Gradas

Gradas

Gradas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Conectarse  

Comparte | 
 

 si esto pasa + kosovo, qué evita que aquí suceda lo mismo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: si esto pasa + kosovo, qué evita que aquí suceda lo mismo?   Lun 14 Jun - 19:29

A ver, que por título os quedais igual...os resumo la noticia en el segundo mensaje, aunque la habreis oido en la tele, y allí lanzo el debate-pregunta.

El paisaje político belga ha dado un vuelco espectacular que augura tiempos de incertidumbre con el arrollador triunfo de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), el partido republicano y conservador que ambiciona la independencia de Flandes. El grupo de Bart de Wever superó todas las expectativas al obtener del orden del 30% de los votos en Flandes (un 17,2% en el conjunto del país, con el 97% de los votos escrutados) y convertirse en el primer partido de Bélgica, con 28 de los 150 escaños del Parlamento en liza.

Los francófonos viven el el veredicto de las urnas como un drama y se plantean cómo formar un frente ante las temidas reformas del Estado que reclamará la N-VA. En su discurso de celebración de la victoria, comenzado por una cita en latín, De Wever intentó tranquilizarles: "Tiendo la mano a los francófonos". Elio di Rupo, el líder de los socialistas (34% en Valonia y Bruselas, que se traduce en un 14% en el conjunto del país, y 26 escaños), convertidos en el partido de los francófonos, se la aceptó.

"Querido amigos. Nil volentibus arduun. NVA", dijo Weber en latín a modo de saludo a los enfervorizados seguidores que le esperaban para celebrar el triunfo en un hotel del centro de Bruselas. Lo tradujo de inmediato: "Nada es imposible para quien de verdad lo desea". El deseo de su partido, que no tiene aún 10 años de vida, era convertirse en el motor del cambio hacia una Bélgica más descentralizada, como paso obligado hacia la escisión, y De Wever cree estar ahora en condiciones de catalizar ese cambio.

Es una visión que pone los pelos de punta a buena parte del país y el propio De Wever lo reconoció: "Somos conscientes de que el 70% de los flamencos no ha votado por nosotros y que habrá que tender puentes". En su calidad de primer partido en Flandes, unos seis millones de habitantes de los 10,5 millones de Bélgica, el líder del N-VA habló de responsabilidad y fijó dos prioridades: "Poner orden en las finanzas públicas y reformar el Estado".

Lo primero supone controlar los flujos financieros entre las regiones y tutelar gastos como pensiones y seguridad social. Lo segundo, modificaciones en las estructuras y reparto de poderes entre las regiones. Su objetivo es descentralizar Flandes y Valonia para que vivan como entidades separadas que se unen cuando tengan algo en común. Lo que él llama una confederación. Para más adelante queda la independencia, que también predican otros dos partidos flamencos. Todos juntos forman el 45% del electorado.

Hasta ahora esas ideas han suscitado el repudio de los francófonos belgas (Valonia y Bruselas), que ven a De Wever como un lobo temible. "Tiendo la mano a los francófonos", les dijo con ánimo dialogante y explicó por qué: "A nadie interesa que el país siga bloqueado. Hacen falta reformas en las estructuras. De nada sirve ir para atrás. Hemos de tener el valor de seguir adelante".

Más allá del objetivo independentista -"No hay mayoría en Flandes para esta ambición final", reconoce con realismo Danny Pieters, uno de los cerebros del partido y responsable de la vertiente social del programa-, la N-VA ha catalizado la frustración de la población de Flandes con un sistema político que lleva años paralizado. Los flamencos han visto traicionadas las expectativas de las elecciones de 2007, ganadas arrolladoramente por Yves Leterme también con la promesa de reordenar el país.

El carácter histórico del triunfo de la N-VA quedó subrayado por el desfondamiento del partido Cristiano Demócrata y Flamenco (CD&V) del primer ministro en funciones, tradicional fuerza hegemónica de referencia en Flandes, que se ve degradada al segundo puesto con un humillante 18,4% en Flandes, que se traduce en un 10,67% nacional y 17 escaños.

Leterme estaba con la cabeza gacha. "El resultado revela el deseo flamenco de que haya cambios y estamos dispuestos a cooperar para sacar al país de la parálisis", declaró.

Son los socialistas, grandes vencedores entre los francófonos, quienes llevarán ahora la voz cantante negociadora con la N-VA. Con el 36% de votos acumulados entre Valonia y Bruselas, más los sufragios que puedan aportar sus correligionarios de Flandes, los socialistas son la primera familia política belga y, según Elio di Rupo, su líder, "el partido de los francófonos de Bélgica".

Un modo de decir que serán los socialistas quienes les defenderán de los temidos embates de De Wever. Di Rupo estuvo contemporizador y transigente. Las urnas, dijo, han demostrado que "una parte de la población flamenca quiere que el país evolucione. Si se quiere estabilizar el país, el PS actuará". Recordó que "el Partido Socialista está a favor de una reforma del Estado". Mano aceptada de De Wever.

Sería una de las paradojas de estas elecciones, que un socialista francófono se pusiera al timón del país, una imagen no vista en más de tres décadas, gracias al triunfo y con el apoyo de un nacionalista flamenco. A partir de hoy comenzarán los tanteos para formar Gobierno, cuya futura composición es imposible de determinar. Todos los partidos quedan a la espera de lo que diga y haga De Wever, quien durante la campaña insistió en que si entrar en el Gobierno supone renunciar a su programa, como hicieron antes otros líderes flamencos, él no lo hará.

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Re: si esto pasa + kosovo, qué evita que aquí suceda lo mismo?   Lun 14 Jun - 19:36

La noticia, en resumen, trata de unas elecciones ganadas en Bélgica por un partido de corte independentista y conservador.... su plan, a largo plazo, es lograr esta independencia, y dividir Bélgica en dos.... Lo que en principio sería un gobierno descentralizado por completo, como en la península tenemos a mitad camino, daría pie luego a un sistema de confederaciones (como piden muchos en nuestra península, previo paso de la monarquía a la república), para finalizar en el convencimiento de que acabarían por independizarse y Flandes pasaría a ser un país independiente del resto de Bélgica...

En kosovo, para su independencia, ya se arguyeron motivos raros, pero que finalmente dieron por acabar en independencia, pese que a muchos lugares que promulgan la independencia estaban en contra de esta en particular...

En Bélgica seria un caso distinto, ya que sería desde el gobierno, por elecciones, etc...

Yo pregunto,,,esto daría pie a aceptar en la península lo que piden catalanes, vascos, y algunos más de que se deje escoger qué se desea en verdad? por este método, llamadlo autodeterminacion, consulta independentista, etc, aplicado al resto del pais, o por el método de que partidos independentistas tienen cierto peso en las elecciones en el Congreso, etc, creeis que aquí, a nivel de estado, se podría realizar esa consulta???

Vale que al ser un estado al completo, lo que decidan parte de sus miembros, influye en el resto, por eso hablo en todo momento de que si a nivel estatal se realizase esa consulta y saliese, aunque fuese por minoría simple, que si se permite que las comunidades que lo deseen se independicen (y acepte la UE este nuevo plan), vosotros lo aceptariais???

Y ya me callo,,es que lo que ando estudiando ahora mismo me afecta a los planteamientos y me hago preguntas muy raras,,,jajaja

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Blood_and_Beer
Hincha
Hincha


Cantidad de envíos : 113
Fecha de inscripción : 06/04/2010

MensajeTema: Re: si esto pasa + kosovo, qué evita que aquí suceda lo mismo?   Mar 15 Jun - 1:37

Me parece de puta madre. Independencia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curita88
Old School Hooligan
Old School Hooligan
avatar

Cantidad de envíos : 293
Fecha de inscripción : 20/01/2009

MensajeTema: Re: si esto pasa + kosovo, qué evita que aquí suceda lo mismo?   Mar 15 Jun - 1:41

separatas morireis como las ratas, OI!OI!OI!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
beloki
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Dios de las gradas y VIP Nr.1
avatar

Cantidad de envíos : 2711
Localisation : torlavega (portugal)
Equipo : gimnastica
Grupo : ORGASMOS DEL BESAYA
Fecha de inscripción : 20/12/2006

MensajeTema: Re: si esto pasa + kosovo, qué evita que aquí suceda lo mismo?   Mar 15 Jun - 2:19

democracia -> "demos" y "kratos" -> gobierno del pueblo
auto determinacion -> ilegal!


mi no entender scratch
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.orgasmosdelbesaya.tk
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: si esto pasa + kosovo, qué evita que aquí suceda lo mismo?   

Volver arriba Ir abajo
 
si esto pasa + kosovo, qué evita que aquí suceda lo mismo?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Esto pasa cuando descargas todas las fotos en facebook.
» SUBASE Y PRUEBE LA NUEVA PULSAR !!!!!!! CON ESTO !! PASA A SER DE LAS MAS GRANDES SIN OFENDER HE JEJEJE
» esto pasa por hacerse el remolon en la cama
» Evita problemas, patentala vos mismo.
» Haber quien sabe que carallo es esto!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Gradas :: SIN CENSURA :: Rincon Politico-
Cambiar a: