Gradas

Gradas

Gradas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Conectarse  

Comparte | 
 

 EL MUNDO: ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL. Habla de la política del gobierno y ETA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
8Brown8
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

MensajeTema: EL MUNDO: ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL. Habla de la política del gobierno y ETA   Miér 6 Feb - 14:28

Mesquida: 'ETA siempre ha intentado estar presente en las citas electorales'

'Lo que piensan los presos de ETA la organización lo desprecia'

'Lo que tiene que hacer el Estado de Derecho es ser fuerte contra sus enemigos'

En la legislatura de Zapatero 'se ha puesto a disposición de la Justicia a 368' etarras



MADRID.- El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, advierte de que pese a los últimos golpes policiales, el único plan de ETA "es cometer atentados" y recuerda que la banda casi siempre ha intentado estar presente en las citas electorales.

"Esta posibilidad existe", reconoce Mesquida en una entrevista con EFE, en la que dice también que el Estado "tiene los mecanismos activados" para evitar que la ilegalizada Batasuna pueda concurrir de alguna forma a las próximas elecciones y califica al terrorismo islamista como "una amenaza de amenazas".

Pregunta.- El Gobierno ha incidido en la idea de que ETA va a intentar seguir estando presente en la campaña electoral, a pesar de los reveses que ha sufrido últimamente.
Respuesta.- ETA tiene capacidad operativa, efectivos, armas y tiene explosivos; no hay que despreciar esa situación. ETA casi siempre ha intentado estar presente en las citas electorales y esta posibilidad existe. De hecho, cuando declaró formalmente la ruptura de la tregua tenía planificada una campaña intensa y sostenida de atentados.

P.- Tras la detención de los dos presuntos responsables del atentado de la T-4 y que planeaban atentar en estas fechas en Madrid ¿Considera que ETA tiene ahora un plan alternativo?

R.- A mí no me gusta hablar de si ETA tiene un plan B. ETA tiene un plan A, que es cometer atentados. Intenta actuar cuando puede y como puede y nuestra obligación es intentar evitarlo.

P.- ¿Quién manda hoy en ETA?

R.- En ETA mandan las pistolas y los violentos; por esta afirmación cabe inferir que quien manda en ETA es el responsable del aparato militar. Tampoco creo que haya que mitificar a nadie: ETA puede tener una dirección colegiada con una notable influencia del aparato militar. A partir de ahí, tampoco hay que ir más allá, no caben afirmaciones que puedan contribuir a mitificar a asesinos.

P.- ¿La presión policial a ETA en Francia puede hacer que la banda busque otros refugios, como Portugal?

R.- No se ha confirmado la existencia de una posible infraestructura estable en Portugal. Es verdad que hay una presión policial en el sur de Francia como nunca ha habido. Eso puede suponer desplazamientos hacia otros países, pero el terrorismo tiene mala venta y van a tener dificultades allí donde se quieran establecer.

P.- ¿Los presos están molestos con las últimas acciones de la banda?

R.- Hay alguna información en este sentido, pero en realidad, lo que piensan los presos de ETA la organización lo desprecia. Los presos nunca han tenido un peso en la organización, nunca han mediatizado ninguna decisión de ETA. Un preso es una persona que en su vocabulario ha caído y a la que ya no se puede tener en cuenta.

El fracaso de la tregua

P.- Tras el fracaso del proceso de paz, ¿el Gobierno trabaja con otras hipótesis para el final de ETA que no sea la vía policial?
R.- Lo más efectivo en la lucha contra ETA es la eficacia policial, la firmeza judicial y la cooperación internacional.

P.- Finalizado el plazo de presentación de candidaturas sin que se haya detectado ningún "partido durmiente" ¿Cree que Batasuna intentará concurrir a las elecciones de alguna otra forma?

R.- El Estado de Derecho tiene todos los mecanismos activados para evitar que esto se produzca. Lo que tiene que hacer el Estado de Derecho es ser fuerte contra sus enemigos: no es de recibo que alguien se ampare en la violencia para conseguir una ventaja sobre las demás fuerzas políticas.

P.- ¿Por qué se detuvo ayer a Pernando Barrena y no hace meses, cuando se arrestó al resto de la Mesa Nacional de Batasuna?

R.- Es una decisión judicial. Las Fuerzas de Seguridad cumplieron las instrucciones del Juzgado. Yo no tengo nada que valorar ni que opinar.

La política del Gobierno

P.- ¿Cuál cree que es la percepción de los ciudadanos sobre lo hecho por el Gobierno esta legislatura en materia antiterrorista?


R.- El eje central de la política antiterrorista ha sido el trabajo intenso para detener terroristas y los datos están ahí: se ha puesto a disposición de la Justicia a 368 miembros de ETA.

P.- La otra gran amenaza, además de la que supone ETA, es la del terrorismo islamista ¿Cuál es el nivel de alerta?

R.- Mantenemos el nivel de alerta 2, que supone una presencia policial reforzada en determinados puntos de comunicación, de transportes, de aglomeración de personas. No hemos bajado la guardia ni un minuto en referencia al terrorismo internacional. De hecho, la reciente operación de Barcelona pone de manifiesto que para nosotros el terrorismo internacional es una amenaza de amenazas

P.- ¿Le gustaría seguir en el puesto la próxima legislatura?

R.- En política no hay que hacer planes más allá de la semana próxima. Yo lo que puedo decir es que he trabajado muy a gusto con las personas que he tenido alrededor y que estaré a disposición de lo que digan el presidente, el ministro y los ciudadanos.

_________________
chi abbandona la lotta è un vile assassino

http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
 
EL MUNDO: ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL. Habla de la política del gobierno y ETA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL MUNDO: ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL. Habla de la política del gobierno y ETA
» Reduccion de la velocidad de 120 a 110 kms/h en autovias y autopistas.
» Fallece el director de la Guardia Civil que intentó detener a Tejero y el golpe del 23F
» Entrevista: Santiago Martínez-Cava, Director del aeropuerto de L'Altet
» ¿el director del periodico de informacion general "el mundo" es cule?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Gradas :: SIN CENSURA :: Rincon Politico-
Cambiar a: