Gradas

Gradas

Gradas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Conectarse  

Comparte | 
 

 14 de abril: Dia de la República

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: 14 de abril: Dia de la República   Lun 14 Abr - 12:23

Fue una mañana de primavera; España, por primera vez en mucho tiempo, quizá desde 1808, se levantaba, al fin, alegre y faldicorta. La alegría del 14 de abril fue la que sintieron en las casas millones de españoles al imaginarse el principio de una nueva ruta abierta y soleada. Fue una alegría un poco melancólica; no en balde se iban viejos símbolos que fueron gloriosos en otro tiempo.

Pero en compensación, el 14 de abril anunciaba las dos cosas de las que está huérfana España: un orden social nuevo hasta el fondo, que redimiera a sus gentes sufridas de la miseria en que se arrastran y un quehacer colectivo: el de levantar el Estado nuevo, el de acometer la empresa de rehacerse, todos unidos en el mismo afán. Se abría por delante una clara esperanza para todo un pueblo. Como todas las alegrías populares, era imprecisa, no percibía su propia explicación; pero tenía debajo, como todos los movimientos populares, muy exactas y muy hondas precisiones. La alegría del 14 de abril, era el reencuentro del pueblo español con la vieja nostalgia de su Revolución pendiente.

El pueblo español necesita su revolución y creyó que la había conseguido el 14 de abril de 1931; creyó que la había conseguido porque le pareció que esa fecha le prometía sus dos grandes cosas, largamente anheladas: primero, la devolución de un espíritu nacional colectivo; después, la implantación de una base material, humana, de convivencia entre los españoles.

Muchos años después, de manera más difusa probablemente, España se vió estremecida por sentimientos similares, al salir de una larga dictadura de casi cuarenta años de duración.A la luz de la historia podemos juzgar todo aquello como una breve brisa de aire limpio y fresco, un espejismo que fue barrido, como por acuerdo tácito, "por hunos y otros", pero no por ello hemos de resignarnos a creer que esa esperanza fecunda y revolucionaria pueda hacerse realidad en una primavera no muy lejana.

No nos hemos detenido nunca los falangistas auténticos a evocar el pasado, ni queremos convertirnos en estatuas de sal mirando en dirección opuesta a nuestros pasos. Nuestros objetivos políticos están en el hoy, nuestros anhelos puestos en el mañana. Por ello, pensando en el futuro de España, queremos aprovechar esta efeméride para reclamar, una vez más, nuestro republicanismo patriótico, social y democrático, como apuesta de un modelo, inédito aún en nuestros días, de participación ciudadana y de implicación de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestra patria, en las tareas de decidir sobre sus propios destinos.

Fue una mañana de primavera hace 75 años, cuando a los españoles les arrebataron una esperanza; hurto que algunos quieren perpetuar, incluso hoy en día, reclamando para sí la exclusividad del republicanismo, levantando símbolos que pertenecen al acervo histórico de todos los españoles con aire revanchista y provocador.

De nuevo la República arrebatada por una política de secta, de disgregación, de vejaciones inútiles.

Este 14 de abril hay que decir: ¡Basta de falsificaciones! La tarea española está intacta: la tarea de devolver a España un ímpetu nacional auténtico y asentarla sobre un orden social distinto.

Basta de palabrería mal copiada y vamos a la busca de la palabra decisiva, de la mágica palabra del resurgimiento. Otra vez hay que salir contra los que quieren arrancamos del alma la emoción española y contra los que amparan bajo la bandera del patriotismo la averiada mercancía de un orden burgués agonizante.


[escrito sobre varios textos de José Antonio Primo de Rivera]

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Re: 14 de abril: Dia de la República   Lun 14 Abr - 12:26

Transcripción de la información recopilada en Wikipedia sobre las aportaciones de la II República a la sociedad española:


La Constitución de la Segunda República supuso un avance notable en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos por el ordenamiento jurídico español y en la organización democrática del Estado: dedicó casi un tercio de su articulado a recoger y proteger los derechos y libertades individuales y sociales, amplió el derecho de sufragio activo y pasivo a los ciudadanos de ambos sexos mayores de 23 años y residenció el poder de hacer las leyes en el mismo pueblo, que lo ejercía a través de un órgano unicameral que recibió la denominación de Cortes o Congreso de los Diputados y, sobre todo, estableció que el Jefe del Estado sería en adelante elegido por un colegio compuesto por Diputados y compromisarios, los que a su vez eran nombrados en elecciones generales.

Todos ellos son distintivos de la preocupación republicana por la soberanía popular y la democracia efectiva, por lo que es posible enunciar una serie de principios que la Constitución incorporó o reafirmó como elementos esenciales del ordenamiento jurídico español:

- El principio de igualdad de los españoles ante la Ley, al proclamar a España como "una república de trabajadores de toda clase".
- El principio de laicidad, por el que se iba más allá de la mera separación entre la Iglesia y el Estado para adentrarse en un ámbito de total eliminación de la religión de la vida política.
- El principio de elección y amovibilidad de todos los cargos públicos, incluido el Jefe del Estado.
- El principio monocameral, más acorde a la democracia, que suponía la eliminación de una segunda Cámara aristocrática o de estamentos privilegiados y por el cual el poder legislativo sería ejercido por una sola Cámara.
- Se preveía la posibilidad de la realización de una expropiación forzosa de cualquier tipo de propiedad, a cambio de una indemnización, para utilización social así como la posibiliad de nacionalizar los servicios públicos (Ley de reforma agraria).
- Amplia declaración de derechos y libertades. Concedía el voto desde los 23 años con sufragio universal también femenino.
- Separación de la Iglesia y el Estado, además del reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Opinión de alguien sobre qué falló:

Por lo que respecta a los fallos. ¡No falló la República!. Fallaron los partidos tanto los de izquierdas (anarquistas sobre todo) como los de derechas que no supieron estar a la altura de las circustancias (¿A que me recuerda eso?). Falló la iglesia preocupada por perder algunos de los privilegios obtenidos a lo largo de su historia. Falló la alta burguesía que financió el golpe de estado. Pero desgraciadamente falló también el pueblo, mal dirigido por sus representantes políticos y sindicales.

Finalmente falló también Europa (encabezada por Francia y el Reino Unido) que no supo o no quiso apoyar a un gobierno legítimo y a la forma de Gobierno elegida en nuestro País (Que Alemania o Italia en esos tiempos no apoyaran a España era lo lógico viendo los regímenes que les gobernaban. Que no apoyaran a España, Francia y el Reino Unido fue una negligencia criminal como se vio posteriormente).

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Re: 14 de abril: Dia de la República   Lun 14 Abr - 12:29

A algún sector del foro les dedico este enlace.... supongo que lo agradecerán...


http://www.youtube.com/watch?v=MPKiDccbWRA&NR=1

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: Re: 14 de abril: Dia de la República   Lun 14 Abr - 12:53

ARTÍCULO OPINIÓN en EL PAÍS.... por Félix Santos


Setenta y siete años después de la proclamación de la Segunda República en la tarde soleada del 14 de abril de 1931, aquel régimen sigue siendo objeto de controversias. Es sorprendente, para empezar, que se sigan produciendo burdas desfiguraciones de lo que pasó en aquellos años, a pesar de que la historiografía solvente ha puesto las cosas en su sitio, desmintiendo las falsificaciones prodigadas durante cuarenta años por la dictadura franquista. Citemos algunas de las tergiversaciones más gruesas: que la quema de conventos de mayo de 1931 se realizó con el beneplácito del Gobierno republicano; que la "Revolución de Asturias", de octubre de 1934, fue un alzamiento contra el resultado de las elecciones de otoño de 1933; que los comicios que dieron el triunfo al Frente Popular, en febrero de 1936, fueron trucados, o que el asesinato de Calvo-Sotelo decidió a los militares a dar el golpe de Estado.

Esas falsificaciones las han reavivado estos últimos años algunos autores de nulo prestigio pero cuyos libros han tenido éxito de ventas. Y perviven en ciertos grupúsculos, como se puso de manifiesto a comienzos del pasado enero cuando un coronel del Ejército, comandante militar de La Coruña y Lugo, cargos de los que fue fulminantemente destituido, firmó un escrito en el que, entre descalificaciones de la entonces recién aprobada Ley de Memoria Histórica, sostenía que "la Segunda República no fue otra cosa que un golpe de Estado civil". Tamaña barbaridad, y otras semejantes, han rebrotado al calor de las resistencias suscitadas por las iniciativas de la sociedad civil para rescatar de fosas comunes a familiares y amigos asesinados en la Guerra Civil y por la iniciativa del Gobierno de Rodríguez Zapatero que culminó con la aprobación por el Parlamento de la Ley de Memoria Histórica.

A pesar de las décadas transcurridas desde la Segunda República y la Guerra Civil, la reacción destemplada y visceral de significados sectores de la actual derecha social, política y eclesiástica contra la Ley de Memoria Histórica, pone de manifiesto que la verdad de lo ocurrido en aquellos años cruciales de la historia de nuestro país no es todavía aceptada ni digerida por un sector de la sociedad española. Éste sigue aferrado a las versiones de la propaganda franquista.

Frente a los intentos de seguir denigrando un periodo que alumbró una de las mayores esperanzas colectivas vividas por el pueblo español, se impone un esfuerzo adicional para que las generaciones jóvenes sepan lo que verdaderamente pasó. La Segunda República fue un serio intento de modernizar y democratizar España. Recibida con alborozo por la población en un ambiente de orden y fiesta, revolucionó la enseñanza y combatió eficazmente el analfabetismo, dando un inédito protagonismo a maestros y docentes; llevó el saber a los rincones más escondidos de la España rural a través de las Misiones Pedagógicas; favoreció el que la vida cultural del país alcanzara niveles de vanguardia; hizo una ambiciosa política de obras públicas; intentó una reforma agraria que terminara con el hambre y las flagrantes injusticias de las zonas latifundistas; llevó a cabo una necesaria reforma militar, e implantó el laicismo, tal vez de manera demasiado radical dadas las circunstancias.

Con el recuerdo de la República, combatida desde sus inicios por los sectores reaccionarios del país y liquidada por una feroz guerra civil alentada por Hitler y Mussolini, no se trata de abrir viejas heridas, sino, al contrario, de cerrarlas, pero no en falso, y de asumir el pasado para seguir construyendo un futuro bien cimentado y acorde con el espíritu de nuestra Constitución

En 1999, durante una polémica suscitada en Alemania por una exposición sobre Los crímenes de la Wermacht, el entonces ministro de Exteriores Joschka Fischer afirmó: "Todas las democracias tienen una base, un hecho fundador, un Boden. En Francia es 1789. En Estados Unidos, la Declaración de Independencia. En España es la guerra civil. Y en Alemania es Auschwitz. Es el recuerdo de Auschwitz, el nunca más Auschwitz, el fundamento de la actual república alemana". Y proseguía Fischer: "Es bueno hablar de patriotismo constitucional, pero hay que saber en qué se basa la Constitución. Si Auschwitz no es el cimiento, la raíz, el radical de la Constitución, no hay Constitución que valga ni patriotismo constitucional posible. Sólo se puede ser patriota de la Constitución alemana si ese patriotismo es también, indisolublemente, un patriotismo del recuerdo de Auschwitz".

Creo que los españoles debemos aplicarnos también esas consideraciones de Joschka Fischer. El nunca más a las dos Españas enfrentadas, el nunca más a una guerra civil, fundamenta nuestra Constitución. Es lo que determinó el célebre consenso. De ahí que fomentar el patriotismo del recuerdo sea tan necesario. Y que sea oportuno hacerlo en esta fecha, el 14 de abril, que conmemora la implantación de la Segunda República.

La memoria histórica no es un entretenimiento o una ocurrencia, como lo calificó, con desdén, el líder conservador Mariano Rajoy en el primer debate televisivo con Rodríguez Zapatero días antes de las elecciones del 9 de marzo. Es una necesidad ineludible conocer y recordar sin falsificaciones un pasado que, guste o no guste, sigue proyectando sus luces y sus sombras sobre el presente y sobre el porvenir.

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
beloki
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Dios de las gradas y VIP Nr.1
avatar

Cantidad de envíos : 2711
Localisation : torlavega (portugal)
Equipo : gimnastica
Grupo : ORGASMOS DEL BESAYA
Fecha de inscripción : 20/12/2006

MensajeTema: Re: 14 de abril: Dia de la República   Lun 14 Abr - 17:34

gracias por el enlace Wink

aunke en mi caso como en el de otros al no sentirnos españoles, este dia nos es bastante indiferente y para mi la republica no pasara de ser mas k un mero simbolo antifascista en la historia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.orgasmosdelbesaya.tk
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: 14 de abril: Dia de la República   Lun 14 Abr - 19:13

en mi ayunta an puesto la republikana..
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: 14 de abril: Dia de la República   Mar 15 Abr - 11:36

adepoju escribió:
en mi ayunta an puesto la republikana..

pues siendo tan antiespañol te habra dado un infarto
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: 14 de abril: Dia de la República   Mar 15 Abr - 15:17

federico_casual escribió:
adepoju escribió:
en mi ayunta an puesto la republikana..

pues siendo tan antiespañol te habra dado un infarto

pues no...pero tampoko me agrada

mejor ke buestro trapo rojo y amarillo ia esta
Volver arriba Ir abajo
beloki
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Dios de las gradas y VIP Nr.1
avatar

Cantidad de envíos : 2711
Localisation : torlavega (portugal)
Equipo : gimnastica
Grupo : ORGASMOS DEL BESAYA
Fecha de inscripción : 20/12/2006

MensajeTema: Re: 14 de abril: Dia de la República   Mar 15 Abr - 16:51

joder que raro lo de tu ayunta... por curiosidad, gobierna el psoe no?

federiko una cosa es que no se compartan las ideas de los republikanetes y otra cosa es que esa bandera nos de la kagalera k nos da la rojigualda
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.orgasmosdelbesaya.tk
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: 14 de abril: Dia de la República   Mar 15 Abr - 17:35

besaya escribió:
joder que raro lo de tu ayunta... por curiosidad, gobierna el psoe no?

federiko una cosa es que no se compartan las ideas de los republikanetes y otra cosa es que esa bandera nos de la kagalera k nos da la rojigualda

ANV!!

nada de partidos españoles murcielago
Volver arriba Ir abajo
beloki
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Dios de las gradas y VIP Nr.1
avatar

Cantidad de envíos : 2711
Localisation : torlavega (portugal)
Equipo : gimnastica
Grupo : ORGASMOS DEL BESAYA
Fecha de inscripción : 20/12/2006

MensajeTema: Re: 14 de abril: Dia de la República   Mar 15 Abr - 17:55

que suerte la vuestra bounce

joder pregunte el psoe xk esta es la tipika progresada de los pseudosocialistas pa kaer bien a las masas.

por cierto a mi las juventudes socialistas de cantabria me regalaron el otro dia una pulserita trikolor, y me dijeron k no dijera por ahi k ellos las repartian affraid lo k nos pudimos mofar de ellos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.orgasmosdelbesaya.tk
Huésped
Invitado



MensajeTema: Re: 14 de abril: Dia de la República   Mar 15 Abr - 18:35

adepoju escribió:
en mi ayunta an puesto la republikana..

Vaya, te has sentido orgulloso de ser español por un dia.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: 14 de abril: Dia de la República   Mar 15 Abr - 20:13

Casual_Pride escribió:
adepoju escribió:
en mi ayunta an puesto la republikana..

Vaya, te has sentido orgulloso de ser español por un dia.

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 14 de abril: Dia de la República   

Volver arriba Ir abajo
 
14 de abril: Dia de la República
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pedro/ TX-200/ República Dominicana
» 2015 - Clásico Presidente de La República [Gr. 1]
» 2016 Clásico Presidente de la República (Gr.1) 2400mt
» 14 de abril: VIVA LA REPÚBLICA!!!
» 2012 IIHF U18 WJC, República Checa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Gradas :: SIN CENSURA :: Rincon Politico-
Cambiar a: