Gradas

Gradas

Gradas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Conectarse  

Comparte | 
 

 La Policía española arresta a Fernando Etxegarai

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: La Policía española arresta a Fernando Etxegarai   Mar 6 Mayo - 12:40

La Policía española ha arrestado esta mañana a Fernando Etxegarai en su casa de Plentzia. Sobre él pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional española, que decretó el aumento de la pena a pesar de que el vecino de Plentzia estaba en libertad con la condena cumplida.

06/05/2008 10:02:00

PLENTZIA-. El arresto de Fernando Etxegarai se ha producido esta mañana en su casa de Plentzia.

El ex preso vasco quedó en libertad en enero, después de permanecer casi 21 años en prisión. Fue la Sección Primera de la Audiencia Nacional, respondiendo a la petición de su defensa, quien decretó su puesta en libertad mediante un auto.

Sin embargo, dos meses más tarde, la misma Sala dictaba un fallo en el que se decretaba la "detención e ingreso en prisiónE del represaliado de Plentzia. Asimismo, fijaba como límite máximo de cumplimiento el de 25 años de prisión conforme al Código Penal de 1995 por ser la norma "más favorable al reo" y ordenaba al centro penitenciario correspondiente que eleve una nueva propuesta de licenciamiento definitivo calculada sobre 25 años de prisión sin redenciones.

En un hecho insólito y sin precedentes, la Audiencia Nacional decretaba el aumento de la pena a una persona que se encontraba en libertad con la condena cumplida. Según el fallo, Etxegarai debería volver a ser encarcelado para cumplir cuatro años más de condena, y la justificación que esgrimían los jueces que firmaron el último auto -Javier Gómez Bermúdez, Manuela Fernández Prado y Ramón Sáenz Valcárcel- es que la libertad de Etxegarai se acordó "por el tribunal de turno durante las vacaciones".

En una entrevista concedida a GARA, Etxegarai señaló que sentía "miedo" de tener que volver a ingresar en prisión y expresaba su temor de que no sabía si iba a poder aguantar otros cuatro años preso, al tiempo que denunciaba que "nos quieren aplicar la pena de muerte".

A pesar de ello, el vecino de Plentzia no se ocultó y pocos días más tarde compareció ante los medios de comunicación para reiterar su decisión de vivir en Euskal Herria, acreditando además que está en perfecto derecho para ello.
Volver arriba Ir abajo
redson
Hall of Famer
Hall of Famer


Cantidad de envíos : 1241
Fecha de inscripción : 12/06/2007

MensajeTema: Re: La Policía española arresta a Fernando Etxegarai   Miér 7 Mayo - 15:27

GARA > Idatzia > Euskal Herria
269.405 sentencias sin ejecutar y un vasco recondenado
Ramón SOLA

El Consejo General del Poder Judicial español hizo público en el día de ayer un informe sobre el número de sentencias pendientes de aplicar en el Estado español. Se trata de condenas de tipo penal, no cuestiones de faltas, ni civiles, ni administrativas. El trabajo se basa en datos oficiales de juzgados de Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca... y también Bilbo y Donostia. La cifra es tan alta que hizo que muchos medios de radio y televisión abrieran ayer sus informativos con la noticia. Para quien crea en el sistema judicial español, parece lógico que sea todo un escándalo. Suman exactamente 269.405. Un paquete interminable en el que estarán por ejemplo las condenas que nunca cumplió el detenido por la muerte de una niña de Huelva, un caso conocido por todos. Y también a buen seguro, visto lo visto, muchos sumarios de «cuello blanco», delitos ecónomicos, laborales, de género...
Lo seguro es que entre los 270.000 expedientes «olvidados» no habrá ninguno contra vascos como Fernando Etxegarai. No deja de ser una obviedad, pero de vez en cuando resulta inevitable recordarlo. A Etxegarai no sólo se le ha aplicado la condena, sino también la condena tras la condena. No se le impone la norma, sino la excepción. No el Estado de Derecho, sino otra cosa llamada venganza.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
La Policía española arresta a Fernando Etxegarai
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» el mejor central español de la historia
» España tiene más políticos que médicos, policías, y bomberos juntos
» Esto sólo pasa en España
» CAMPEONATO ESPAÑA RALLYES 1975
» Amazon España contratará a 1.000 personas para la ampliación de su plataforma logística en San Fernando de Henares

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Gradas :: SIN CENSURA :: Rincon Politico-
Cambiar a: