Gradas

Gradas

Gradas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Conectarse  

Comparte | 
 

 Guerra en el Cáucaso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Guerra en el Cáucaso   Mar 19 Ago - 11:51

La guerra de Osetia del Sur marca una inflexión en las relaciones internacionales de la era pos-soviética, al haber propiciado que una Rusia cada vez más inclinada al autoritarismo vuelva a actuar como gran potencia. La causa de esta nueva situación nada tiene que ver con la exhibición de poder contra Georgia ni con el desenlace de un conflicto que Moscú sabía ganado de antemano, dada la disparidad de fuerzas entre los dos contendientes. Rusia buscaba una gran victoria internacional a partir de un paseo militar, duro y sangriento, por una pequeña república ex soviética, cuya inexplicable iniciativa de atacar Osetia le ha ofrecido la coartada. Más importante que invadir Georgia era para Rusia demostrar que podía hacerlo, colocando de paso a Estados Unidos y a Europa ante la imagen de su propia impotencia.

Puesto que Rusia ha logrado identificar y rentabilizar la transitoria situación de debilidad que atraviesan Estados Unidos y sus aliados por los errores cometidos durante los últimos años, el conflicto osetio debería llevar a una inmediata reflexión que, a diferencia de lo que se ha hecho hasta ahora, ponga los diferentes focos de tensión internacional en un contexto amplio. El enquistamiento de la situación en Irak, las crecientes dificultades en Afganistán o el persistente desafío nuclear iraní no sólo han tenido consecuencias sobre el terreno, sino que han empezado a afectar a un equilibrio mundial que, tras el colapso soviético, se consideraba resuelto. Con la insolente invasión de Georgia, Rusia ha venido a recordar que Estados Unidos y sus aliados no pueden mantener indefinidamente irresueltos esos frentes y, al mismo tiempo, abrir otros nuevos como la independencia de Kosovo o el paraguas nuclear en contra del criterio de Rusia.

Será difícil recomponer una estrategia eficaz frente a la Rusia de Putin, pero, en cualquier caso, convendría evitar tanto la pasividad como el activismo irreflexivo. Una cosa es que Naciones Unidas se encuentre bloqueada para participar en la búsqueda de soluciones por la presencia de Rusia en el Consejo de Seguridad, y otra que guarde silencio sobre los demás aspectos del conflicto, en particular sobre el daño infligido a los civiles por ambos contendientes. El previsible veto a cualquier iniciativa en este terreno sería un coste para Rusia, no para Naciones Unidas y el sistema internacional.

La Unión Europea ha actuado con rapidez, pero da la impresión de haber respondido con fórmulas estereotipadas que no toman en consideración las múltiples dimensiones del problema. No es seguro que el objetivo de arrancar de las partes un alto el fuego justificara aceptar, y hasta cierto punto avalar, unas condiciones que Rusia podía haber impuesto por sí sola. Estas condiciones han colocado a la UE en la posición de defender la integridad territorial de Georgia y, al tiempo, aceptar una discusión internacional sobre Osetia y Abjazia. La disposición a enviar observadores responde, por su parte, a la encomiable voluntad de hacer algo. Pero tal vez resulte prematuro ofrecer medios para una solución cuando todavía no se sabe cuál será y las tropas rusas siguen estacionadas en Georgia.

El presidente Bush parece haber emprendido una escalada verbal que, en último extremo, no logra hacer olvidar su obligada pasividad mientras progresaba la invasión. Del buen hacer diplomático de Estados Unidos, como también de los europeos, dependerá que Rusia reciba los mensajes adecuados para la nueva situación internacional que ha conseguido crear. No es una situación estable ni tranquilizadora. Pero no porque Rusia haya dado un paso de gigante para recuperar su antigua posición de gran potencia, sino porque lo ha hecho valiéndose de unos procedimientos que son la proyección de su preocupante deriva interna.

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Re: Guerra en el Cáucaso   Mar 19 Ago - 11:57

El Kremlin incumple su compromiso de retirar las tropas


No hubo retirada de tropas rusas. La promesa de Dmitri Medvédev de iniciar ayer el regreso a Rusia de las unidades que invadieron este pequeño país del Cáucaso hace 11 días no se cumplió. El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, acusó a Moscú de violar “gravemente” el acuerdo de alto el fuego y le acusó de minar los puentes.

Desde por la mañana, decenas de camiones y jeeps cargados de militares y policías georgianos aguardaban en la autopista que conduce al oeste del país la salida de los ocupantes de Gori, el principal núcleo urbano tomado por los rusos, para hacerse cargo de la ciudad. A media tarde volvieron frustrados a Tbilisi.

Más que marcharse, los rusos parecen estar asegurando sus posiciones en Georgia. Los tanques siguen apostados en Ingoeti, un pueblo a 40 kilómetros de Tbilisi, y desde ese punto hasta Gori se les podía ver ayer por primera vez camuflados en algunas colinas cercanas a la carretera. A unos centenares de metros del control ruso estableció la policía georgiana su propio control atravesando un coche en la calzada, que fue embestido por un tanque. El movimiento de blindados y camiones rusos fue continuo toda la jornada.

“A las 8.00 de la mañana vi retirarse seis tanques que estaban en el vecino pueblo de Kalpi a nueve kilómetros], pero otros han subido por las colinas de atrás”, señaló Vaytang Iluridze, de 47 años y uno de los campesinos de Ingoeti que ha vuelto a su casa tras una huida de tres días.

A las puertas de Gori, cientos de reporteros nacionales e internacionales esperaban permiso para entrar en la ciudad. No lo hubo. Durante ese tiempo se escucharon varias explosiones, pero los soldados rusos dijeron no saber su procedencia. Sólo se permitió el acceso de grandes camiones de la Cruz Roja y de la ONU cargados de ayuda. El 80% de los 49.000 habitantes de Gori huyó tras la invasión, pero el domingo regresaron varios miles.

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Re: Guerra en el Cáucaso   Mar 19 Ago - 11:57

ACNUR cifra en 160.000 los desplazados por el conflicto de Georgia

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, ACNUR, reveló ayer que ya son cerca de 160.000 los desplazados por el conflicto en Georgia, informó el Centro de Noticias de la ONU.

ACNUR indicó que cerca de 100.000 desplazados están dentro de Georgia, excluida Osetia del Sur, y otros 30.000 se encuentran en este territorio. Treinta mil más atravesaron la frontera hacia Osetia del Norte, Rusia. El domingo logró llegar a Gori un convoy con asistencia de ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos, el primero desde el comienzo de las hostilidades el pasado 8 de agosto.

El personal de la agencia dijo que la ciudad está casi desierta. Señalaron que aunque los edificios no están muy dañados, han sufrido saqueos masivos. ACNUR comenzó a hacer preparativos para el invierno en Georgia. Éstos incluyen la reparación de los sistemas de calefacción y de los tejados, la distribución de cocinas, hornillos, edredones y en algunos casos dinero en efectivo para que las familias puedan comprar combustible.

El organismo de la ONU afirmó que por el momento no puede verificar las informaciones de la prensa en el sentido de que miles de georgianos han huido hacia el noroeste de Turquía.

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Re: Guerra en el Cáucaso   Mar 19 Ago - 11:58

El reflejo de Kosovo en Georgia

Para empezar a poner las cosas en su justo punto en cualquier análisis del conflicto ruso-georgiano, es conveniente cerrar los ojos ante algunos de los principales medios de comunicación y buscar la realidad de lo ocurrido, por difícil que esto pueda parecer. Que no lo es tanto, desde el momento en que a través de Internet se pueden obtener valiosos testimonios de lo que allí ocurre minuto a minuto, si se es capaz de filtrar lo que de propaganda bélica puedan éstos contener.
Así, por ejemplo, el por otra parte prestigioso diario International Herald Tribune aludió a la "ofensiva rusa contra Georgia" como causa iniciadora del actual conflicto, ocultando que fue el gobierno de Tiflis el que lo desencadenó -eligiendo el cuándo, cómo y dónde- al invadir Osetia del Sur el pasado 7 de agosto, y ocupar y destruir parcialmente, por la fuerza de las armas, su capital Tsijinvali, iniciando la primera ola de limpieza étnica y de población civil expulsada de sus hogares.

La contraofensiva rusa se inició un día después y con ella se desencadenó otra limpieza étnica de signo contrario. Se atacó tanto por tierra en Osetia del Sur y zonas próximas, como por aire contra instalaciones militares y nudos de comunicaciones en el interior de Georgia. Podrá esta acción ser tenida por desproporcionada o cruel (incluso por quienes no ven crueldad ni desproporción en la invasión angloamericana de Iraq) y hasta hay quien la aprovecha para traer a colación al "oso ruso" o afirmar que "la verdadera faz de la violencia rusa ha quedado al descubierto", desfogando así sus fobias personales, pero lo que no puede hacerse es invertir el orden de los acontecimientos para apoyar argumentos falsos.

Así que el interrogante inicial que es necesario plantearse es por qué el presidente georgiano decidió emprender una acción militar agresiva que, sin duda alguna, sabía que traería serias consecuencias a su país, en primer lugar, a la región caucásica, después, y a la comunidad internacional, acto seguido. El tiempo irá desvelando esta incógnita, no solo atribuible a la volatilidad de un presidente a todas luces inmaduro para las responsabilidades que sobre él recaen, por muy democráticamente que haya sido elegido. Deberían producir escalofríos en el Cuartel General de la OTAN sus últimas declaraciones afirmando que la invasión rusa se ha producido por la negativa de la Alianza a admitir a Georgia como nuevo miembro. La OTAN convertida en último salvavidas para dirigentes irresponsables en regiones de alta conflictividad augura un futuro muy agitado para sus miembros.

También sería conveniente averiguar hasta qué punto el Alto Mando ruso en la zona estaba informado de las intenciones georgianas. La rapidez de la respuesta militar induce a sospechar que existían unidades del ejército ruso próximas a la frontera entre las dos Osetias y listas para actuar. ¿Participó Rusia en una trampa en la que cayó el irreflexivo presidente georgiano? También el tiempo lo aclarará a no mucho tardar.

El principal problema de hoy es alcanzar un acuerdo que silencie las armas. No parece tarea fácil. Y no lo es porque este conflicto es un reflejo especular del que enfrentó a Serbia y a la comunidad internacional en relación con la provincia secesionista de Kosovo. Abjasia y Osetia del Sur son, en relación con el Gobierno de Tiflis, el eco de lo que para Belgrado supuso la independencia de Kosovo, aunque Albania y Rusia no desempeñen en ambos casos análogo papel. Se trata de dos territorios, oficialmente georgianos, cuyos pueblos no se sienten parte de esa nación y aspiran a la independencia o a una vinculación más estrecha con Rusia. De hecho, vienen gozando de una autonomía de facto que en los años noventa obtuvieron por la fuerza de las armas, enfrentados a las tropas enviadas por Tiflis para subyugarlos.

La fórmula que usó EEUU, con apoyo de varios Estados europeos, para impulsar la independencia de Kosovo ante la oposición de Moscú, es ahora utilizada por Rusia en Georgia. En febrero pasado escribí en estas páginas que una consecuencia de la secesión kosovar sería que "Rusia podría apoyar a los independentistas de los dos territorios georgianos que aspiran a depender de Moscú mientras en Tiflis se sueña con la OTAN y con el apoyo inmediato de EEUU. El conflicto está servido". Y ha tardado poco tiempo en estallar.

Europa está cogida entre dos fuegos. Se ve forzada a abrirse camino entre las políticas que se adoptan en Washington y Moscú -ninguna de las cuales suele responder directamente a sus intereses- y asiste, con lamentable frecuencia de modo pasivo, al enfrentamiento entre los intereses de Rusia y EEUU. Si la canciller alemana regaña a Medvedev por la invasión de Georgia, Washington aprovecha para oficializar el despliegue de unos inútiles "misiles antiterroristas" en Polonia -a sabiendas que esto aumenta la presión sobre Moscú- y Sarkozy se adorna con los laureles de unos acuerdos de paz a los que no se ven más posibilidades de éxito que a las fracasadas conversaciones de Annápolis del pasado noviembre. Europa sigue sin una voz única. ¿No será porque todavía sus ciudadanos no están lo suficientemente atemorizados como para desear ser gobernados por un "comandante en jefe", enérgico e iluminado por la divinidad, como sucede al otro lado del Atlántico Norte?

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Re: Guerra en el Cáucaso   Mar 19 Ago - 13:02

Moscú advierte que aplastará a todo el que ataque a ciudadanos rusos

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró ayer que Rusia no permitirá que maten impunemente a sus ciudadanos y que hará todo lo necesario para que "el crimen" cometido por Georgia en Osetia del Sur sea castigado. Mientras tanto, el líder de esa región separatista, Eduard Kokoity, destituyó a sus ministros e impuso el estado de emergencia y el toque de queda.

"Si alguien cree que puede matar impunemente a nuestros ciudadanos, asesinar a los soldados y oficiales pacificadores, que sepa que no vamos a permitirlo", señaló Medvédev en Kursk, ciudad donde participó en los festejos del 65º aniversario de la batalla del mismo nombre durante la Segunda Guerra Mundial. "Todo el que trate de hacer eso, será aplastado", advirtió el dirigente ruso. "Tenemos la capacidad política, económica y militar para hacerlo", añadió

Medvédev pareció respaldar sus palabras con hechos. Rusia ha desplegado en Osetia del Sur misiles balísticos de corto alcance -con capacidad suficiente para destruir Tbilisi, la capital georgiana-, según informó ayer The New York Times, citando a fuentes de los servicios secretos. El dato no fue desmentido por el Pentágono pero sí negado rotundamente por Moscú.

Tras su paso por Kursk, Medvédev voló ayer a Vladikavkaz, capital de Osetia del Norte, una de las repúblicas que forman la Federación Rusa. Allí intervino ante los soldados del 58 Ejército, que fue enviado a Osetia del Sur en ayuda de las fuerzas rusas de pacificación cuando fueron atacadas por Georgia, y prometió que tratará de conseguir que ese "crimen no quede impune".

"Lo que hicieron las autoridades georgianas está más allá del entendimiento humano; no se puede justificar sus acciones y, menos aún, dejarlas sin castigo", señaló el líder ruso, agregando que Rusia garantizará la paz y la estabilidad en el Cáucaso y, particularmente, en Osetia del Sur.

El presidente de esa región separatista destituyó a su Gobierno después de criticar con dureza a los ministros por no cumplir eficazmente sus instrucciones y retardar la distribución de la ayuda humanitaria. Además, Kokoity introdujo por el plazo de un mes el estado de emergencia en todo el territorio surosetio y toque de queda desde las nueve de la noche hasta las seis de la mañana.

Kokoity reaccionó ayer a las declaraciones del ministro georgiano Temur Yakobashvili, quien habría dicho que Georgia se planteará de nuevo el problema de restablecer la integridad territorial del país una vez que las tropas rusas se hayan retirado.

"Teniendo en cuenta la última declaración de la parte georgiana en el sentido de que la operación para restablecer la integridad territorial de Georgia está sólo comenzando, estamos estudiando la conveniencia de proponer a Rusia que instale una base militar permanente en territorio surosetio", manifestó Kokoity, quien subrayó que sólo el gran vecino del norte puede garantizar que no habrá un nuevo intento de "genocidio" contra el pueblo osetio.

Mientras tanto, en Moscú, el vicejefe del estado mayor, general Anatoli Nogovitsin, declaró que Rusia no puede dar la fecha exacta en que habrá terminado la retirada de las tropas rusas, que, según el Kremlin, comenzó ayer. "Sólo puedo decir que no nos iremos con la misma rapidez con la que entramos en la noche del 7 al 8 de agosto para defender a los pacificadores rusos y a los habitantes de Tsjinvali", señaló el general Nogovitsin. El oficial culpó a la parte georgiana del fracaso del intercambio de prisioneros. El acuerdo era canjear 12 rusos por 15 georgianos, pero Tbilisi, según Nogovitsin, se puso exigente y la operación se abortó.

Por último, el general ruso confirmó que los buques de la flota del mar Negro controlan completamente las aguas adyacentes a las fronteras georgianas y dijo que regresarán a la base naval de Sebastopol, en Ucrania, sólo después de que el conflicto haya sido solucionado del todo.

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Manu
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Dios de las gradas y VIP Nr.1


Cantidad de envíos : 2594
Fecha de inscripción : 07/10/2007

MensajeTema: Re: Guerra en el Cáucaso   Mar 19 Ago - 14:54

Ya era hora de que Rusia diera un golpe sobre la mesa, que esta año Estados unidos ya se ha anexionado varias provincias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ultra1900
Glorious - VIP - Team - Member
Glorious - VIP - Team - Member
avatar

Cantidad de envíos : 2052
Edad : 44
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Re: Guerra en el Cáucaso   Miér 20 Ago - 1:36

Manu escribió:
Ya era hora de que Rusia diera un golpe sobre la mesa, que esta año Estados unidos ya se ha anexionado varias provincias

Explicame por favor, eso de las provincias?

Que si es lo que yo pienso que vas a decir, me acabas de demostrar que no tienes ni puta idea ideologicamente.

_________________
UNA PATRIA, UN EQUIPO, UNA MUJER Y UN BAR.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Manu
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Dios de las gradas y VIP Nr.1


Cantidad de envíos : 2594
Fecha de inscripción : 07/10/2007

MensajeTema: Re: Guerra en el Cáucaso   Miér 20 Ago - 14:55

ultra1900 escribió:
Manu escribió:
Ya era hora de que Rusia diera un golpe sobre la mesa, que esta año Estados unidos ya se ha anexionado varias provincias

Explicame por favor, eso de las provincias?

Que si es lo que yo pienso que vas a decir, me acabas de demostrar que no tienes ni puta idea ideologicamente.

Hombre lo de Kosovo entonces que es??? Viste como lo celebraron en Pristina??? Poruqe Kosovo en estados unidos no seria ni el peor estado claro esta, pero ahora un nuevo puerto rico en el coroazon de europa y despues esta otra anexion que han hecho con Georgia, eso si Rusia parece que ya se ha cansado aunque sea un poco tarde ya que en Kosovo ya tenian que a ver tomado acciones creo yo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ultra1900
Glorious - VIP - Team - Member
Glorious - VIP - Team - Member
avatar

Cantidad de envíos : 2052
Edad : 44
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Re: Guerra en el Cáucaso   Jue 21 Ago - 1:11

Manu escribió:
ultra1900 escribió:
Manu escribió:
Ya era hora de que Rusia diera un golpe sobre la mesa, que esta año Estados unidos ya se ha anexionado varias provincias

Explicame por favor, eso de las provincias?

Que si es lo que yo pienso que vas a decir, me acabas de demostrar que no tienes ni puta idea ideologicamente.

Hombre lo de Kosovo entonces que es??? Viste como lo celebraron en Pristina??? Poruqe Kosovo en estados unidos no seria ni el peor estado claro esta, pero ahora un nuevo puerto rico en el coroazon de europa y despues esta otra anexion que han hecho con Georgia, eso si Rusia parece que ya se ha cansado aunque sea un poco tarde ya que en Kosovo ya tenian que a ver tomado acciones creo yo.

No tiene nada que ver kosovo, con lo que esta pasando en gerogia, uno es una provincia de Serbia y lo otro un pais.

Rusia esta haciendo lo mismo con georgia, que albania con serbia, quitar una provincia.

_________________
UNA PATRIA, UN EQUIPO, UNA MUJER Y UN BAR.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Re: Guerra en el Cáucaso   Jue 21 Ago - 12:07

Blindados rusos regresan a la ciudad georgiana de Gori y al puerto de Poti

TIFLIS (GEORGIA).- Blindados rusos han regresado a la ciudad de Gori y al puerto de Poti, en el centro y el oeste de Georgia, respectivamente, según han informado fuentes oficiales y medios informativos georgianos.

El jefe de la policía de la región de Gori, David Tabuzaze ha declarado que esta madrugada un número indeterminado de acorazados rusos entró nuevamente en la ciudad, situada a 25 kilómetros al sur de la frontera administrativa con Osetia del Sur.

"No sabemos cuántos (blindados), porque no nos permiten entrar en Gori", dijo el jefe policial a la emisora de radio 'Imedi'. Anoche más de medio centenar de blindados rusos comenzaron a abandona Gori en dirección a la separatista Osetia del Sur, aunque de confirmarse la información georgiana las tropas rusas volverían a ocupar esta zona estratégica.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Alexandr Lomaya, declaró a la Televisión Pública que había sido testigo en primera persona del repliegue de un convoy de blindados rusos.

Gori, una estratégica localidad que se encuentra a unos 70 kilómetros al noroeste de Tiflis, y está bajo el control de las tropas rusas desde hace más de una semana.

Por otra parte, la cadena de televisión 'Imedi' ha informado también de que esta mañana varios transportes blindado rusos entraron en la base naval situada en el puerto de Poti. Además las tropas rusas mantienes bajo su control las ciudades de Zugdidi y Senaki, en el noroeste de Georgia, así como varias localidades menores.

El Mando militar ruso ha anunciado que a partir de mañana, viernes, aceleraría el repliegue de sus tropas del territorio georgiano administrado por Tiflis. Las autoridades georgianas, así como Estados Unidos y la OTAN, demandan la retirada inmediata de las fuerzas rusa del territorio georgiano.

Moscú presentó este miércoles una propuesta propia de resolución por el conflicto de Georgia en el Consejo de Seguridad de la ONU, que reproduce los seis principios reflejados en la anterior resolución.

Propuesta que fue rechazada de inmediato por Francia y EEUU. "Este proyecto de resolución es una interpretación rusa que no podemos aceptar", anunció el representante estadounidense ante Naciones Unidas, Alejandro Wolff.

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Re: Guerra en el Cáucaso   Jue 21 Ago - 12:10

me estoy perdiendo un poco con eso que llamais " anexionar provincias"... y la comparativa con kosovo,,, y la diferencia para apoyar una invasión y la otra no,,, y por que algunas "provincias" no tienen derecho a ser independientes y otras, con los mismos rasgos, no... Por qué Rusia es distinto y algunos países no tienen derecho a ser independientes de Rusia? para que vuelva la gloriosa URSS??

Vale que Estados Unidos se mete donde no la llaman,,, aunque casi es preferible que se metan ellos, por superpontencia mundial, a que lo haga la casi nueva superpontencia China.... entre Guatemala y Guatepeor,,,

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Re: Guerra en el Cáucaso   Jue 21 Ago - 14:45

Guerra RUSIA vs GEORGIA, quién empezó?

Puede que los combates hayan terminado en Osetia del Sur, pero la guerra de palabras entre Rusia y Georgia no da señales de detenerse.

Ambas partes se culparon entre sí por iniciar la violencia y a medida que las recriminaciones aumentan, la verdad sobre lo que realmente pasó parece estar en peligro de quedar sumergida.

Los líderes internacionales que han visitado Georgia en la última semana para ofrecerle apoyo en su enfrentamiento con Rusia lucen reacios a dejarse llevar al debate sobre las causas del conflicto.

"Este no es el momento de... repartir culpas", dijo un portavoz de la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien visitó Tiflis este domingo.

Sin embargo, grupos de derechos humanos y especialistas en resolución de conflictos argumentan que una completa investigación sobre las circunstancias y eventos del conflicto en Osetia del Sur son una prioridad urgente.

En una región donde antiguas enemistades moldean los eventos del presente, las medias verdades de un conflicto se convierten demasiado rápidamente en los mitos que alimentan el siguiente ciclo de violencia.

Entonces, ¿por qué Rusia y Georgia terminaron envueltos en una guerra?


"Combatientes voluntarios"

Las causas inmediatas de los combates se centran en los eventos del 7 de agosto. Después de varios días de fuertes intercambios de disparos con separatistas de Osetia del Sur y algunos intentos infructuosos de organizar conversaciones de paz, la parte georgiana pidió un cese el fuego unilateral.

"No queremos responder a los ataques", dijo el presidente Mijail Saakashvili en una alocución en la televisión nacional. "Por favor no pongan a prueba la paciencia del estado de Georgia...Dénle una oportunidad a la paz y el diálogo".

Sin embargo, cinco horas y media más tarde la paciencia de Georgia se agotó.

El Ministerio de Defensa anunció en Tiflis que había enviado tropas a Osetia del Sur "para restaurar el orden constitucional en toda la región".

Combates feroces se produjeron cerca de la capital de Osetia del Sur, Tsjinval, y se informó que aviones de combate georgianos entraron en acción bombardeando la ciudad y las zonas vecinas.

Los georgianos dijeron que se vieron forzados a tomar represalias después de estar bajo un continuo y sostenido ataque desde el lado de Osetia del Sur.


Anuncios

Hablando en la mañana del 8 de agosto el primer ministro, Lado Gurgenidze, dijo que también hubo reportes de una incursión de "llamados combatientes voluntarios" de Osetia del Norte llegando a través del túnel de Roki, que conecta a Osetia del Sur con Rusia.

Seis días más tarde en una conferencia de prensa el primer ministro amplió la información para referirse a una "masiva columna de 150 unidades" que cruzaron el túnel de Roki durante la noche. Fue esto, dijo, lo que desencadenó la decisión de enviar las tropas.


Hasta ahora no ha habido reportes independientes sobre esta supuesta incursión, aunque hubo informes sobre maniobras militares rusas en la zona cercana al túnel de Roki en los días previos a los combates. Esta es sólo una de las muchas interrogantes sobre esta guerra que aún no han sido respondidas.

En las horas siguientes Rusia lanzó su propia operación "de hacer cumplir la paz" en apoyo, según dijo, a las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz y los civiles de la región.

En la mañana del 8 de agosto se reportaron los primeros bombardeos aéreos sobre la ciudad georgiana de Gori y durante los siguientes días los tanques y vehículos armados rodaron a través del túnel de Roki hacia Osetia del Sur y hacia otras partes de Georgia.

Más allá de saber si cada parte estaba deliberadamente planeando entrar en guerra o simplemente reaccionaron exageradamente a las circunstancias, está claro que tanto Rusia como Georgia estaban preparados para una repentina escalada de la violencia.

Tanto el asalto de Georgia a Tsjinval como la repuesta rusa fueron rápidas y brutales.

Ninguna de las partes parece haberse dedicado a pensar en los miles de desafortunados civiles -tanto georgianos como osetios- que se encontraron atrapados en medio de los combates.

Grupos de derechos humanos han utilizado la palabra "desproporcionadas" para describir las acciones de ambos lados.

Crecientes tensiones

Muchas preguntas claves sobre la repentina guerra del verano entre Georgia y Rusia siguen sin respuesta.

No se sabe cuántos civiles murieron en el bombardeo de Tsjinval o quiénes fueron exactamente los responsables de prender fuego a docenas de casas georgianas en la zona de conflicto.

Tampoco está claro exactamente qué ha estado sucediendo dentro y en los alrededores de la ciudad georgiana de Gori, donde durante días se han producido informes de saqueos y violencia a cargo de paramilitares de Osetia del Sur.

Lo que sí es evidente es el fracaso -tanto de la diplomacia como el sentido común- de todas las partes, en los meses previos a los combates en Osetia del Sur.

La violencia de este verano siguió a meses de bien documentadas crecientes tensiones entre Georgia y Rusia.

Moscú estaba furioso por el reconocimiento de Kosovo en febrero y la promesa de la OTAN en marzo de que Georgia se convertiría un día en un miembro de la alianza. Los rusos respondieron aumentando su apoyo a las dos regiones separatistas.

Paracaidistas rusos fueron enviados como refuerzos para las fuerzas de mantenimiento de paz en Abjasia. Una unidad de tropas ferroviarias rusas llegó a la región para efectuar reparaciones.

Durante la primavera y el inicio del verano las dos partes participaron en un juego interminable de provocación y represalias.

Muchas veces se ven episodios esporádicos de violencia durante el verano en las zonas de conflicto de Georgia. Es el resultado, dicen las personas locales, de una combinación del clima caliente, nervios crispados y el hecho de que simplemente hay demasiadas armas frente a frente sobre unas frágiles líneas de cese el fuego.

Es una tragedia para las personas del Cáucaso que este verano, a pesar de los intentos internacionales de mediación y los llamados a la calma, ningún lado parece estar listo o dispuesto a alejarse del borde.

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Manu
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Dios de las gradas y VIP Nr.1


Cantidad de envíos : 2594
Fecha de inscripción : 07/10/2007

MensajeTema: Re: Guerra en el Cáucaso   Jue 21 Ago - 22:14

Hombre no es lo mismo anexionarse una provincia habitada por rusos y que la anexione (que en esta caso ni eso) Rusia, que una poblada por albaneses y serbios que se la anexione Estados Unidos, aparte con referendum en Osetia por el medio con un resultado claro a favor de la anexion a Rusia.

Cuales son los rasgos comunes???

Por cierto a ver si queda claro que el agredido es Rusia no Georgia, o que creeis que Georgia se atreve con Rusia si supiera que no tuviera a los yankees detras??, Aunque a la hora de la verdad las grandes potencias pasan de esto es como la URSS con Cuba en la crisis misiles donde dije digo digo diego..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ultra1900
Glorious - VIP - Team - Member
Glorious - VIP - Team - Member
avatar

Cantidad de envíos : 2052
Edad : 44
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Re: Guerra en el Cáucaso   Vie 22 Ago - 0:51

Manu escribió:
Hombre no es lo mismo anexionarse una provincia habitada por rusos y que la anexione (que en esta caso ni eso) Rusia, que una poblada por albaneses y serbios que se la anexione Estados Unidos, aparte con referendum en Osetia por el medio con un resultado claro a favor de la anexion a Rusia.

Cuales son los rasgos comunes???

Por cierto a ver si queda claro que el agredido es Rusia no Georgia, o que creeis que Georgia se atreve con Rusia si supiera que no tuviera a los yankees detras??, Aunque a la hora de la verdad las grandes potencias pasan de esto es como la URSS con Cuba en la crisis misiles donde dije digo digo diego..

Perdona, pero aqui la unica agredida es georgia, Oxetia es una provincia de georgia, que la mayoria es rusa o prorusa, de acuerdo, pero no deja de ser de georgia.

Es un caso muy parecido a lo que ha pasado en Serbia, pero no igual ya que Oxetia, no se convertiria en un pais sino en una provincia mas de Rusia.

_________________
UNA PATRIA, UN EQUIPO, UNA MUJER Y UN BAR.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Manu
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Dios de las gradas y VIP Nr.1


Cantidad de envíos : 2594
Fecha de inscripción : 07/10/2007

MensajeTema: Re: Guerra en el Cáucaso   Sáb 23 Ago - 15:42

ultra1900 escribió:
Manu escribió:
Hombre no es lo mismo anexionarse una provincia habitada por rusos y que la anexione (que en esta caso ni eso) Rusia, que una poblada por albaneses y serbios que se la anexione Estados Unidos, aparte con referendum en Osetia por el medio con un resultado claro a favor de la anexion a Rusia.

Cuales son los rasgos comunes???

Por cierto a ver si queda claro que el agredido es Rusia no Georgia, o que creeis que Georgia se atreve con Rusia si supiera que no tuviera a los yankees detras??, Aunque a la hora de la verdad las grandes potencias pasan de esto es como la URSS con Cuba en la crisis misiles donde dije digo digo diego..

Perdona, pero aqui la unica agredida es georgia, Oxetia es una provincia de georgia, que la mayoria es rusa o prorusa, de acuerdo, pero no deja de ser de georgia.

Es un caso muy parecido a lo que ha pasado en Serbia, pero no igual ya que Oxetia, no se convertiria en un pais sino en una provincia mas de Rusia.

Entonces si atcan a un grupo de españoles en Peru atcan a Expaña o a Peru???

USA ha tratado a Georgia como los imperios tratan a los perqueños les prometieron el oro y el moro y a la hora de la verdad...

El agredido para mi es Rusia ya que no inicio las acciones de guerra sino fue Georgia hacia una provincia que quiere ser Rusia no quiero hgacer comparativas con otras porque por ejemplo en Euskadi los que apoyan a la independencia y los que no estan mucho mas igualados pero cuando el 95% quieren ser rusos es perder el tiempo lo que hace Georgia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ultra1900
Glorious - VIP - Team - Member
Glorious - VIP - Team - Member
avatar

Cantidad de envíos : 2052
Edad : 44
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Re: Guerra en el Cáucaso   Dom 24 Ago - 0:27

Lo que tienen que hacer los que viven alli y son pro-rusos, es irse a vivir a Rusia, y punto. Pero eso si, que se vayan a Moscow o a Sant Petesburgo, porque sino van a estar peor que donde estan ahora.

Dejate de que si los eeuu han prometido o han dejado de prometer, aqui la victima es georgia, y no hay mas vueltas.

_________________
UNA PATRIA, UN EQUIPO, UNA MUJER Y UN BAR.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Re: Guerra en el Cáucaso   Dom 24 Ago - 0:32

lo que le interesa a europa y eeuu de georgia es el gas que tiene la zona,,, pero que llegueis a justificar que Rusia ataque ese pais por el mero hecho de que una parte de la población de una provincia se siente más rusa que georgiana tiene delito...

Por esa regla de tres (con un ejemplo cutre y fácil de entender) Cataluña debería atacar la provincia de Castellón, porque en esta provincia hay más gente que se sienta catalana que valenciana?? o tirando hacia atrás en la historia, lo que hizo Hitler con el rincón austríaco que se anexionó Alemania estaría bien visto por vosotros, dado que lo que hicieron fue atacar un país porque una parte de él se sentía más alemán que austríaco,,por lo que tb estaría bien justificado...

Vamos, que un país completo debe pagar el capricho de una parte de la población, no?? guay

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
ultra1900
Glorious - VIP - Team - Member
Glorious - VIP - Team - Member
avatar

Cantidad de envíos : 2052
Edad : 44
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Re: Guerra en el Cáucaso   Dom 24 Ago - 1:15

8Brown8 escribió:
lo que le interesa a europa y eeuu de georgia es el gas que tiene la zona,,, pero que llegueis a justificar que Rusia ataque ese pais por el mero hecho de que una parte de la población de una provincia se siente más rusa que georgiana tiene delito...

Por esa regla de tres (con un ejemplo cutre y fácil de entender) Cataluña debería atacar la provincia de Castellón, porque en esta provincia hay más gente que se sienta catalana que valenciana?? o tirando hacia atrás en la historia, lo que hizo Hitler con el rincón austríaco que se anexionó Alemania estaría bien visto por vosotros, dado que lo que hicieron fue atacar un país porque una parte de él se sentía más alemán que austríaco,,por lo que tb estaría bien justificado...

Vamos, que un país completo debe pagar el capricho de una parte de la población, no?? guay

Yo no quiero entrar en los intereses que hay detras, simplemente me remito al hecho de que como pais, quien tiene razon es georgia, simplemente eso.

Esa provincia solo interesa por el gas, sino nadie se preocuparia de ella.

_________________
UNA PATRIA, UN EQUIPO, UNA MUJER Y UN BAR.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Re: Guerra en el Cáucaso   Dom 24 Ago - 11:34

ultra1900 escribió:
8Brown8 escribió:
lo que le interesa a europa y eeuu de georgia es el gas que tiene la zona,,, pero que llegueis a justificar que Rusia ataque ese pais por el mero hecho de que una parte de la población de una provincia se siente más rusa que georgiana tiene delito...

Por esa regla de tres (con un ejemplo cutre y fácil de entender) Cataluña debería atacar la provincia de Castellón, porque en esta provincia hay más gente que se sienta catalana que valenciana?? o tirando hacia atrás en la historia, lo que hizo Hitler con el rincón austríaco que se anexionó Alemania estaría bien visto por vosotros, dado que lo que hicieron fue atacar un país porque una parte de él se sentía más alemán que austríaco,,por lo que tb estaría bien justificado...

Vamos, que un país completo debe pagar el capricho de una parte de la población, no?? guay

Yo no quiero entrar en los intereses que hay detras, simplemente me remito al hecho de que como pais, quien tiene razon es georgia, simplemente eso.

Esa provincia solo interesa por el gas, sino nadie se preocuparia de ella.

no, si a mi entender tb es Gerogia quien tiene la razón y Rusia ha realizado una bravuconada.... Lo de Rusia, a parte del interés por el gas, etc, de la zona, creo que ha sido un intento de medir a Europa, EEUU, OTAN, etc,,, para ver hasta donde estarían dispuestos a llegar contra ellos...

Lo que decía mi madre el otro dia,,, demasiada libertad le han dado a Rusia estos años para volver a ser lo que era,,,, y lo que era ya les jodió,,,, así que haberlo pensado antes de darle tantas alas...

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Re: Guerra en el Cáucaso   Dom 24 Ago - 12:25

Rusia desafía a Occidente y se niega a salir del segundo puerto de Georgia


Pese a haber anunciado el viernes que ha retirado sus tropas de Georgia, Rusia todavía mantiene soldados en el interior de ese país transcaucásico y fuera de la zona de seguridad prevista por los acuerdos de Dagomís (Sochi) de 1992, firmados después de la guerra anterior, que, como ésta, la perdió Tbilisi. El general ruso Anatoli Nogovitsin reconoció que sus hombres continuarán patrullando el estratégico puerto de Poti, desafiando las demandas de Occidente para que el Ejército ruso se repliegue a las posiciones previas al 8 de agosto, cuando invadió Georgia para defender a la separatista Osetia del Sur de un ataque de las tropas de Tbilisi.

Poti es el segundo puerto en importancia de Georgia después del de Batumi y sede de la armada de ese país. Pero, gracias a la conexión ferroviaria, es ahora más accesible y, con 7,7 millones de toneladas de carga anuales, prácticamente ha alcanzando ya a su competidor.

El general Nogovitsin, vicejefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, explicó que el acuerdo al que llegaron los presidentes de Rusia y Francia -país que ostenta la presidencia semestral de la UE- para poner fin al conflicto contempla el patrullaje de Poti. En Tbilisi, sin embargo, Kaja Lomaya, secretario del Consejo Nacional de Seguridad, lo niega. Como ninguna de las partes ha publicado el documento que firmaron con la mediación de la UE, es imposible comprobar quién tiene razón. Tbilisi volvió a acusar ayer a Moscú de violar el alto el fuego y prolongó por dos semanas el estado de guerra. Poco después de que soldados rusos fueran vistos en Poti, la Casa Blanca insistió en que Rusia no puede establecer controles ni instalaciones permanentes en Georgia.

Mientras, el líder de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, viajó a Moscú para entregar la petición aprobada esta semana en una asamblea popular para que Rusia reconozca su independencia. Abjazia, otra región separatista de Georgia, también votó a favor de una petición similar. La élite política rusa está dividida en cuanto a la conveniencia de reconocer la independencia de esas regiones. Pero hay ciertos indicios de que el presidente Dmitri Medvédev podría decidirse por el reconocimiento de los separatistas. Fuentes cercanas al Parlamento ruso dijeron a la agencia Interfax que el Consejo de la Federación (Senado ruso) podría reunirse a principios de semana para aprobar un llamamiento al Kremlin a reconocer la independencia tanto de Abjazia como de Osetia del Sur.

Vladímir Putin advirtió a Occidente cuando era presidente de Rusia de que Kosovo -país que declaró de forma unilateral su independencia de Serbia en febrero pasado- sentaría un precedente y que él no veía ninguna diferencia en el caso de los kosovares, por un lado, y el de los abjazos y surosetios, por otro.

Sin embargo, los liberales que hay en el Gobierno, así como la inmensa mayoría de los hombres de negocios, se oponen a un reconocimiento que temen acabará de aislar completamente a Rusia.

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Re: Guerra en el Cáucaso   Lun 25 Ago - 12:13

El Parlamento ruso pide a Medvédev la independencia de Osetia del Sur y Abjazia


A lo largo de la mañana, los parlamentarios rusos debaten la aprobación de una resolución para solicitar a su presidente, Dmitri Medvédev, que Rusia reconozca la independencia de las regiones georgianas separatistas de Osetia del Sur y Abjazia. A primera hora, el Consejo de la Federación Rusa (el Senado ruso) ha aprobado por unanimidad la propuesta y está previsto que más tarde se pronuncie la Duma (Cámara baja). Una vez que se conozca la postura de ambas cámaras, Medvédev será el responsable de tomar la decisión oficial, ya que la opinión del Parlamento no condiciona a la presidencia.

"Hoy es un día histórico para Abjazia y Osetia del Sur", ha asegurado el líder abjazo Sergei Bagapsh, que ha añadido que su Abjazia nunca volvería a formar parte de Georgia. La semana pasada, Bagapsh y su homólogo en Osetia del Sur, Edouard Kokoity, pidieron al Kremlin el reconocimiento de sus regiones.

Por su parte, el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha considerado que reconocer la independencia de las regiones separatistas constituiría un intento de "cambiar las fronteras de Europa a la fuerza", según declaraciones al periódico francés Libération.

Abjazia y Osetia del Sur se escindieron de Georgia a principios de los noventa tras la caída de la Unión Soviética. Se trató de una autoproclamación, ya que ningún país las ha reconocido como estado independiente. El pasado 7 de agosto, la tensión se agudizó en la zona después de que las tropas georgianas trataran de calmar las revueltas de los separatistas de Osetia del Sur. La intervención de Georgia obtuvo la respuesta de las tropas rusas, que protagonizaron una ofensiva que ha desembocado en una crisis entre Moscú y Occidente.

En el caso de Osetia del Sur, se trata de una zona estratégica, ya que un oleoducto atraviesa su territorio y transporta el petróleo del Cáucaso a Occidente a través de Turquía, lo que supone no depender del suministro ruso

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Manu
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Dios de las gradas y VIP Nr.1


Cantidad de envíos : 2594
Fecha de inscripción : 07/10/2007

MensajeTema: Re: Guerra en el Cáucaso   Mar 26 Ago - 0:43

Y que tiene que hacer Rusia segun vosotros???

Estasis infectados tambien de la mentalidad occidental respecto a los rusos y es creernos que cuand0o ellos hacen las cosas las hacen por lo mismo que lo hacemos nostros, y no señores no es siempre asi, Fidel Castro lo explico bien en la guerra de Angola algo asi como "los yankees no entienden lo que hacemos aqui, pòrque ellos estan acostumbrados a que cuando hay tropas extranjeras en un pais sea para robar las riquezas destruir el pais etc no entienden que hay gente que tenemos otro tipo de moralidad" algo por el estilo Very Happy pero vamos que si Rusia hace las cosas no es solo por petroleo y tal porque sino nunca se hubiera enfrentado como hace 2 años a un proruso y como el presidente bieloruso, los rusos miran muchos los gestos de fuerza cara al interior del pais no necestian el gas de Georgia o por lo menos no solo buscan eso.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Re: Guerra en el Cáucaso   Mar 26 Ago - 14:19

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha anunciado hoy que Rusia reconoce la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia. El mandatario hace suyas las propuestas aprobadas ayer por la Duma (Parlamento) y el Senado rusos, en las que pedían al presidente el reconocimiento de estas regiones, que proclamaron unilateralmente su independencia en los 90.

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Re: Guerra en el Cáucaso   Miér 27 Ago - 11:15

Manu, me encantaría creer que los Rusos son distintos al resto del mundo y no se mueven por intereses, y solo por el bien de los ciudadanos de esas dos regiones y por sus idílicos ideales.... Me encantaría creer que no se interesa por Abjazia por su situación estratégica (que Rusia estaba perdiendo por sus malas relaciones con Ucrania) importante para su flota... y me encantaría creer que no se interesa por Osetia por los oleoductos que pasan por sus tierras...

Me encantaría ver que gran parte del mundo somos unos hijos de puta, como occidentales que somos, que solo queremos su petróleo y gas (y corromper a sus ciudadanos, claro), y que aún queda una parte de la población (rusos y fidel castro) que no se interesan por ello, y no destruyen, y que hacen el bien por sus conciudadanos.... Y me encantaría creer que todos esos rusos (esa mafia que se inventan los medios) no se hicieron ricos a costa de otros, vendiendo armas de modo ilegal, haciendose con el petróleo de pequeños territorios cuando finalizó la época de la URSS... y que se hicieron ricos vendiendo cerillas y flores en mercadillos,,,

Rusia lanza un desafío mundial


Rusia ha optado por el aislamiento. El presidente Dmitri Medvédev ignoró ayer las presiones internacionales y firmó sendos decretos por los cuales reconoce la independencia de las regiones georgianas de Abjazia y Osetia del Sur, cuyas ambiciones separatistas desencadenaron este mes una breve guerra entre Rusia y Georgia.

La decisión significa un empeoramiento aún mayor de las relaciones de Moscú con EE UU y la UE, que pasan por su momento más crítico desde el fin de la guerra fría. Mientras tanto, el Kremlin gana dos países satélites que, según las previsiones de algunos expertos, acabarán formando parte de Rusia tarde o temprano.

Al justificar la medida, interpretada como un desafío a Occidente, Medvédev subrayó que Georgia "eligió el genocidio para resolver sus objetivos políticos". Con ello, el país echó por tierra "las esperanzas de una convivencia pacífica de osetios, abjazos y georgianos en un mismo Estado". El dirigente ruso se refería así a la decisión de Tbilisi de mandar el 8 de agosto soldados a la región prorrusa de Osetia del Sur, un movimiento que llevó a Moscú a invadir Georgia con el argumento de defender a los miles de rusos que viven en esta región y en Abjazia. Se trataba de la primera vez que el Kremlin enviaba tropas a otro país desde el fin de la Unión Soviética en 1991.

Desde su residencia de verano en Sochi, el presidente ruso hizo un llamamiento a los otros países a seguir el ejemplo de Rusia y reconocer a ambas regiones, pese a que Georgia considera que es una decisión ilegal. Abjazia y Osetia del Sur gozaban de una independencia de facto desde principios de los noventa, después de ganar sendas guerras desencadenadas por Tbilisi para acabar con la autonomía que éstas tenían en la Unión Soviética. "La decisión ha sido difícil, pero ésta es la única posibilidad de salvar la vida de la gente", concluyó Medvédev.

El presidente afirmó que Rusia está preparada para todo, que no tiene miedo de nada, ni siquiera de una "nueva guerra fría". "Eso sí, no la queremos", subrayó. "En esta situación, todo depende de nuestros socios en Occidente. Si quieren conservar las buenas relaciones con Rusia, comprenderán las razones de nuestra decisión", señaló agregando que Moscú sobrevivirá si "los occidentales" optan por "la confrontación".

En paralelo, Medvédev amenazó con "responder militarmente" al despliegue de misiles de EE UU en países cercanos a sus fronteras, dentro del plan del escudo antimisiles de Washington, que el presidente considera "una amenaza que creará más tensión". Además, Moscú anunció la revisión de la cooperación con la OTAN y la cancelación de la visita de su secretario general y de las maniobras conjuntas previstas. Estas medidas no afectarán a la colaboración en Afganistán.

El presidente ruso añadió que ayudará a Abjazia y Osetia del Sur a defenderse en caso de ataque y ordenó que se iniciaran relaciones diplomáticas con ambas regiones. Pero puntualizó que no tiene la intención de intervenir militarmente en otros conflictos de las antiguas repúblicas soviéticas. La Bolsa de Moscú llegó a sufrir ayer su mayor caída en casi dos años.

La decisión se produce un día después de que ambas cámaras del Parlamento ruso votaran unánimemente una petición dirigida a Medvédev para que reconociera a esas repúblicas secesionistas. Uno de los principales argumentos era que tanto Abjazia como Osetia del Sur tenían "más derecho" a la independencia que Kosovo, que en febrero pasado se declaró independiente de Serbia, pese a la firme oposición de Belgrado. "Estoy feliz. Nos sentimos orgullosos de nuestra gente", afirmó Aida Gaza, una abogada de 38 años de Abjazia, donde miles de ciudadanos celebraron la decisión, informa Reuters. También hubo fiesta en las calles de Osetia.

Políticos y expertos son unánimes en considerar que la existencia de Osetia del Sur y de Abjazia es imposible sin el poderío de Rusia para defenderles. Pero muchos sostienen que, incluso protegidas militarmente por Moscú, son inviables como países independientes y predicen que acabarán formando parte de Rusia. En su época, tanto abjazos como surosetios pidieron al Kremlin que se les aceptara en el seno de la Federación Rusa. Rusia aseguró ayer que no pretende anexionarse estas regiones, aunque Tbilisi discrepa.

El Kremlin gana ahora dos países satélites, uno de los cuales tiene una importancia estratégica vital. Se trata de Abjazia y de su codiciada costa en el mar Negro. Tras la desintegración de la URSS, el Kremlin perdió gran parte del litoral en ese mar y tuvo que mantener su flota en Crimea, que hoy pertenece a Ucrania, país que cada día le está poniendo más problemas a la Armada rusa.

Varios centenares de soldados rusos siguen en Georgia, algo que Washington y Tbilisi afirman que viola el acuerdo de alto el fuego. Medvédev acusó ayer a EE UU de enviar armas a Georgia a través del puerto de Poti, bajo control ruso. "Lo que los estadounidenses llaman envío de ayuda humanitaria es, por supuesto, envío de armas", afirmó.

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Re: Guerra en el Cáucaso   Miér 27 Ago - 12:54

¿Qué se puede hacer para frenar a Moscú?


Estados Unidos y la Unión Europea están estudiando ahora las medidas de respuesta al reconocimiento de Moscú de la independencia de Osetia del Sur y Abjazia


» ONU. Las opciones son limitadas por el poder de veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que excluye cualquier resolución contra Moscú. Además, las potencias occidentales deben medir sus pasos para evitar represalias rusas en el Consejo de Seguridad en temas como las sanciones en contra de Irán.

» G8 / OMC. La exclusión de Rusia de foros internacionales como el G8, grupo que reune las mayores potencias industriales democráticas, y la Organización Mundial del Comercio está sobre la mesa.

» OTAN. La opción de una respuesta militar es inconcebible de momento, por lo que Occidente podría decidir agilizar el proceso de integración en la Alianza Atlántica de varios países de Europa del Este y de la región caucásica. La aspiración en este sentido de países como Ucrania y Georgia es un motivo fundamental de fricción con Rusia.

» UE. La Unión Europea dispone de varias opciones de reacción. Mantiene abiertos con Rusia canales de diálogo en distintas materias que podría decidir cerrar, aislando a Moscú. Otra posibilidad sería intervenir sobre los existentes acuerdos comerciales. La UE podría también ser protagonista caso de un despliegue de una fuerza pacificadora. Las distintas visiones estratégicas entre los 27 países miembros complican esta acción conjunta.

» EE UU. Washington baraja opciones para responder a Rusia, señaló Robert Wood, portavoz del Departamento de Estado, que no precisó si se aplicarían sanciones a Moscú. Uno de los aspectos más sensibles en los que podría haber represalias es la cooperación en materia nuclear.

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Guerra en el Cáucaso   

Volver arriba Ir abajo
 
Guerra en el Cáucaso
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Pujol y la guerra civil
» Javi Guerra no niega el interes del Málaga
» Mou acusa y declara la guerra a Roures
» Guerra abierta entre Mou y Valdano
» cual es esta moto de la 2 guerra

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Gradas :: SIN CENSURA :: Rincon Politico-
Cambiar a: