La distancia entre dos izquierdas
partidos de ámbito nacional se declaran de izquierdas: uno histórico, el PSOE, aspira a aumentar sus 164 diputados y repetir en el Ejecutivo tras el 9-M; el otro, IU, con 21 años de vida y sólo tres parlamentarios en esta legislatura, ha ofrecido a los socialistas un pacto de Gobierno para hacer "por fin" una "auténtica" política de izquierdas. EL PAÍS ha comparado los programas electorales de ambos: hay coincidencias (primar el alquiler, reformar el gobierno de los jueces, combatir la precariedad laboral) y profundas divergencias (ley del aborto, eutanasia, impuestos). Lo que sigue es un resumen de algunos puntos calientes.
IMPUESTOS
Aquella máxima de que "bajar los impuestos es de derechas" parece haber quedado lejos. El PSOE propone "proseguir con la política de reducción del IRPF" y bajar, de nuevo, el impuesto de sociedades (que pagan las empresas). Su propuesta estrella es la devolución de 400 euros anuales a todos los asalariados y pensionistas que pagan IRPF, sin reparar en su volumen de ingresos. IU, al contrario, pide crear un nuevo impuesto para quienes ingresan más de 100.000 euros anuales, subir el IRPF a los más ricos y penalizar fiscalmente la posesión de viviendas vacías.
EMPLEO Y PENSIONES
Socialistas e IU coinciden en dos propuestas: elevar el salario mínimo hasta alcanzar los 800 euros en 2012, y aumentar las pensiones mínimas. En el resto hay matices: para combatir la precariedad laboral el PSOE promete un Estatuto del Becario, y contra la siniestralidad, 1.000 nuevos inspectores. IU reclama crear un nuevo tipo penal que castigue el "incumplimiento sistemático y flagrante de la ley de prevención de riesgos laborales", prohibir las empresas de trabajo temporal y limitar la subcontratación.
EDUCACIÓN, FAMILIA
Ambos partidos ya pactaron al final de esta legislatura destinar 100 millones de euros a crear 300.000 plazas de guardería, algo que el PSOE ha incluido en su programa. También están de acuerdo en un diagnóstico: los adolescentes abandonan los estudios demasiado pronto. Pero para combatir el problema lanzan soluciones distintas: los socialistas pagarán una "beca-salario" de 600 euros a algunos jóvenes para que sigan estudiando de los 16 a los 18 años; IU pide extender la enseñanza obligatoria hasta los 18 años. Hay otra diferencia: IU aboga por reducir progresivamente -y eliminar en algunos casos- los conciertos educativos (subvenciones a colegios privados), algo que el PSOE no se plantea. Por otro lado, los socialistas llevan una batería de promesas para la conciliación familiar (por ejemplo, más días de permiso de paternidad); IU no da tanto espacio a este asunto.
LAICISMO
El PSOE se compromete a promocionar "activamente la separación entre Iglesia y Estado", pero no tocará los acuerdos con el Vaticano, cuya "derogación inmediata" exige IU. Esta formación reclama también que la religión salga del currículo y el horario lectivo, la eliminación de todo símbolo religioso en los colegios y, sobre todo, la autofinanciación de la Iglesia.
VIVIENDA
Algo tienen claro los dos partidos: hay que primar la vivienda en alquiler en un país con una de las tasas más bajas de Europa: sólo una de cada diez familias vive en arrendamiento. El PSOE promete 1,5 millones de pisos protegidos en 10 años, 600.000 de ellos en alquiler, e introduce la fórmula de alquiler protegido con opción a compra. Izquierda Unida reclama más: una ley para poder exigir ante un tribunal "el derecho a la vivienda digna" e impedir la ejecución de hipotecas en supuestos de "empobrecimiento transitorio" de las familias.
INSTITUCIONES
Si hay pacto entre PSOE e IU una cosa es segura: habrá acuerdo para impulsar la reforma de una serie de organismos constitucionales que ambos consideran "bloqueados" por la lucha partidista. Los socialistas proponen la reforma del Consejo General del Poder Judicial de manera que sus miembros deban comparecer ante las Cortes siempre que se les pida y cesen automáticamente cuando venza el plazo de renovación, para evitar interinidades infinitas. Izquierda Unida coincide, y además pide la reforma del Tribunal Constitucional, el Consejo de Seguridad Nuclear, el Defensor del Pueblo y otros organismos públicos porque sus miembros, dice, deben representar "el carácter plurinacional del Estado".
En cuanto al Senado, IU quiere darle competencia "exclusiva" en asuntos de política autonómica y derecho de veto; el PSOE es más prudente: propone que la Cámara alta haga la "primera lectura" de esas leyes