Gradas

Gradas

Gradas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Conectarse  

Comparte | 
 

 El IRA Auténtico y el de la Continuidad quieren cargarse el proceso de paz en Irlanda del Norte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: El IRA Auténtico y el de la Continuidad quieren cargarse el proceso de paz en Irlanda del Norte   Dom 8 Mar - 23:01

Un periódico dublinés ha recibido una llamada en nombre del IRA Auténtico, una facción disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA), reclamando la autoría del atentado que acabó ayer con la vida de dos militares y dejó a otras cuatro personas en una base militar de Irlanda del Norte.

Según ha contado la periodista del Sunday Tribune Suzanne Breen a la cadena Sky News, un hombre ha llamado a este periódico con base en la capital irlandesa para reivindicar el ataque de anoche. El autor anónimo de la llamada ha dicho pertencer a una brigada del IRA Auténtico y ha empleado varias palabras clave reconocibles y atribuibles a este grupo terrorista.

El IRA Auténtico es un grupo disidente del IRA que se opone al proceso de paz norirlandés y a la estrategia democrática del brazo político del Ejército Republicano Irlandés, el Sinn Fein, que preside Gerry Adams.

Condena de Brown

Horas antes, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha condenado el atentado, ocurrido en la base de Massereene, a 25 kilómetros de Belfast, y ha subrayado que el ataque no echará por tierra el proceso de paz en la provincia. "Ningún asesino podrá hacer descarrilar un proceso de paz que cuenta con el apoyo del pueblo de Irlanda del Norte", ha asegurado Brown en una declaración hecha en su residencia oficial de Downing Street.

En el ataque fallecieron dos soldados británicos y otras cuatro personas, dos civiles y dos militares, resultaron heridas. Los autores del atentado entraron en el cuartel aprovechando un momento en que las puertas se abrieron para recibir una pizza que los militares habían encargado a domicilio.

El primer ministro británico ha asegurado que "llevaremos a esta gente (los responsables del atentado) ante la Justicia", y ha tildado el ataque de "cobarde". "Nuestra primera prioridad -ha proseguido- siempre ha sido la seguridad del pueblo de Irlanda del Norte y haremos todo lo que esté en nuestro poder para garantizar que Irlanda del Norte es segura". "Incrementaremos nuestros esfuerzos para hacer que perdure el proceso de paz", ha agregado el jefe del Gobierno británico.

El Sinn Fein expresa su repulsa

El Sinn Fein también ha expresado su condena al atentado ocurrido ayer por la noche. El brazo político del Ejército Republicano Irlandés ha calificado el ataque de "erróneo y contraproducente". Gerry Adams, líder de la formación norirlandesa, ha expresado en un comunicado que "no apoyamos este tipo de actos para conseguir la unión del Ulster con Irlanda". Los autores del atentado "buscan destruir los recientes progresos que hemos obtenido y traer de nuevo la violencia a nuestro territorio".

La Policía autónoma norirlandesa (PSNI) ha puesto en marcha una amplia operación de seguridad en la zona que rodea a los barracones, que son sede del 38 Regimiento de Ingenieros, a fin de capturar a los responsables del ataque.

El atentado ha tenido lugar un día después de que la Policía autónoma norirlandesa (PSNI) informara de que ha solicitado la intervención de los servicios secretos (el MI5) y las Fuerzas Armadas británicas para afrontar la creciente amenaza de facciones disidentes del IRA. El jefe del PSNI, Hugh Orde, advirtió el pasado viernes de que el riesgo de ataques de paramilitares disidentes se sitúa en su nivel más alto desde que accediese a este cargo hace siete años.

El Ejército puso fin en agosto de 2007 a sus operaciones en la provincia, donde llegó en 1969 para apoyar a la Policía debido al aumento de la violencia por los enfrentamientos entre católicos y protestantes, una situación que duró más de treinta años.

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/


Última edición por 8Brown8 el Mar 10 Mar - 19:14, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Re: El IRA Auténtico y el de la Continuidad quieren cargarse el proceso de paz en Irlanda del Norte   Mar 10 Mar - 19:13

El IRA de la Continuidad, otra facción terrorista, se atribuye la muerte a tiros del policía, el segundo atentado en dos días

Los disidentes republicanos de Irlanda del Norte han confirmado que están dispuestos a dinamitar el proceso de paz. El IRA de la Continuidad, grupo escindido del IRA, ha reivindicado el asesinato de la pasada noche que acabó con la vida de un policía en Craigavon, a 40 kilómetros de Belfast, sólo dos días después de que el IRA-Auténtico hiciese lo mismo del atentado que mató a dos soldados en Antrim.

"Mientras los británicos estén en Irlanda, estos ataques continuarán", ha dicho el grupo terrorista IRA de la Continuidad en un mensaje codificado enviado a la agencia local Press Association. También conocido como el Consejo del Ejército de Continuidad, esta facción surgió en 1994 como el brazo guerrillero del grupo político Sinn Fein Republicano, que se escindió del Sinn Fein en 1986. Pese a atribuirse el ataque de ayer, los expertos consideran que está muy debilitado.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha condenado el asesinato a tiros contra el agente y ha asegurado que "no habrá un retorno a los viejos tiempos" en la provincia. "Estos son asesinos que tratan de distorsionar, perturbar y destruir el proceso de paz para la población de Irlanda del Norte", ha dicho Brown en una declaración en Londres. El agente asesinado, identificado como Stephen Paul Carroll, de 48 años, ha muerto 48 horas después de que dos soldados fuesen asesinados en Antrim en el primero de los ataques del IRA-Auténtico, otro grupo escindido del IRA.

La muerte del policía en Craigavon ha elevado varios grados la tensión en Irlanda del Norte por el temor a que se trate de una ofensiva que pueda poner en peligro el proceso de paz. El policía resultó herido en un tiroteo sobre las 21.00 horas, hora local, mientras investigaba una actividad sospechosa en un área de mayoría católica en el condado de Armagh, informa Patricia Tubella. Según ha informado el jefe del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI), Hugh Orde, los agentes acudieron tras la llamada de una mujer que había pedido ayuda. Los disparos, uno de los cuales alcanzó a la víctima en la cabeza, se produjeron cuando el agente se apeó de uno de los dos vehículos policiales que se desplazaron a la zona.

En su declaración, Brown ha dicho que la población "no quiere el retorno de las armas a las calles" de Irlanda del Norte, "nunca se les permitirá destruir o perjudicar el proceso político". Por su parte, el jefe del Servicio de la Policía ha sostenido que "esto no impedirá que mis agentes y yo cumplamos con el servicio a las comunidades que pagan para la protección. Eso continuará de manera implacable".

Sinn Fein: "Repugnancia e indignación"

El ministro principal y líder de los protestantes del ala dura, Peter Robinson, ha descrito el asesinato como "un hecho malvado", según la BBC. "Estoy asqueado por los intentos de los terroristas de desestabilizar Irlanda del Norte", ha dicho. "No permitiremos que los responsables de este acto arrastren a nuestra provincia de vuelta al pasado", ha añadido. Alex Maskey, miembro por el Sinn Fein (que fuera brazo político del extinto IRA) del consejo que supervisa la policía norirlandesa, ha expresado su "repugnancia e indignación porque esto haya ocurrido otra vez esta noche, después del fin de semana". "Estamos al borde del abismo", ha dicho por su parte Dolores Kelly, del partido nacionalista moderado SDLP y también miembro del consejo de la policía, que hizo un llamamiento al esfuerzo colectivo para atajar la situación.

Las palabras que horas antes pronunció Brown apuntaban también contra el temor a un regreso de la violencia 11 años después de la firma de los Acuerdos de Viernes Santo, que sellaron el fin de la lucha armada y han acabado traduciéndose en el actual Gobierno conjunto de los unionistas radicales y los republicanos del Sinn Fein, brazo político del IRA. Las condenas al ataque contra la base de Massereene fueron inmediatas desde todos los frentes, incluyendo la convicción de Gerry Adams, líder del Sinn Fein, de que sus autores carecen de apoyo popular, financiación y estrategia para lograr el objetivo de "una Irlanda unida". Avala esa tesis un informe del jefe de la rama especial de la policía de Belfast, Drew Harris, en el que se concluye que la disidencia del IRA-Auténtico "sólo tiene capacidad para asesinatos o ataques esporádicos".

Los disidentes republicanos han confirmado su oposición al proceso de paz en Irlanda del Norte, pero se encuentran divididos en facciones de la rama principal IRA. El IRA-Auténtico es una escisión consumada en 1997 ante la negociación política con vistas a los Acuerdos de Viernes Santo. En 1998 perpetró en Omagh el más grave atentado en el conflicto norirlandés, con 29 muertos. Sus miembros han permanecido activos con acciones menores. Unos 300 militantes integran hoy ese grupúsculo. Por su parte, el IRA de la Continuidad es aún más débil pero se mantiene en activo.

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
 
El IRA Auténtico y el de la Continuidad quieren cargarse el proceso de paz en Irlanda del Norte
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» R8 TS (el auténtico turbo)
» Este sí que es un auténtico 4X4
» El auténtico rostro de Messi.
» Aportaciones para un mega recopilatorio del auténtico seny culé
» Gravesen era el "auténtico" listo de la clase.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Gradas :: SIN CENSURA :: Rincon Politico-
Cambiar a: