Gradas
Gradas
Gradas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gradas

Gradas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 El futuro de los Balcanes

Ir abajo 
AutorMensaje
8Brown8
Admin
8Brown8


Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

El futuro de los Balcanes Empty
MensajeTema: El futuro de los Balcanes   El futuro de los Balcanes EmptyVie 15 Feb - 12:14

Todo listo para la independencia de Kosovo


Godot llega por fin a Kosovo. Ya nadie habla de la independencia como de un personaje de ficción o de una vaga probabilidad, sino de los preparativos concretos de la gran fiesta que se avecina y para la que el Gobierno ha presupuestado un millón de euros.

El primer ministro, Hasim Thaçi, dio la orden esta semana de iniciar los preparativos públicos y Pristina, una de las ciudades más feas de la antigua Yugoslavia, entidad federativa cuyo desmoronamiento parece concluir ahora, se llenó de carteles, pancartas y banderas. "Sé la fecha y el pueblo de Kosovo también la sabe", dijo Thaçi en la televisión. Todos hablan del domingo, pero nadie se atreve a apostar.

La pastelería Felini, una de las mejores de Pristina, tiene la masa lista para una tarta de seis sabores y mil kilos de peso que se colocará en el bulevar peatonal Madre Teresa, el centro de la celebración. "Sólo falta el anuncio oficial para terminarla. Para nosotros va a ser el trabajo más importante de nuestra vida", afirma Lulieta, una de las 20 pasteleras que trabajan en un dulce que tendrá 25 metros cuadrados, la forma de Kosovo y alimentará a 30.000 personas.

En toda la ciudad se respira un optimismo contagioso. Sólo los cortes de electricidad, que han vuelto a ser frecuentes estos días, parecen recordar la realidad y las jornadas difíciles y peligrosas que se avecinan. Los aviones comerciales aterrizan rebosantes -un aumento del 16% de pasajeros- de militares, periodistas (unos 2.000) y albaneses de la diáspora tocados con camisetas conmemorativas.

El hotel AFA saluda al visitante con un anuncio atravesado por la palabra independencia en inglés, y una oferta de descuento del 20% para los ciudadanos de los países que reconozcan Kosovo, que serán unos cien, según Thaçi.

Con la bandera, el símbolo básico de cualquier Estado, hay un problema: Kosovo carece de una enseña que mostrar al mundo. El Parlamento elegirá -se supone que antes del domingo- entre los tres modelos finalistas, tras una compleja selección entre más de 700 propuestas procedentes de todo el mundo, incluida Serbia. Tampoco hay himno. Ni música ni letra. Por ello la orquesta sinfónica ensaya el Himno a la alegría, de Beethoven, la prueba de su vinculación al sueño europeo.

"Van a venir albaneses de todo el mundo. Albania, Macedonia, Montenegro, Grecia, Serbia

Suiza, Alemania, Estados Unidos... Parecerá la celebración de la Gran Albania", bromea la escritora Nerimane Kamberri, verbalizando uno de los temores esgrimidos por los enemigos de la secesión de la todavía provincia serbia.

Flaka Surroi, directora de Koha Ditore, el principal diario de Kosovo, sostiene que no existe el sueño de crear una Gran Albania. "No es una buena idea unir dos países pobres. Mejor fusionarse con uno rico, como Suiza [viven allí cerca de 300.000 albaneses]. Entre Albania y Kosovo hay muchas diferencias. Nuestra historia de los últimos años es muy diferente, pero acabaremos encontrándonos en la UE".

Además de felicidad, se escucha una calma poco balcánica en Kosovo. Incluso en Mitrovica norte, uno de los puntos potenciales de fricción a partir del domingo. Pero esa impresión no engaña a las tropas de la OTAN desplegadas en Kosovo (Kfor) -más de 16.000 soldados de 34 países, incluido España con 620 mujeres y hombres-. Su presencia es visible en vísperas de la independencia.

Todos parecen haber aprendido de los errores de marzo de 2004 cuando la muerte de tres jóvenes albaneses -se ahogaron al cruzar el río Íbar que divide Mitrovica cuando huían de unos serbios- provocó el estallido de la violencia étnica en todo el territorio y que la Kfor no supo atajar. Su actual jefe, el general francés Xavier de Marnhac, ha advertido a los militares serbios y demás fuerzas de que no tolerará el más mínimo incidente.

La Kfor, la Misión de Naciones Unidas para Kosovo (UNMIK), cuya presencia toca a su fin después de ocho años, y el primer ministro Thaçi se prodigan estos días en consejos para el Día D. El más importante de todos, que no se celebre el nacimiento del país con disparos al aire, una recomendación muy pertinente en un país de dos millones de habitantes, y medio millón de armas, la mayoría no registradas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
8Brown8
Admin
8Brown8


Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

El futuro de los Balcanes Empty
MensajeTema: Re: El futuro de los Balcanes   El futuro de los Balcanes EmptyVie 15 Feb - 12:15

Los serbios hacen un último intento en la ONU


Rusia quiso utilizar la "maquinaria" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar los riesgos a la estabilidad, la paz y la seguridad que plantea la proclamación de independencia de Kosovo. Con esta intención, sus 15 miembros se reunieron anoche en Nueva York, en una sesión especial a puerta cerrada.

Belgrado, que solicitó el encuentro, quería dejar claro que este paso supone una violación de la resolución 1244 adoptada por el órgano, que garantiza la integridad territorial del país balcánico. Por eso pidió a la ONU que haga lo posible para prevenir la declaración unilateral de independencia por parte de los "separatistas" albanokosovares.

La división entre los cinco miembros permanentes (con derecho de veto) persiste, por lo que no se esperaba ningún tipo de resolución o acción. EE UU, Francia y Reino Unido, de un lado, y Rusia y China, de otro, debían mantener sus posiciones, las mismas que forzaron la salida del debate sobre el estatus de la provincia serbia del Consejo.

En la ONU se cree que la maniobra rusa, categóricamente contraria a la proclamación, tiene como objetivo poner en evidencia la ruptura que existe en el seno de la Unión Europea. "La cuestión está en ver qué países reconocen a Kosovo como un Estado independiente. Y eso no es un asunto de la ONU, sino de cada país", remachan fuentes diplomáticas occidentales.
Volver arriba Ir abajo
http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
8Brown8
Admin
8Brown8


Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

El futuro de los Balcanes Empty
MensajeTema: Re: El futuro de los Balcanes   El futuro de los Balcanes EmptyVie 15 Feb - 12:16

Serbia afirma que no se dejará "humillar por un Estado títere"
Kosovo será reconocido inmediatamente por Alemania, Francia y Reino Unido




El Gobierno de Serbia anuló ayer preventivamente la anunciada independencia del "Estado títere" de Kosovo, en palabras del primer ministro Vojislav Kostunica, país cuya vida Belgrado tratará de dificultar al máximo. Pese a las objeciones serbias al golpe de mano institucional previsto para el domingo en Pristina, la Unión Europea se propone el lunes reconocer los hechos y dejar a sus diferentes miembros actuar como consideren pertinente, con una mayoría partidaria de reconocer la independencia. Belgrado retirará por tiempo indefinido a sus embajadores en los países que lo hagan. Sólo un puñado, entre los que se encuentra España, esperará a que pase un tiempo antes de aceptar los hechos consumados.

"No habrá mayor humillación para Serbia que suscribir o aceptar, aunque sea de forma indirecta, este Estado títere", mantiene el primer ministro Kostunica, cuyo Gobierno ayer dio por nula una independencia de Kosovo que considera arrancada por la fuerza a su país. "Es la primera vez que esto se hace y supone una grave violación del Derecho Internacional", manifestó Kostunica en una declaración radiotelevisada.

La anulación tiene un carácter esencialmente simbólico, aunque dará cuerpo a las medidas de represalia que prepara Belgrado. Entre otras, habrá un cierre de fronteras para los albanokosovares, a los que se dejará sin suministro eléctrico y sin intercambios comerciales.

Por más que Serbia, como Rusia, considere la declaración de independencia como una violación de la Carta de Naciones Unidas y del Acta Final de Helsinki, que reclaman el respeto a la integridad territorial de los Estados, la UE se ha puesto al paso de Washington, gran valedor de la independencia kosovar, y espera el lunes tomar conocimiento oficial de la anunciada separación.

Cinco años después de que EE UU invadiera Irak sin apoyo del Consejo de Seguridad y dividiera a Europa, el impulso de Washington a la independencia kosovar vuelve a fragmentar a la UE. La mayoría de los Veintisiete (incluidos Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) reconocerá la independencia y aceptan la tesis de que la resolución 1244 del Consejo de Seguridad permite una intervención comunitaria que comienza por el despliegue de la misión -de 2.000 entre policías, jueces, funcionarios de prisiones y aduanas- encargada de contribuir a la viabilidad del nuevo país.

Esa misión comunitaria toma el relevo de otra de Naciones Unidas (UNMIK) que ha mantenido la provincia como un protectorado desde 1999. "Con la 1244 y la declaración del secretario general de Naciones Unidas del pasado 3 de enero de que toma nota de la disposición de la UE a desarrollar un papel más importante en Kosovo, nos es suficiente para actuar", dice una fuente responsable comunitaria.

España ha optado por desempeñar un papel pasivo en esta misión a la que contribuirá, en principio, con el simple trasvase de los funcionarios asignados a la misión UNMIK. Madrid forma parte de un grupo de capitales recelosas ante la independencia kosovar y no se plantea reconocerla en un plazo inmediato, al igual que Grecia, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria y Chipre. Las autoridades chipriotas temen que Kosovo sea visto como un precedente por la República Turca de Chipre del Norte, reconocida sólo por Turquía tras la invasión de 1974.
Volver arriba Ir abajo
http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
8Brown8
Admin
8Brown8


Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

El futuro de los Balcanes Empty
MensajeTema: Re: El futuro de los Balcanes   El futuro de los Balcanes EmptyDom 17 Feb - 18:11

El día ha llegado"
El primer ministro, Hashim Thaçi, propone a los 109 diputados del Parlamento de Kosovo la independencia.- La declaración oficial llegará en pocas horas.- La jornada está cargada de festejos


El Parlamento de Kosovo ha iniciado en Pristina la sesión extraordinaria para declarar de forma unilateral la independencia de la provincia de Serbia. La Cámara deberá dar, además, su visto bueno a los símbolos estatales del nuevo país, que contará con una soberanía limitada y tutelada.

En su intervención, el primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, se ha dirigido a los 109 diputados presentes, diciendo que “el día ha llegado” para declarar su independencia. “Nunca perdimos la confianza en nosotros mismos ni la convicción de que en un día seríamos parte de las naciones libres y democráticas”.

Después de la votación de la declaración, que estaba prevista para minutos después, figuraba en la agenda la adopción de los símbolos nacionales como la bandera y el emblema escogidos.

Otro paso para este día histórico en Kosovo, que supone la culminación de años de lucha y sufrimiento para los kosovares que desean y quieren la secesión. Pocas horas quedan para que nazca oficialmente un nuevo Estado en Europa. Lo hará con el favor de Estados Unidos y la Unión Europea, sus principales patrocinadores, y la oposición total de Rusia y Serbia, que se siente injustamente amputada en un territorio que considera la cuna de su identidad nacional.

Según lo anticipado por la prensa local, el primer ministro, el presidente Fatmir Sejdiu y el líder del Parlamento, Jakup Kraniqi, darán una declaración a la prensa a partir de las 17.00. Media hora después los tres principales líderes de Kosovo acudirán a un acto en una céntrica plaza de Pristina, seguido por un concierto de la Orquesta Filarmónica de Kosovo, en el que se entonará el Himno Europeo.

Antes de que el pleno del Parlamento de Kosovo apruebe la histórica declaración de independencia, deberá adoptar las leyes necesarias para aplicar hasta en su última coma el plan del enviado especial de la ONU, el finlandés Marti Ahtisaari, sobre el que se ha logrado el consenso interno en la UE y en él se hace hincapié especial en la protección de las minorías, sobre todo de los serbios.

A partir de las 21.50 Sejdiu y Thaci se dirigirán en sendos discursos a los ciudadanos de Kosovo. Según el programa oficioso, los festejos de la independencia de la provincia se prolongarán hasta la medianoche, con los primeros reconocimientos diplomáticos por parte de Estados Unidos y varios países europeos. Mientras tanto, los serbios de Kosovo preparan manifestaciones el lunes contra la independencia.

Serbia mueve ficha

El Gobierno serbio activará, posiblemente hoy, su decisión de anular la independencia unilateral de Kosovo cuando los albanokosovares hagan realidad su anuncio de proclamar la soberanía de la provincia, según informa la agencia Efe.

La decisión fue adoptada el pasado jueves, de forma anticipada, y deberá ser confirmada por el Parlamento serbio en una sesión extraordinaria que se espera para comienzos de la semana entrante.

Belgrado calificó la anunciada proclamación de la independencia de Kosovo como una violación del derecho internacional y aseguró que tiene garantizada su soberanía e integridad territorial por la Carta de la ONU y la Resolución 1.244 del Consejo de Seguridad. Varios ministros y diputados serbios se desplazarán hoy a las zonas de Kosovo pobladas por la minoría serbia para expresar el apoyo a esa población. Según declaró el ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, también transmitirán a esa población el mensaje de que Serbia quiere intensificar el buen funcionamiento en esas zonas. Belgrado instó a los serbokosovares a que permanezcan en sus hogares en Kosovo y prometió que el Estado hará todo lo posible para asegurarles una vida normal en la provincia.

"Se trata ahora no sólo de ayuda sino del funcionamiento de las instituciones de Serbia en este ámbito", declaró Samardzic, quien estará hoy en Mitrovica, ciudad del norte de Kosovo dividida en un sector serbio y otros albanés, y que ahora es el principal foco de atención de posibles tensiones entre ambas etnias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Contenido patrocinado





El futuro de los Balcanes Empty
MensajeTema: Re: El futuro de los Balcanes   El futuro de los Balcanes Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El futuro de los Balcanes
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PASOS HACIA EL FUTURO PARTIDO ÚNICO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Gradas :: SIN CENSURA :: Rincon Politico-
Cambiar a: