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 Reportaje: ¿Está perseguido el castellano?

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MensajeTema: Reportaje: ¿Está perseguido el castellano?   Lun 21 Abr - 12:01

¿Está perseguido el castellano?


El fomento del catalán, el euskera y el gallego ha originado movimientos en defensa de la lengua común, aunque el verdadero debate está en los derechos individuales


Cataluña, Euskadi, Galicia, la Comunidad Valenciana y Baleares tienen hace años leyes propias para proteger sus idiomas tradicionales y fomentar su uso. Catalán, euskera y gallego, prohibidos o marginados durante buena parte del siglo XX, son hoy lenguas oficiales junto al castellano en estas comunidades autónomas y están protegidas por la Constitución. En tres décadas de democracia, la presencia de estas lenguas se ha extendido notablemente.

El concepto de "política lingüística" es inaudito en el resto de España, donde sólo hay una lengua oficial. Pero estas comunidades siguen avanzando en la promoción de su lengua tradicional con el objetivo de llegar a equipararla en importancia con la lengua común. Por primera vez, desde hace pocos meses, hay quien levanta la voz asegurando que se está produciendo una progresiva falta de espacio del castellano, e incluso se habla de persecución.

Son movimientos pequeños, muy recientes en Euskadi y Galicia y más consolidados en Cataluña, articulados políticamente sobre todo por el PP. Pero hace un año que en Galicia surgió un movimiento asociativo que asegura ver sus derechos amenazados como castellanohablantes. En enero, también un grupo de padres de alumnos comenzó una protesta similar en Euskadi, donde antes no generaba tensión la política lingüística. En los tres casos, la clave está en la educación. En Cataluña y Galicia no existe la posibilidad de estudiar sólo en castellano. En Euskadi sí, pero es una opción minoritaria, y el Gobierno vasco proyecta hacerla desaparecer por completo en dos años.

Aunque el castellano está muy lejos de ser un idioma amenazado en estas comunidades, el tema toca uno de los pilares de la vida de las personas, la educación de los hijos y su futuro. Un ámbito en el que cualquier preocupación es legítima, más allá de ideologías.

Los afectados castellanohablantes esgrimen la Constitución y los derechos humanos para reclamar como un derecho escolarizar a sus hijos en su lengua materna. La Constitución dice que "el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla". Utilizarlo es un derecho constitucional, y conocerlo, un deber. Pero también dice la Constitución que "las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus estatutos". Es decir, todo lo concerniente a esas lenguas se regula en los estatutos y depende de las comunidades. Además, las protege: "La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".

Por su parte, el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 dice: "Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos". La Declaración no hace ninguna referencia a la lengua materna, aunque sí rechaza en otro artículo la discriminación por razón de idioma. La Constitución cita a la Declaración como referencia cuando haya que interpretarla.

La clave que justifica las políticas lingüísticas es una convicción: la potencia del castellano es tal que las lenguas cooficiales son incapaces de competir con él. Y no se resignan ante el darwinismo lingüístico. Esta idea la resumió excelentemente el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluís Carod Rovira, durante el debate del Estatuto catalán en el Senado, en mayo de 2006. El PP se quejaba de la agresión al castellano que suponía el nuevo texto. Así respondió, en catalán, Carod Rovira: "El castellano es una lengua hablada por 400 millones de personas que dentro de poco serían muchas más. ¿Alguien puede sostener de verdad que el futuro de la lengua española depende de Cataluña? ¿De verdad? Quien haya entrado en cualquier establecimiento de Cataluña habrá visto que se usan normalmente las lenguas más diversas, y que el catalán no está entre ellas. ¿No tenemos derecho como ciudadanos a reclamar la presencia normal de nuestra lengua? [...] ¿Es normal que, fuera del ámbito catalán, haya sólo nueve universidades españolas en las que se enseña catalán? Eso frente a las 14 de Italia, 16 de Francia, 21 de Gran Bretaña y 29 de Alemania".

Hay que concederle a Carod Rovira que el futuro del castellano como idioma mundial no está amenazado por su partido, ni por la Generalitat catalana. En comparación, el catalán o el euskera tienen muchas más papeletas de ser barridos por la globalización.

Pero hay que distinguir dos niveles en esta polémica, y analizarlos por separado. Como explica el académico de la RAE José Antonio Pascual, "un asunto son los derechos individuales de las personas y otro es el peligro para el castellano". Pascual considera, por un lado, que "el castellano no está amenazado". Y por otro, que "el que no puede escolarizar a su hijo en castellano tiene derecho a quejarse. La discriminación positiva de una lengua no justificaría actuar contra otra, como supondría que no se pudiera enseñar".

Se queja, además, de que la politización de este asunto, "que no es ni blanco ni negro", haga parecer que todo el mundo está situado en algún bando. "Soy un defensor absoluto del bilingüismo. Y no estoy de acuerdo con amigos catalanes que lo fueron también, pero que ahora propugnan el monolingüismo con el fin de salvar al catalán: el fin no justifica los medios".

¿Hasta qué punto está ocurriendo esto en Cataluña, Euskadi y Galicia? En Euskadi, desde enero un grupo de padres, bajo la denominación de Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, protestan porque creen que se margina el uso del castellano y se priva a sus hijos del derecho a escolarizarse en esa lengua.

En Euskadi la educación se divide en tres modelos: el A, en castellano, el B, bilingüe, y el D, en euskera (no hay C porque esta letra no existe en vasco). Apenas un 5% de los padres han pedido el modelo A para sus hijos en primaria este año. La educación en castellano ha ido reduciendo su implantación, según el Gobierno vasco, por falta de demanda. Según los padres de la Plataforma, estos centros se han ido convirtiendo en guetos de inmigrantes por falta de apoyo e inversión.

Lo que ha hecho el Gobierno vasco, que no tiene poder en el Parlamento para reformar la ley de educación, es fijar como objetivo mínimo un nivel muy alto de euskera. Así, "obligan a los centros a conseguir un nivel tan alto de euskera que la única forma de lograrlo es la inmersión total [todas las asignaturas impartidas en idioma vasco]", dice Susana Marqués, miembro de la asociación. Marqués opina que el origen de esta política está en que "en todos estos años no han conseguido el bilingüismo". Después de más de 20 años educando en euskera, este idioma no está en la calle. Ni siquiera todos los que han estudiado íntegramente en euskera toda su vida lo dominan. No tienen oportunidad de usarlo. El 70% de los comercios de Euskadi no utiliza jamás el vasco.

Patxi Baztarrika es el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco. Su objetivo es "articular un Euskadi realmente bilingüe". "No se trata de sustituir ninguna lengua. Sólo conseguir una mayor igualdad social de las dos lenguas y una mayor igualdad de oportunidad de uso de las dos", afirma. Es claro cuando dice que "en Euskadi, no aprender euskera no es una opción". "Los que estudian íntegramente en euskera no tienen ningún problema con el castellano. Si salieran del sistema sin hablar castellano bien, yo sería partidario de que se corrigiera", añade Baztarrika.

El castellano "está presente y debe estar presente", continúa. "Pero su fuerza es tal, afortunadamente para él, que plantearse cualquier peligro de debilitamiento por culpa del euskera es ridículo, si se me permite. El castellano es una lengua de Euskadi, pero sería absurdo que nuestro objetivo fuera asegurar la conservación del castellano". Aunque no es de la supervivencia del castellano de lo que se quejan estos padres.

En Galicia, la Xunta publicó el año pasado un decreto que desarrolla la antigua Ley de Normalización Lingüística. Al menos el 50% de las asignaturas deberán ser impartidas en gallego. Entre ellas, las más importantes. En castellano se pueden dar gimnasia, música, tecnología y plástica, aquéllas en las que apenas hay que leer y escribir. El modelo de política lingüística se pactó con el PP en la Xunta, pero ha sido ahora, con el BNG al frente, cuando se ha aplicado en su integridad.

"Vamos a la catalanización", clama Gloria Lago, profesora de inglés y fundadora de la asociación Galicia Bilingüe, surgida a raíz del nuevo decreto, porque considera que margina el castellano. Lago asegura que la situación de las aulas gallegas "es una ficción". "Los profesores fingen durante la clase. Los niños les piden que hablen en castellano y no pueden, porque lo prohíbe la ley. Luego suena el timbre y todos vuelven a hablar su idioma".

La responsable de Política Lingüística en Galicia es Marisol López. Reconoce que en Galicia no hay forma de escolarizarse en castellano, "pero tampoco en gallego". "El plan de estudios es el de una sociedad con dos lenguas. Queremos conseguir el dominio de las dos", continúa. "El castellanohablante, si no se discrimina positivamente el gallego, puede acabar no dominándolo". Y con ello "no se le hurta el derecho a conocer y usar el castellano" reconocido en la Constitución, dice. "Hace poco", argumenta, "se inauguró un colegio trilingüe, con un 95% de horas en inglés y unas pocas en castellano y gallego. ¿Ocurrirá que no aprendan bien estos idiomas? No, porque tienen otros ámbitos donde hablarlos".

Por último, en Cataluña la voz institucional en defensa del castellano la han puesto el Partido Popular y Ciutadans (cuarta y quinta fuerza, respectivamente, en el Parlament). El propio Mariano Rajoy hizo de ello un tema de campaña, y trató de acorralar a Zapatero en un debate televisado para que avalara la política lingüística de la Generalitat. "El 50% de la población de Cataluña es de origen castellanohablante, y es imposible estudiar en castellano, ni en los privados ni en los concertados", dice Carina Mejías, portavoz del PP en el Parlamento catalán. "Como todos ven la tele en castellano, se da por supuesto que se sabe castellano".

"El derecho a usar el castellano está en el artículo 3 de la Constitución, y ese derecho es aplicable a la educación". Para el PP, en las sociedades bilingües "no hay conflicto si no hay alguien que induce a él. En la calle se habla castellano y catalán con toda naturalidad. Los conflictos los inducen estas actuaciones sectarias".

Desde la Generalitat, el responsable de Política Lingüística, Bernat Joan, opina que esta protesta "sólo estaría legitimada si los alumnos en Cataluña no tuvieran una formación adecuada en castellano. Ése no es el caso". El modelo catalán se basa en un principio: "Si vivimos juntos, nos educamos juntos. Tener colegios diferenciados por razón de lengua es muy peligroso". Con esta política, "un entorno completamente catalanizado no es previsible. Creo que en el contexto social hay suficiente castellano como para que se pueda aprender bien".

La respuesta de algunos lingüistas es que la enseñanza del castellano no se puede dejar en manos de la televisión. Por ejemplo, el académico de la RAE Gregorio Salvador considera un "derecho" estudiar en la lengua materna. Y no cree que valga con conocer el idioma por el entorno. "Una cosa es conocerlo y otra es recibir todos los conocimientos en esa lengua. La lengua vehicular debe ser la misma en la que el niño crece, la lengua familiar. Hay niños que van a conocer un castellano hablado, vulgar, para el uso cotidiano. Pero el conocimiento de la lengua materna debe ser un conocimiento pleno en todos los órdenes de la vida". Con estas políticas no se perjudica al idioma, dice Salvador, "sino a las personas, que se ven privadas de la segunda lengua del mundo".

¿Hasta qué punto estas políticas están afectando al conocimiento del castellano? Como sus homólogos de Galicia y Euskadi, Bernat Joan no tiene problema en asumir que "si de repente hay un bajón en rendimiento en castellano, habría que corregir esta política". A este respecto, poco trascendieron fuera de Cataluña unas declaraciones del conseller de Educación, Ernest Maragall, en las que reconocía que los niños de una escuela que acababa de visitar en Olot (en el interior de Girona) tenían "dificultades" para expresarse en castellano.

Pero hay pocos datos para estudiar el fenómeno. En cuanto a Galicia y Euskadi, puede servir el famoso informe PISA, sobre la calidad de la educación en la OCDE. Los alumnos de estas comunidades hicieron la prueba de nivel mayoritariamente en castellano, y las notas en comprensión lectora superan con creces la media española. La enseñanza en estos idiomas tampoco parece influir en el rendimiento en matemáticas, donde las tres comunidades también superan la media de España. En Cataluña, la prueba PISA se hizo en catalán, pero sirva como indicador que las notas medias en selectividad son muy parecidas en las asignaturas de lengua catalana y lengua castellana.

La situación parece estar equilibrada en este momento histórico entre el castellano y las otras tres lenguas de España. Pero, ¿hasta dónde se pretende llegar? Imaginemos, por ejemplo, una Cataluña monolingüe en catalán. Bernat Joan responde rápidamente: "Sería horrible. Significaría que nos hemos aislado, que censuramos prensa y televisión en castellano. Eso es algo que los catalanohablantes hemos padecido, pero no lo hemos aplicado".

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MensajeTema: Re: Reportaje: ¿Está perseguido el castellano?   Lun 21 Abr - 12:23

grazias!
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MensajeTema: Re: Reportaje: ¿Está perseguido el castellano?   Vie 9 Mayo - 22:10

cataluña, pais vasco y galicia por mucho que digan son comunidades autonomas de españa y el lenguaje de españa es el castellano. En los colegios de esta comunidades se esta llevando a cabo 1 tremenda manipulacion en los colegios inculcandoles cosas que no son ciertas( cataluña es 1 pais, la lengua es catalan,etc etc) y intentando que no se sientan identificados con españa.
Se han denunciado casos de padres que querian que sus hijos estudiasen en castellano envede en catalan o vasco porque dicen y esto esta claro que el castellano a nivel internacional es muchisimo mas importante que las otras lenguas(catalan, vasco). Por el bien de la educacion las clases deberian de ser en español y en todo caso de forma voluntaria ser en otras lenguas pero los niños estan mejor preparados aprendiendo las cosas en español que en vasco o catalan porque estas lenguas fuera de estas comunidades no se hablan en ningun lado y no son importantes a nivel ni nacional ni internacional.
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MensajeTema: Re: Reportaje: ¿Está perseguido el castellano?   Vie 9 Mayo - 22:14

Estas cosas pasan con el magnifico presidente que tenemos en españa, en la que se negocia con terroristas, se miente a los españoles, se niegan cosas que son imnegables y muchas mas cosas que no tengo ganas de decir.
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MensajeTema: Re: Reportaje: ¿Está perseguido el castellano?   Vie 9 Mayo - 22:45

Suppors3 escribió:
Estas cosas pasan con el magnifico presidente que tenemos en españa, en la que se negocia con terroristas, se miente a los españoles, se niegan cosas que son imnegables y muchas mas cosas que no tengo ganas de decir.

que argumentos más pobres.
esto pasa por el psoe? esque parece que defendeis al pp, o que lo prefieres, y es la misma puta mierda.

yo sólo voy a hacer un apunte, mientras que zp negocia con terroristas, rajoy y sus secuaces estoy seguro que brindan por cada muerte de eta. a quien prefieres? a mi me es indiferente.
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MensajeTema: Re: Reportaje: ¿Está perseguido el castellano?   Vie 9 Mayo - 23:23

Suppors3 escribió:
Estas cosas pasan con el magnifico presidente que tenemos en españa, en la que se negocia con terroristas, se miente a los españoles, se niegan cosas que son imnegables y muchas mas cosas que no tengo ganas de decir.

SE NOTA KE ERES DE LAS JUBENTUDES DEL PP
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MensajeTema: Re: Reportaje: ¿Está perseguido el castellano?   Vie 9 Mayo - 23:59

Español o castellano
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MensajeTema: Re: Reportaje: ¿Está perseguido el castellano?   Sáb 10 Mayo - 0:16

El castellano es el idioma de CASTILLA.

En el resto de naciones tienen sus propios idiomas.
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MensajeTema: Re: Reportaje: ¿Está perseguido el castellano?   Sáb 10 Mayo - 0:22

Etsai escribió:
El castellano es el idioma de CASTILLA.

En el resto de naciones tienen sus propios idiomas.

Es el debate que decia mi profe de lengua siempre cuando llegaba a este tema, lo tuve que aguantar 3 años con lo mismo, tantas naciones hay

Nacion revolucion.
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MensajeTema: Re: Reportaje: ¿Está perseguido el castellano?   Sáb 10 Mayo - 1:33

Citación :
El castellano es el idioma de CASTILLA.

En el resto de naciones tienen sus propios idiomas.

cheers
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MensajeTema: Re: Reportaje: ¿Está perseguido el castellano?   Sáb 10 Mayo - 1:39

PONGO OTRA ENTREVISTA CONTRARIA AL TEXTO, PARA TENER DOS PUNTOS DE VISTA DOCUMENTADOS, SI LA ADMINISTRADORA CREE QUE DEBE ESTAR EN OTRO POST O TAL POS SE CAMBIA ^^



ENTREVISTA A JUAN CARLOS MORENO CABRERA

"El castellano no está perseguido; ésa es una polémica ficticia"

A los que hablan de guerra al español, este catedrático de lingüística les dice lo contrario: que hay un nacionalismo castellanista excluyente

Lo que comienza justo aquí no es sólo Lingüística. Y, sin embargo, se hablará mucho de lengua. Hay más. Hay política. ¿Qué es si no la eterna disputa catalán-castellano?Juan Carlos Moreno Cabrera (Madrid, 1956), catedrático de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid, quiere entrar en el debate. Pero para decir justo lo contrario de la tesis oficial. Para decir que, aunque no se reconozca, y muchos de sus colegas lo nieguen, existe un nacionalismo lingüístico “excluyente”. Que el Estado no acepta la verdadera diversidad de lenguas. Que no fomenta el plurilingüismo. Que el castellano no está perseguido en Catalunya, en Euskadi o en Galicia. Y lo expone en un libro duro, “comprometido”, El nacionalismo lingüístico. Una ideología destructiva (Península), en la calle desde hace un mes.




Su postura choca con la ortodoxia.

Sí, lo sé. Pero no dejaré de defenderlo. Existe una ideología muy desarrollada, un nacionalismo lingüístico de Estado, aunque se esconda. El Estado ha presentado el español como la lengua de bien común, la de interés nacional, la superior, la que beneficia a todos y a todos nos hace iguales.


¿Un nacionalismo disfrazado?

Obvio. El Estado podría ser no nacionalista. Neutral con respecto a las lenguas. No es así: concibe y promociona al castellano como un valor cívico y por encima de las diferencias étnicas, de las identidades nacionales. Se dice que el español estándar, el de la Real Academia [RAE], es neutral, cuando no es más que el desarrollo de una variedad, del castellano. ¡Claro que está étnicamente determinado! Una prueba: la pronunciación del español culto coincide con el castellano de Madrid o Valladolid. La tesis de que hay una lengua supranacional, más rica y útil para la comunicación, es ideología. Ocurre lo mismo con el inglés o el francés.


¿No es natural que una variedad se imponga a las demás?

No, porque las lenguas tienden a diversificarse a medida que se expanden y se mezclan con otras. De ahí que un hablante de Cádiz sepa distinguir a uno de Sevilla. Los procesos de estandarización, en cambio, sí son artificiales. Y para ello hace falta un Estado unificado y una estructuración política y económica determinada. La creación del Estado moderno conlleva esa concepción unitaria de la lengua. Censuro por eso a los lingüistas que, sabiendo que es un proceso político, lo ocultan para justificar una lengua que venden como superior.


¿Pero por qué lo han hecho?

La Sociología de la Ciencia tiene más peso de lo que se cree. Los investigadores quieren recibir subvenciones, que sus resultados sean aceptados por la comunidad científica, no marginados. Si yo no tuviera puesto fijo, quizá no me habría atrevido, por supervivencia. Ahora soy más libre.


Quizá no veían esa conexión Lingüística-Política que señala.

¡Yo intento disociarlas! Hacer lo contrario que mis colegas, que las mezclan y no lo dicen. El motor que me lleva a escribir este libro sí es ideológico. Me opongo al imperialismo, al libre mercado… Pero no uso la política para hacer esa disección, sino sólo razonamientos lingüísticos.


¿No busca provocar?

No por mis palabras. Son las de todos los expertos que menciono. Mi libro es casi una antología de 300 pasajes de lingüistas como Menéndez Pidal, Manuel Alvar, Amado Alonso… Elijo textos significativos, duros, transparentes, donde se ve su ideología.


¿Cuándo y cómo se apuntala el nacionalismo castellano?

Comienza en el siglo XIII, cuando Alfonso X el Sabio opta por una variedad concreta como lengua literaria y de la administración. Ya es la elección del Estado. La preeminencia del castellano continúa y se afianza en el siglo XVIII. El proceso es doble: las élites dominantes procuran que su variedad sea la más poderosa y a la vez las clases populosas imitan esa forma de hablar porque es símbolo de prestigio. Las lenguas estatales no surgen, pues, por instituciones como la RAE. Éstas regimentan la variedad impuesta antes por razones políticas, económicas y demográficas.


Y Franco ayudó a esa supremacía.

El nacionalismo lingüístico cree que sólo hay una lengua en el Estado, la española, y ésa es la lengua nacional por antonomasia. Las otras son secundarias. Esa ideología existe antes y después del franquismo, no es exclusiva de él. La dictadura es sólo la manifestación más contundente de la lengua-nación, vehiculada en la escuela. ¿Por qué aún hoy escritores catalanes publican en castellano?


¿El pluralismo es una entelequia?

En las sociedades occidentales es muy difícil porque el sistema educativo no lo promueve. En algunas comunidades pequeñas, sí existe.


Su libro sale en medio de la furia por el conflicto lingüístico.

La pelea de intereses es política: la concepción monolingüe del Estado castellanista y la concepción plurilingüe que los catalanes tienen de España.


El PP o el partido de Rosa Díez ven persecución del castellano.

No, no es así. Cuando se intenta que el catalán ocupe en Catalunya espacios antes ocupados por el castellano, se entiende por persecución, algo absurdo y estúpido. Lo que se teme es la posibilidad, muy remota aún, de que el catalán sea la lengua dominante en Catalunya. ¿No sería eso lo normal, siendo cooficial?


¿La polémica es ficticia, pues?

Sí. Trasluce ese miedo sin fundamento. ¿Se va a perder el castellano, con 400 millones de hablantes?


Pero puede haber desigualdades. En oposiciones, por ejemplo.

Ése es un problema del monolingüe, no del bilingüe. Un catalán, un vasco o un gallego tiene derecho a que se le enseñe en su lengua materna en todo el Estado. Sí se garantiza lo contrario, que un madrileño pueda estudiar castellano en Catalunya. ¿No somos todos iguales?

Si las sanciones sirven para promover la lengua, las apruebo. Como socialista, y no del PSOE, soy partidario de pagar para bienes sociales.


Dice que no hay partidos de ámbito nacional plurilingües.

No. Sólo podría ser IU, pero la izquierda ha renunciado hace tiempo a esa consigna, como al derecho de autodeterminación, que respaldo.


¿Por qué, por miedo? En campaña se vio lo sensible del tema.

Depende de dónde. En Catalunya sí que es rentable el asunto, donde el PP no tiene nada que hacer.


Porque para la derecha es una de sus batallas ideológicas, ¿no?

Sí, concibe España como una única nación, indivisible, con una lengua nacional posible, el castellano.


No deja de ser sorprendente que usted, madrileño, defienda las tesis nacionalistas periféricas.

También yo tenía prejuicios, pero concluí, tras leer mucho y estudiar idiomas, que aquello que nos decían de lenguas más fáciles y aptas no tenía fundamento lingüístico, sino ideológico. Lo expuse en La dignidad e igualdad de las lenguas, en 2000. A partir de ahí seguí investigando y encontré más argumentos.


¿Sabe que le citan en foros nacionalistas e independentistas?

Sí, ellos lo agradecen mucho. Hasta ahora sólo les llegaba desde Madrid que su lengua no valía nada, y sí el castellano. Pero no lo he escrito para que me aplaudan. No soy dogmático y no descarto estar equivocado. Ésa es una actitud científica.
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MensajeTema: Re: Reportaje: ¿Está perseguido el castellano?   Sáb 10 Mayo - 2:05

yo, por mi, lo dejaría aquí.... Es el mismo tema, y espero que la gente lo lea, porque tiene un punto de vista interesante y que comparto prácticamente....

Yo no creo que las lenguas cooficiales pongan en peligro el castellano, ya que es una de las lenguas más habladas del mundo, y como que 4 comunidades no van a poder disputar terreno al resto.... Yo vivo en una de esas comunidades donde se supone que una de sus provincias discrimina el castellano y no es cierto, y pongo la mano en el fuego por otras comunidades,,, Además, no se deja de enseñar esa lengua en las instituciones, dado que todo crio aquí, vasco, o gallego, sabe hablar el castellano tan bien como su otra lengua materna,,,y debería verse como un privilegio ( a todos esos que tan españoles se sienten) que alguien sepa hablar y conviva con dos lenguas propias del territorio...y que históricamente pertenecen tb a la península... y se dejen de tanta mierda de si el español, que si ostias en vinagre,,, porque si es así que nos conviertan a todos en Castellanos y dejemos que españa pase a llamarse Castilla Madrileña y acabamos antes...

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MensajeTema: Re: Reportaje: ¿Está perseguido el castellano?   Sáb 10 Mayo - 2:45

Madrid es Castilla.

Castilla no es España.

a que jode

El castellano hoy por hoy es una de las lenguas más fuertes en el mundo. El trabajo del instituto Cervantes, la RAE, y demas organismos casposos, ya se encargan de que su auge no decaiga. Hablar de que un total de 10.000.000 de personas en el estado español sean BILINGÜES atenta contra el castellano, es de coña. Entonces el ingles que hace, cuando practicamente toda la poblacion lo hablara en unos años?

Cuando en cualquier pais civilizado estarian encantados con la riqueza cultural que hay en las naciones del estado español, aqui seguimos tirando por tierra todo lo que huela a cultura. La unica cultura que entendemos es la de matar animales en publico.


PUTA EJJJJPANHA!!!!
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Manu
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MensajeTema: Re: Reportaje: ¿Está perseguido el castellano?   Sáb 10 Mayo - 5:00

federico_casual escribió:
Suppors3 escribió:
Estas cosas pasan con el magnifico presidente que tenemos en españa, en la que se negocia con terroristas, se miente a los españoles, se niegan cosas que son imnegables y muchas mas cosas que no tengo ganas de decir.

que argumentos más pobres.
esto pasa por el psoe? esque parece que defendeis al pp, o que lo prefieres, y es la misma puta mierda.

yo sólo voy a hacer un apunte, mientras que zp negocia con terroristas, rajoy y sus secuaces estoy seguro que brindan por cada muerte de eta. a quien prefieres? a mi me es indiferente.

Sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Fede, manda huevos la gente que ve diferencias entre PP y PSOE cuando realmente no hay ninguna por mucho que ambos se maquillen.

Le pese a quien le pese los extremos tanto para un lado como el otro son la unica solucion, basta de diplomacia y politicos de segunda fila que no se atreven a que decir puta democracia de mentiras!!
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MensajeTema: Re: Reportaje: ¿Está perseguido el castellano?   Sáb 10 Mayo - 12:05

yo en ningun momento he dicho que sea del pp pero bueno...los 2 partidos son malos pero en mi opinion el pp le da 8 mil vueltas al psoe. Federico tu que dices q el pp seguramente brindara cada muerte de eta no lo creo asi pero los que estoy seguro que brindaron las 192 muertes del atentado de madrid fue el psoe y luego dicen que el pp se intenta beneficiar de los atentados, venga ya hombre.
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MensajeTema: Re: Reportaje: ¿Está perseguido el castellano?   Sáb 10 Mayo - 12:12

y al que dice que el castellano es el idioma de castilla le digo que baje de la nube,jaja. Segun tu cual es el idioma de andalucia, de murcia, de valencia, de estremadura y de muchas otras comunidades. Te aconsejo que sepas diferenciar entre dialectos y lenguas, y otra cosa si no te gusta españa porque no te vas, o es que aqui se vive muy bien y no apetece.
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MensajeTema: Re: Reportaje: ¿Está perseguido el castellano?   Sáb 10 Mayo - 15:23

Suppors3 escribió:
cataluña, pais vasco y galicia por mucho que digan son comunidades autonomas de españa y el lenguaje de españa es el castellano. Se han denunciado casos de padres que querian que sus hijos estudiasen en castellano envede en cEn los colegios de esta comunidades se esta llevando a cabo 1 tremenda manipulacion en los colegios inculcandoles cosas que no son ciertas( cataluña es 1 pais, la lengua es catalan,etc etc) y intentando que no se sientan identificados con españa. atalan o vasco porque dicen y esto esta claro que el castellano a nivel internacional es muchisimo mas importante que las otras lenguas(catalan, vasco). Por el bien de la educacion las clases deberian de ser en español y en todo caso de forma voluntaria ser en otras lenguas pero los niños estan mejor preparados aprendiendo las cosas en español que en vasco o catalan porque estas lenguas fuera de estas comunidades no se hablan en ningun lado y no son importantes a nivel ni nacional ni internacional.

y tu de que caverna te has escapao?

no me apetece ni debatir contigo chico, vaya estrechez mental y de miras...
con gente como tu todavia andariamos en taparabos
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MensajeTema: Re: Reportaje: ¿Está perseguido el castellano?   Sáb 10 Mayo - 16:34

Etsai escribió:
Madrid es Castilla.

Castilla no es España.

:

españa es castilla di q si!!!
vascongadas es CASTILLA!! EXTREMADURA Y ANDALUCIA TB!!!
y el yayo vienen en ovni desde la luna!!!

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MensajeTema: Re: Reportaje: ¿Está perseguido el castellano?   Sáb 10 Mayo - 16:56

redson me puedes explicar que es lo que tiene de mentira lo que yo e dicho.
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MensajeTema: Re: Reportaje: ¿Está perseguido el castellano?   Sáb 10 Mayo - 17:02

El español se denomina castellano simplemente para intentar no atacar al resto de lenguas peninsulares, pero al ser el idioma oficial de españa, se convierte en español, y por lo tanto idioma oficial de todo su territorio, y al que no le guste que se enfrente.
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MensajeTema: Re: Reportaje: ¿Está perseguido el castellano?   Sáb 10 Mayo - 17:07

repudiado escribió:
Etsai escribió:
Madrid es Castilla.

Castilla no es España.

:

españa es castilla di q si!!!
vascongadas es CASTILLA!! EXTREMADURA Y ANDALUCIA TB!!!
y el yayo vienen en ovni desde la luna!!!


ajaajaja, jodido personaje jajaja

oye que pasa que ya no hay videos de la puerta de alcala?, a ver si haceis alguno nuevo joder
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MensajeTema: Re: Reportaje: ¿Está perseguido el castellano?   

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