El 67% de los vascos cree que el proceso de paz está estancado, pero la mayoría confía en que se consolide
Hay menos confianza que en el mes de abril.
El 86% cree que los partidos deben hablar sin límites y que se debe respetar la voluntad ciudadana.
El acercamiento de presos y la condena de la violencia por parte de Batasuna, claves para los vascos.
Según los datos del sociómetro vasco
Un 78% de los vascos tienen la esperanza de que se consolide el proceso de paz en Euskadi, lo que supone un 12% menos de los que la mantenían en el pasado mes de abril.
Además, un 86% cree que los partidos deben hablar sin límites, incluso del cambio de marco, y que se debe respetar la voluntad de la ciudadanía, según los datos del sociómetro vasco que el domingo dio a conocer el Gobierno autónomo vasco.
El sondeo realizado entre 2.866 personas, encuestadas entre el 26 de septiembre y el 22 de octubre, apunta a que los vascos cree que en el proceso se debe hablar de la defensa de las libertades y derechos humanos (92%), de la forma de relación entre Euskadi y el Estado español (83%), el reconocimiento del derecho de autodeterminación (67%) y las relaciones entre Euskadi, Navarra y el País Vasco-francés (65%).
Interés y sensación de bloqueo
La mayoría de la ciudadanía se declara, en mayor o menor medida, interesada por el actual proceso de paz. La sensación más expresada sobre el proceso es "la ilusión", seguida de "la preocupación" y "el optimismo".
Más de tres cuartas partes de los vascos tienen esperanza en que se consolide la paz en los próximos años.
No obstante, más de la mitad de la ciudadanía (67%) cree que, en este momento, el proceso "está estancado".
Para quienes piensan que el proceso de paz está bloqueado o incluso "retrocediendo", los principales "obstáculos" radican en que el Gobierno del PSOE "no está dando pasos para mejorar la situación de los presos", además de la no condena de la violencia por parte de Batasuna y los actos de kale borroka, seguidos de las presiones del PP para que no se inicie un diálogo con ETA.
Acercamiento de presos y condena de la violencia
Así, en cuanto a las medidas que podrían ayudar al proceso de paz, las dos más señaladas por los vascos son el acercamiento de los presos a a cárceles del País Vasco por parte del Gobierno y la condena de la violencia por parte de Batasuna.
Las actuaciones del Gobierno Vasco y del Lehendakari Ibarretxe en el proceso de paz, "sin ser mayoritariamente calificadas de positivas", sí son mejor valoradas que la del Gobierno central y del presidente Rodríguez Zapatero.
Problema político
La mayoría de la ciudadanía cree que en el País Vasco existe un problema político más allá de la violencia (74%).
En cuanto al momento actual, es una opinión ampliamente extendida que el enfrentamiento entre partidos políticos perjudica al proceso de normalización, y también son numerosos los piensan que desde que ETA declaró la tregua hay menos tensión en la sociedad vasca.