Ya mu bien lo de sabadell y zaragoza y too eso pero con todos los respetos no es que me sude la poya lo que alli pase, pero en esta noticia hablaba de mi tierra no de las demas, y aki las cosas son como son, y los zerdos solo se valen pa traer gente de fuera y encima pa ke tengan ke correr y defenderse detras de los d'azul como algunos vecinos.......... PUXA ASTURIES ROXA xD.
Por lo demas pasando de batallitas pondre el texto de reguelta para este acto.
CANTABRIA SEDRÁ LA TUMBA’L FACISMU
Alredor del 20 de Nuviembri, una vez más, la mozandá cántabru toma las principalis callis de Santander pa manifestase escontra esta ciuraña social qu’es el facismu.
Dendi ámbetos acomodaos, los que diciendin la “Costitución que tolos güenos españolis mos dimos” -que denunciábamos l’añu pasáu- se mos critica dijendo qu’es “tresnocháu”, que “riabri lijaúras del pasáu”. Por embargu, caltené-la istatua dun militar facista y genucía acá presenti nel su honor, es güena preba de que nu es asina, de qu’el facismu está entá presenti ena vida pulítica, y amás, acódase de la empunidá y l’ulvíu pa medrar.
Esgraciáamenti, del facismu manez daqui cosa más que monumentos y llamatos de callis. El facismu es l’harramienta mañenti’l capitalismu pa, cuandu un pueblu espierta y pon en piligru los sus privilegios, apastrajalu. Y pa ello aliendan y protegin pandas de chonis neonazis, crean partíos pulíticos, u mos echan a la pulicía u los juecis, singún la sú comenencia. Y cúmo no, mos engalotan cambeando la rialidá enos medios a l’avíu’l poder cumu’l Diario Montañés, que l’añu pasáu dijo qu’éramos mediu centenar d’ensalzaos.
Derechos socialis que perdemos y acaecin, el tejimaneji enformativu, el caciquismu, el racismu y la xenofobia, l’aculturación y represión lingüística, un control ciudadanu adunicíu enforma, la represión pulicial (dos collazos multaos pola Pulicía Local pol “gravi delitu” d’aponer cartelis apeldando a la manifestación)… es el tresjondu que tién la istatua de Franco. Isi es el facismu d’aguañu, que cumu ayer, tién l’únicu ojetivu d’asigurá-l caltenimientu nel poder a las clasis induminantis y dun sistema neoliberal que mos empón la desplotación de la clas trebajaora, la encalteniblidá ambiental de la muestra tierra, y la negación de los derechos que cumu pueblu tenemo-los cántabros: vivir ena muestra cultura, despresá-nos nel muestru idioma, dicidí-l muestru futuru y apiscorrar desarrullu colómicu y social.
Es ésta tamién una güena data p’alcordá-si de tolos que si plantarin frenti al facismu, ayer y hui, enas trincheras, enas brañas y enos montis, enas callis de los pueblos y las ciudáis. Alcontrámonos jispíos de sé-los hijos de Pin “El Cariñosu”, de Machado, de Tampa, de Gildo, de Juanín y Bedoya, y de tantas milis de cántabros y cántabras con cuya alcordanza y ejemplu jalan de nos pa l’alucha anticapitalista.
El mijor homenaji que podemo-lis jacer es costruir un país con una mozandá con concencia de pueblu y de clas, una mozandá echáu calanti y militanti, una mozandá hostil al facismu, pa costruir un futuru y una Cantabria que sea una tumba pa’l facismu
CANTABRIA OBRERA Y GANAÉRA, FACISTAS JUERA
UPA CANTABRIA LIBRI Y SOCIALISTA
------------------------------------------------------------------------------------
CANTABRIA SERÁ LA TUMBA DEL FASCISMO
Alrededor del 20 de Noviembre, una vez más, la juventud cántabra toma las principales calles de Santander para manifestarse contra este veneno social que es el fascismo.
Desde ámbitos acomodados, los que defienden la “Constitución que todos los españoles de bien nos dimos” -que denunciábamos el año pasado-, se nos critica porque estas movilizaciones son algo “trasnochado”, que “reabre heridas del pasado”. Sin embargo, una estatua en honor de un militar fascista y genocida aquí delante es buena muestra de que no es así, de que el fascismo continúa presente en la vida política, y además se nutre de la impunidad y del olvido para crecer.
Por desgracia, del fascismo queda mucho más que monumentos y callejero. El fascismo es la herramienta de que se sirve el capitalismo para, cuando un pueblo despierta y pone en peligro sus privilegios, aplastarlo. Y para ello alientan y protegen bandas de choneheads neonazis, crean partidos políticos, o nos echan a la policía o los jueces, según convenga. Y por qué no, manipulan la realidad en los medios al servicio del poder como el Diario Montañés, que el año pasado dijo que aquí éramos medio centenar de radicales.
La pérdida de derechos sociales y laborales, la manipulación informativa, el caciquismo, el racismo y la xenofobia, la aculturación y represión lingüística, el incremento del control ciudadano, la represión policial (dos compañeros multados por la Policía Local por el “grave delito” de poner carteles anunciando esta manifestación)... es el trasfondo que tiene la estatua de Franco. Ese es el fascismo actual, que como ayer, tiene como único fin garantizar la permanencia en el poder de las clases dominantes y de un sistema neoliberal que nos impone la explotación de la clase trabajadora, la insostenibilidad ambiental de nuestra tierra, y la negación de los derechos que como pueblo tenemos los cántabros: vivir en nuestra cultura, expresarnos en nuestra lengua, decidir nuestro futuro y conseguir desarrollo económico y social.
Es también ésta una buena fecha para recordar a todos aquellos que han plantado cara al fascismo, ayer y hoy, en trincheras, en las brañas y en los bosques, en las calles de los pueblos y de las ciudades. Estamos orgullosos de ser los hijos de Pin “El Cariñosu”, de Machado, de Tampa, de Gildo, de Juanín y Bedoya, y de tantos miles de cántabros y cántabras con cuyo recuerdo nos dan ánimo y ejemplo para la lucha anticapitalista.
El mejor homenaje que podemos darles es construir un país con una juventud con conciencia de pueblo y de clase, una juventud valiente y militante, una juventud hostil contra el fascismo, para construir un futuro y una Cantabria que sea una tumba para el fascismo.
CANTABRIA OBRERA Y GANAÉRA, FACISTAS JUERA
UPA CANTABRIA LIBRI Y SOCIALISTA
www.labarored.org/reguelta