Ascienden a 39 los asesinatos racistas cometidos en Rusia en 2006
Un total de 39 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas en lo que va de año en Rusia a causa de ataques racistas cada vez más frecuentes en este país, denunció hoy el centro analítico de defensa derechos humanos Sová.
'Tenemos información de ataques racistas en 34 entidades federadas, los últimos en las regiones de Sarátov, Kaluga y Siktivkar, en un frente de xenofobia cada vez más amplio', dijo Galina Kozhevnikova, directora adjunta de Sová.
Entre las urbes con mayores actos de agresión racista, la activista destacó la capital, Moscú, y San Petersburgo, la segunda ciudad más importante del país y catalogada como el centro cultural de Rusia.
'En lo que va de 2006, en Moscú 28 extranjeros fueron víctimas de asesinatos racistas y otros 149 resultaron heridos, mientras que en San Petersburgo por la misma causa hubo cinco los muertos y 27 heridos', subrayó la activista a la agencia Interfax.
Destacó que estas cifras son muy preocupantes comparadas con los 37 muertos y los 400 heridos por motivos racistas ocurridos en Rusia en todo el años 2005.
Según Kozhevnikova, la horda racista rusa está formada por al menos 50.000 cabezas rapadas y militantes de organizaciones neonazis que centran sus ataques en las personas procedentes del Cáucaso y Asia Central.
Entre sus víctimas, los racistas también han incluido a los extranjeros procedentes de Africa, Asia, América Latina, y también a rusos representantes de las minorías sexuales, activistas de movimientos culturales juveniles y mendigos.
Los ataques racistas se producen habitualmente durante la conmemoración de fiestas patrióticas, eventos deportivos y tras la comisión de atentados terroristas.
A juicio de la Kozhevnikova, la xenofobia en el país crece porque las autoridades no reaccionan a las manifestaciones racistas de los grupos extremistas, que así sienten que pueden actuar con impunidad.
Además, los procesos judiciales contra asesinos de extranjeros acaban con sentencias a penas mínimas de prisión, y tanto fiscales como los jueces y jurados populares se resisten a reconocer la componente xenófoba en la mayoría de estos crímenes, según la mencionada organización de defensa de los derechos humanos.
Kozhevnikova alertó que las organizaciones de extrema derecha nacionalista y neonazis planean repetir el próximo 4 de noviembre en Moscú y San Petersburgo la denominada 'marcha de la derecha'.