México, 22 feb (EFE).- El Senado de México exhortó hoy al presidente Felipe Calderón a asumir la defensa legal de un soldado de origen mexicano y naturalizado estadounidense que desertó en Irak y calificó de "masacre" la actuación de las tropas estadounidenses
Los senadores aprobaron un acuerdo que pide a Calderón "instruir a la embajada de México en Alemania a asumir la defensa legal de Agustín Aguayo, de cara a la Corte Marcial que determinará su situación jurídica en marzo".
Los senadores expresaron su "más enérgica condena" al juicio militar contra Aguayo, quien fue "acusado de deserción al Ejército de los Estados Unidos de América, tras haberse declarado objetor de conciencia y negarse a participar en el genocidio que ese país perpetra en contra del pueblo iraquí".
Aguayo está en espera de que una Corte Marcial determine su situación jurídica, ya que podría ser condenado a una pena de siete años de prisión por "negarse a secundar la masacre de civiles e inocentes" en Irak, según el Senado.
Asimismo, los legisladores mexicanos pidieron a la cancillería agotar todas las instancias "políticas y diplomáticas" para ayudar a la liberación de Aguayo y garantizar su integridad física y psicológica.
La propuesta legislativa calificó al soldado como un "preso de conciencia" y "víctima de los afanes elitistas del presidente estadounidense, George W. Bush".
Recordó que Aguayo, nacido en Guadalajara (oeste de México), se incorporó al Ejército de EEUU en 2003 y fue enviado a Irak, donde fue "obligado a incorporarse al frente de batalla" y allí "presenció las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas invasoras norteamericanas".
En 2006, Aguayo abandonó una base militar estadounidense en Alemania y viajó a España, donde solicitó pasaporte para poder regresar a México, de donde partió a EEUU para presentarse en una base militar en California "para evitar ser considerado traidor".
Sin embargo, los tribunales militares le han negado su derecho a declararse "objetor de conciencia".
http://mx.news.yahoo.com/s/23022007/38/nacional-senado-mexicano-respalda-soldado-desertor-irak-critica-masacre.html