Gradas

Gradas

Gradas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Conectarse  

Comparte | 
 

 El paro alcanza la cifra más alta de los últimos 10 años

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: El paro alcanza la cifra más alta de los últimos 10 años   Lun 4 Ago - 16:58

La crisis continúa cebándose en el mercado laboral. Según los datos del Ministerio de Trabajo, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha subido en 36.492 personas en julio por cuarto mes consecutivo, lo que ha situado el número total de desempleados en 2.426.916, un 1,5% más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde abril de 1998. Tras confirmase el avance continuado del desempleo, el jefe de la política económica del Gobierno, Pedro Solbes, ha admitido que es un dato "malo" y que "la realidad económica es la que es". Para el vicepresidente, factores como la subida del precio del petróleo o la de los tipos de interés han afectado tanto al crecimiento como a la creación de empleo en España.

El paro, que acumula un alza del 23,1% o 456.578 personas en los últimos doce meses, ha subido en todos los sectores, especialmente en la construcción, un 5,4% con 20.321 parados más, en un mes que ya de por sí suele ser un mes tradicionalmente malo para el ladrillo porque muchas empresas, sobre todo las dedicadas a labores de mantenimiento, cesan en su actividad. Además, según ha apuntado el propio Solbes, también ha condicionado a la baja el dato de julio el final de las clases y el consecuente parón en el sector de la educación.

De hecho, el conjunto del sector servicios ha vuelto a registrar un aumento del paro en julio con 12.515 desocupados más, un 0,8%. En industria, por su parte, el desempleo ha crecido un 1,6% con 4.923 nuevos parados mientras 1.033 agricultores se han quedado sin trabajo, un 1,2% más. En el lado contrario, el paro sólo ha bajado en el colectivo sin empleo anterior, donde ha descendido en 2.300 personas, un 0,9% menos.

Según los datos de Trabajo, desde 1997, el paro siempre se ha reducido en un mes de julio con la excepción de los incrementos registrados en 2005 (14.557) y 2007 (4.469), lo que demuestra la gravedad de los efectos de la crisis económica en el mercado laboral.

Ante este deterioro y en línea con las afirmaciones del ministro de Economía en una entrevista publicada ayer en EL PAÍS, Solbes ha reiterado hoy en RNE que la promesa electoral del PSOE de alcanzar el pleno empleo esta legislatura era más un objetivo político, que en su opinión tiene que ser "permanente" para cualquier gobierno, que un análisis técnico. "Somos conscientes de que en las condiciones actuales es más difícil alcanzarlo (el pleno empleo), pero yo creo que hay que mantener este objetivo", ha matizado.

En este sentido y frente al comportamiento a la baja de la construcción, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado ha destacado que en los servicios, la agricultura y la industria no vinculada a la construcción residecial "se está manteniendo bien el empleo". Así, en su opinión, no parece que, de momento, el parón de la construcción "haya contaminado" al resto de sectores económicos, que todavía mantienen "cierta fortaleza" dentro del menor crecimiento que implica la desaceleración económica.

Bajan las afiliaciones

Por su parte, el mercado laboral también ha registrado un mal dato por lo que responde a las afiliaciones en junio. Según los datos del Ministerio que dirige Celestino Corbacho, el total de inscritos en el sistema de la Seguridad Social a cierre del pasado mes se ha reducido en 15.016 personas hasta los 19.169.826 trabajadores.

No obstante, la afiliación media ha cerrado julio en 19.382.223 trabajadores, lo que a pesar del descenso a final de mes supone un aumento de 23.270 ocupados para el total del sistema con respecto al mes anterior. En este sentido, el ministro Solbes ha querido destacar que el dato de julio es el segundo mejor del año después del correspondiente a mayo. En la misma línea, Granado, ha descartado que la afiliación vaya a cerrar el año en negativo tras el "muy fuerte ajuste" del ladrillo y ha insistido en que su Departamento maneja un crecimiento positivo, "de unas décimas", para el final del ejercicio.

En cualquier caso, el número medio de afiliados ha caído en 110.828 ocupados en el último año, con lo que la tasa interanual permaneció en negativo por segundo mes consecutivo, con una reducción del 0,57% para el conjunto del sistema y del 0,98% para el Régimen General, que perdió 146.769 afiliados en los últimos doce meses. Dentro de este último, la evolución fue dispar. Educación, por el fin del curso escolar, y construcción, por el parón que está experimentado el sector -que ha perdido un 14,1% de inscritos en el último año con 277.634 personas-, han encabezado las caídas mensuales, al perder 51.020 (-7,7%) y 39.647 ocupados (2,3%), respectivamente.

A partir de este mes, Trabajo no facilitará los datos desglosados de la afiliación neta, sólo los datos en media, alegando que son los más fiables a la hora de apreciar la evolución de la afiliación a la Seguridad Social.

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
 
El paro alcanza la cifra más alta de los últimos 10 años
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vendemos llantas Pirelli para motos de alta cilindrada
» Los 10 coches de alta gama que más se venden en España
» Frenaron la importación de todas las marcas de autos de alta gama
» Motos Varias - Bobina De Alta
» Alta tensión entre Stoner y Rossi

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Gradas :: SIN CENSURA :: Rincon Politico-
Cambiar a: