sirvió para dotar a TODOS los presos republicanos de avances en el status político, pero resulta que ahora los militantes encarcelados del IRA Continuidad han llevado a cabo una huelga de hambre de 20 días haciendo público un comunicado acusando a los Voluntarios del INLA encarcelados de colaboracionistas con el Proceso de paz. Son unos arrogantes pues, además de la mentira de la acusación, ocultaron que en esos mismos días nuestros presos desarrollaban una huelga de hambre en solidaridad con los presos políticos turcos. Su estrechez de miras militante les hace incluso rechazar la lucha internacionalista.

Ha tenido que haber un acuerdo basado en 4 puntos entre nuestros presos y los del Continuidad para que no vuelvan a suceder estas cosas.

Otro ejemplo interesante. En estos meses está habiendo muchas detenciones de militantes del IRA Auténtico y el IRA Continuidad, y en prisión quieren ser preponderantes, ocultando y ninguneando a los 11 voluntarios del INLA presos. En los 80, cada Colectivo vivíamos en módulos diferentes y eso fue malo, pues ahora igual, y que conste que no es por culpa del INLA. Todo eso está restando apoyo a toda la lucha de solidaridad con los presos.

En cada entrevista, rueda de prensa, comunicado... el IRA Provisional, el Continuidad y el Auténtico dejan fuera de la realidad irlandesa al Movimiento Republicano Socialista, pero queremos dejar muy claro que nosotros seguiremos siendo solidarios con todos sus presos.

Háganos una pequeña historia en telegrama del Movimiento Republicano Socialista
Dentro del Movimiento Republicano histórico siempre ha habido una tendencia clasista, de claro componente revolucionario y de izquierdas, desde los tiempos de Connolly. Pero vayamos a los 60. En esos 10 años el movimiento estaba derechizado y es en 1969 cuando surge la necesidad de diferenciar campos entre los socialistas y los nacionalistas burgueses, sin contenido para la clase obrera.

Surge el IRA Oficial, pero con mucha escoria y rémora interna, que poco a poco abandonan la organización, como los trotskistas. En 1974 se funda el IRSP (Partido Republicano Socialista Irlandés), liderado por Seamus Costello y Bernardette Devlin. También surge el INLA.

Desde el mismo año de nuestro nacimiento, la represión se abatió sobre el Partido y la Guerrilla. Los asesinatos de casi todos los dirigentes del IRSP dejaron a la organización en mantillas. De 1974 a 1981 se trata de consolidar el Partido, de aguantar los brutales ataques sectarios, represivos, pero apenas se consigue.

Asesinan a Costello y el impulso del Partido apenas puede darse. En esa época podríamos catalogarnos como meramente antiimperialistas. El INLA desarrolla un trabajo desorbitado, ejecutando incluso a un miembro del Parlamento Británico.

De 1981 a 1987 sería una segunda época. En el desarrollo de la huelga de hambre de 1981 la organización militar se refuerza espectacularmente. Somos muy activos, entra muchísima gente nueva, la mayoría de ellos muy nacionalistas, poco ideologizados y de ahí a la etapa militarista fue tan solo un paso. Se declaran tendencias sectarias como el IPLO, que causó la muerte de varios de nuestros militantes.

En 1983 volamos una base secreta de la OTAN en los 26 Condados, pero en el 87 estábamos inmersos en una guerra interna, que causó muchos muertos y un desacuerdo definitivo. También aquí hay que valorar que los británicos tenían como consigna destruir a los dirigentes del M.R.S. y no es de extrañar que metieran numerosos chivatos en la organización. Así que en esos años 86 y 87 la separación entre política y lucha militar se hace imposible.

El Partido apuntaba hacia posiciones marxistas, la pluma dirige al fusil, pero se subordinó en la práctica totalmente a la Guerrilla. Thomas Ta Power en esos años, en un esfuerzo de titanes, aporta un impulso teórico fundamental. Orienta la labor socialista, incluso plantea la necesidad de la clandestinidad del Partido [en Irlanda todas las organizaciones políticas -S.F., R.S.F., Movimiento Soberanía 32 Condados e IRSP son legales- n.d.r.]. Tras ser detenido por la labor de un chivato, es asesinado el 20 de enero del 87 al salir de prisión. Pero por estar inmersos en la etapa militarista, sus fundamentales aportaciones teóricas no se aplican hasta 1994.

La tercera etapa del M.R.S. abarca de 1989 a 1994. Se caracteriza por el apuntalamiento del Partido en posiciones políticas, intentando cortar todo el aspecto militarista de la Guerrilla. Así que no es de extrañar que el INLA, sin guía teórico, se acercara por inercia a las posturas de los Provisionales, hasta casi hacer desaparecer el aspecto socialista de sus campañas.

Y llegamos a la cuarta etapa y para nosotros más interesante, la que abarca del año 94 a este 2001. Bajo la dirección de Gino Gallagher se reexamina todo el movimiento y se restablecen las bases ideológicas y políticas tanto del Partido como de la Guerrilla. Se le da un impulso importante a la reconstrucción del Partido. Se aplican los postulados ideológicos de Ta Power y empiezan las discusiones para la reorganización.

Pero de nuevo surge un serio problema muy interesante de analizar. En 1995, cuatro dirigentes del INLA son detenidos en el Sur de Irlanda y, desde el tribunal fascista que los juzgaba, tres de ellos ofrecen un alto el fuego. Este es rehusado por todo el resto de la Guerrilla y ahí es cuando coge las riendas teóricas Gino Gallagher. Ante el peligro de que se les fuera de las manos, los pro-alto-el-fuego aplican una sangrante venganza asesinando a Gino el 30 de enero de 1996. Se abre de nuevo un periodo militarista de 4 meses, una especie de nueva guerra interna, pero las ideas de Ta Power y Gino Gallagher ya estaban muy insertadas en las organizaciones, así que desde junio de 1996 hasta ahora la reorganización está en una fase muy positiva. De 1996 al 98 la Guerrilla vuelve a castigar duramente a los intereses británicos. En 1997 y hasta el 21 de agosto del 98 se abre un periodo de debate político y militar muy interesante. Tras el llamamiento del Partido, la Guerrilla decreta la tregua en la que nos encontramos.

¿En qué estado actual de fuerzas se encuentran ustedes?

Ideológicamente unificados, muy enfocados y con una disciplina interna absoluta. Creemos que tanto nosotros como el Partido estamos en una época de completa consolidación. El asunto para nosotros está muy claro: si se consolida el Partido, si se da importancia extrema a la línea política, se consolida la Guerrilla y se consolidará cada día más.

En cuanto a nuestro poder militar, nosotros no medimos nuestro poderío en pequeño, mediano o grande. Por ejemplo, sabemos que con nuestro accionar armado podríamos desencadenar parte del proceso y el posicionamiento de mucha gente, pero preferimos observar el desarrollo de los acontecimientos, reforzarnos ideológica y militarmente y estar muy atentos a la gente nueva que se nos está acercando, descontentos y desencantados de todo este supuesto Proceso de paz.
Volver arriba Ir abajo
 
entrevista a un miembro de ira
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Entrevista a Mendilibar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Gradas :: SIN CENSURA :: Rincon Politico-
Cambiar a: