Gradas
Gradas
Gradas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gradas

Gradas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Corea del Norte hace explotar su primera bomba atómica

Ir abajo 
AutorMensaje
Etsai
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Etsai


Cantidad de envíos : 3249
Edad : 45
Localisation : Mesetario
Fecha de inscripción : 11/05/2006

Corea del Norte hace explotar su primera bomba atómica Empty
MensajeTema: Corea del Norte hace explotar su primera bomba atómica   Corea del Norte hace explotar su primera bomba atómica EmptyMiér 11 Oct - 3:12

Corea del Norte hace explotar con éxito bajo suelo su primera bomba atómica
·Los expertos coinciden en que la deflagración fué muchisimo menos potente que la que sufrio Hiroshima

Tal y como anunciara el pasado 3 de octubre, el Ejército de Corea del Norte realizó con éxito su primera prueba nuclear. Lo hizo bajo tierra y la potencia de la bomba que hizo explotar es muchísimo menor a la que EEUU lanzó contra Hiroshima. Sea como fuere, con este ensayo, Pyongyang ingresa oficialmente en el club de potencias nucleares. Sin olvidar a sus vecinos más cercanos, estas últimas abanderaron ayer las críticas al ensayo.


PYONGYANG


La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) anunció que el ensayo nuclear se realizó con éxito. «El equipo de investigadores científicos de la RDPC (República Democrática Popular de Corea) ha efectuado con éxito y con total seguridad un ensayo nuclear subterráneo», señaló la agencia, para añadir que «hemos confirmado que la prueba no ha provocado ninguna fuga radiactiva».
La KCNA calificó el ensayo como «un acontecimiento histórico que alegra especialmente al Ejército popular y al pueblo en su objetivo de disponer de una capacidad de defensa poderosa e independiente» y añadió que la prueba «contribuirá al mantenimiento de la paz y de la estabilidad en la península coreana y en la región».

Los servicios secretos surcoreanos se anticiparon a esta confirmación y anunciaron, a primera hora de la mañana, haber detectado «indicios». El Gobierno de Seúl había sido avisado por la embajada china de la inminencia de la prueba atómica veinte minutos antes de que se produjera.

Poco después, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmaba que Corea del Norte acababa de detonar una bomba atómica bajo tierra en el distrito de Hwadae, un remoto rincón del nordeste del país.

Los servicios sismológicos surcoreanos aseguraron haber detectado un temblor de una magnitud de 3,58 grados en la escala de Richter, que después fue confirmado por el Servicio Meteorológico de Japón, aunque elevó su potencia a casi cingo grados, y por el Instituto Geológico de EEUU, con una gradación de 4,2 puntos.

El Ministerio de Defensa ruso también confirmó el carácter de la sacudida sísmica: «Fue en un ciento por ciento una prueba nuclear subterránea», aseguró el general Vladimir Verjotsev.

Según expertos consultados por la agencia surcoreana Yonhap, el poder de destrucción de la explosión subterránea equivaldría a unas 550 toneladas de TNT, a juzgar por las vibraciones telúricas. París coincidió en asegurar que registró una explosión equivalente a unas 500 toneladas de TNT aunque se negó a confirmar si se trató de un ensayo nuclear.

La bomba atómica que EEUU lanzó contra la ciudad japonesa de Hiroshima en agosto de 1945 equivalía a entre 15.500 y 21.500 toneladas de TNT.

La fecha elegida para el ensayo no fue baladí, a caballo entre las celebraciones del domingo, que conmemoraron el nombramiento en 1997 del líder norcoreano, Kim Jong-il, al frente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, y las de hoy, cuando se festeja el sexagésimo primer aniversario de la fundación de esa institución.

Corea del Norte se declaró ya en febrero de 2005 nueva potencia nuclear, aunque hasta ahora no había confirmado su estatus con la preceptiva prueba. Así, oficialmente se integra en el selecto club de potencias nucleares, presidido por EEUU y del que participan Rusia, el Estado francés, Gran Bretaña. China, India, Pakistán e Israel, país éste que pese a contar con 200 cabezas nucleares no es objeto de fiscalización alguna por sus privilegiadas relaciones con EEUU y la UE.

La Iniciativa contra la Amenaza Nuclear, de la Asociación para el Control de Armas, coincide con Seúl al afirmar que Ejército de Corea del Norte dispondría a 30 o 40 kilos de plutonio, suficiente para fabricar no más de siete bombas atómicas. Arsenal que queda lejos no ya del de las grandes potencias sino incluso del que disponen los advenedizos India y Pakistán.



Seúl vaticina nuevos ensayos
El jefe de la agencia de inteligencia surcoreana, Kim Seung-kyu, alertó de movimientos «anormales» en un lugar bajo tierra sospechosos de ser centro de pruebas en Punggye-ri, en el nordeste de Corea del Norte. Según esta agencia, la prueba de ayer se llevó a cabo en un túnel horizontal bajo una colina en la región de Hwadae, cerca de la ciudad de Kilju (provincia de Hamgyong) 300 km al nordeste de la capital de Corea del Norte, Pyongyang. -



Corea del Sur hizo sus pinitos con la aquiescencia de EEUU


SEUL

Como ejemplo de la multitud de raseros que utiliza EEUU a la hora de valorar las amenazas, no viene mal recordar estos días que hace menos de dos años, la Administración Bush minimizó el alcance de varios ensayos nucleares realizados en el pasado por Corea del Sur. Y es que el Gobierno de Seul reconoció a finales de 2004 que en los años 80 había extraído una «pequeña» cantidad de plutonio y que, más cerca en el tiempo, a principios de 2000, enriqueció uranio en secreto.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Richard Boucher, justificó estas «experiencias de laboratorio (...) No las consideramos actividades vinculadas a armamentos nucleares», añadió, para calificar de «prematuro» su traslado al Consejo de Seguridad.


Seúl anuncia un giro

El presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, aseguró ayer que el ensayo nuclear de Pyongyang habría convencido a Seúl de que la crisis «no puede ser resuelta sólo con el diálogo» y añadió tímidamente que la postura de su Gobierno hacia los hermanos norcoreanos «puede haber cambiado un poco».

Fruto del diálogo intercoreano fue el acuerdo alcanzado en junio de 2005 para impulsar la reconciliación entre las dos Coreas y el suministro de ayuda a sus hermanos del norte.

Seul ordenó ayer la suspensión de un envío de ayuda. «Mañana (por hoy) debía partir desde el puerto (surcoreano) de Donghae un barco con 4.000 toneladas de cemento, pero se ha decidido retrasar el envío dadas las actuales circunstancias».
Volver arriba Ir abajo
 
Corea del Norte hace explotar su primera bomba atómica
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ETA
» La Policía desactiva una bomba lapa colocada en el coche de un agente en Bilbao
» Un coche bomba en el aparcamiento de la Universidad de Navarra causa heridas leves a 17 personas
» Hoy hace 70 años de...
» Rebeldes - El que la hace la paga

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Gradas :: SIN CENSURA :: Rincon Politico-
Cambiar a: