La izquierda abertzale, a través de sus diferentes marcas -HB, EH o EHAK-, mantiene una creciente desafección hacia ETA, según refleja un informe del Euskobarómetro, el prestigioso observatorio de la Universidad del País Vasco, que recoge su evolución de 1995 a 2007 y al que ha tenido acceso EL PAÍS.
En ese período, tal y como recoge el gráfico adjunto, el apoyo total a ETA desde la izquierda abertzale ha caído del 20% al 2%; la justificación crítica de la banda ha bajado del 34% al 8%; el apoyo a los fines de ETA unido al rechazo a sus métodos violentos ha subido del 34% al 41%. Finalmente, el rechazo total a ETA ha subido del 4% al 11% y el no sabe/no contesta, que equivale a indefinición o desconcierto en la izquierda abertzale, ha subido del 5% al 19%.
Francisco Llera, director del Euskobarómetro, destaca de esta información cómo, tras la ruptura de la última tregua de ETA, en junio de 2007, un 66% de la izquierda abertzale desaprueba el terrorismo de ETA: un 41%, donde se sitúa la mayoría, desaprueba los métodos de la banda; el 14% no los justifica en una situación democrática y un 11% los rechaza totalmente.
Llera destaca, también, que el rechazo total a ETA en la izquierda abertzale, tras retomar las armas, es superior al apoyo total: 11% frente a un 2%. Resalta, asimismo, el importante desconcierto existente entre los abertzales, dado que el 19% escoge como respuesta la de no sabe/no contesta.
También resulta significativa la evolución de la imagen de los activistas de ETA por parte de la izquierda abertzale desde 1999 a 2007, el año en que ETA rompió su última tregua, según un trabajo complementario del Euskobarómetro. Mientras en 1999 el 50% de los abertzales consideraba "patriotas" a los militantes de la banda, en 2007 esa cifra ha caído al 18%. En ese período, la casilla del no sabe/no contesta, que refleja la indefinición o el desconcierto, ha subido vertiginosamente, del 14% al 47%.
También ha hecho mella en la izquierda abertzale la idea de que en la Euskadi democrática de hoy se pueden defender las ideas sin recurrir a la violencia. Sólo un 13% de sus votantes discrepa de ello, frente a un 37% que está de acuerdo en que se pueden defender las ideas sin recurrir a la violencia. Otro 50% no sabe/no contesta o no se muestra ni de acuerdo ni en desacuerdo. "La encuesta refleja el desapego de la izquierda abertzale hacia ETA, que coincide con la pérdida de sus apoyos electorales en los últimos comicios", precisa Francisco Llera.