Para el que tachaba a Xavi de separata, aqui tienes un estracto de una entrevista en Interviu.
___________________________________________________________
Xavi Hernández
• A sus 27 años, lleva en el vestuario del Barça más tiempo que ningún otro jugador, es el tercer capitán y se considera “muy culé”. Sus sueños pasan por volver a conseguir la Liga de Campeones y obtener un título con la selección española, en la que ha cumplido seis años como internacional absoluto.
Reportaje por: Lourdes GARCÍA CAMPOS
Fotografías por: Marta JORDI08/10/07
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, declaró hace unos días: “Mi sueño sería ver a la selección de Cataluña jugar un mundial de fútbol”. Esta semana España juega contra Dinamarca un partido decisivo para la clasificación de la Eurocopa 2008 y contará en sus filas con el centrocampista del Barça Xavi Hernández (Tarrasa, 1980). Lleva seis años como internacional absoluto y en su palmarés figura haber sido campeón del mundo sub-20 y medalla de plata en los Juegos Olímpicos Sydney 2000, entre otros méritos. Su objetivo este año es “volver a ganar la Champions para pasar a la historia como el mejor equipo del Barça y conseguir un título con la se lección española”, la misma con la que no sueña Joan Laporta.
—Debutó ante Grecia como capitán de la selección española. ¿Le gustó?
—Sí, mucho. En mi casa siempre se ha respirado mucho ambiente de fútbol y para mí ir a la selección es lo máximo, igual que ganar títulos con el Barça.
—¿Sería capitán de la selección de Cataluña?
—Sí, claro, y con orgullo también.
—¿Se siente tan catalanista como su presidente, Joan Laporta?
—Yo me siento muy catalán, muy apegado a Cataluña, y a Terrassa, y cuando me ha llamado la selección catalana, siempre que he podido, he ido.
—¿Le gustaría jugar un Mundial con Cataluña?
—Ahora mismo es imposible. Ahora mi selección es la española, que es mi país. Pero en el futuro nunca se sabe. Estamos hablando de hipótesis, y lo veo complicado. Pero en el momento que me digan “Cataluña es un país”, pues tendré que ir con Cataluña.
—¿Perderíamos mucho?
—Perderíamos a Puyol, a Capdevila, a Tamudo... Mucho, no. Perderíamos más en el baloncesto o en el balonmano.
—¿Es verdad que es obligatorio hablar catalán en el vestuario del Barça?
—No. El presidente dijo que le gustaría que los nuevos hablaran catalán. Por ejemplo, el míster, Rijkaard, habla catalán. No una conversación larga, pero sí frases.