Gradas

Gradas

Gradas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Conectarse  

Comparte
 

 Historia de Euskal Herria

Ir abajo 
AutorMensaje
Etsai
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Etsai

Cantidad de envíos : 3249
Edad : 40
Localisation : Mesetario
Fecha de inscripción : 11/05/2006

Historia de Euskal Herria Empty
MensajeTema: Historia de Euskal Herria   Historia de Euskal Herria EmptyJue 7 Dic - 2:01

Euskal Herria se divide en siete herrialdes (o territorios): Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Nafarroa Beherea, Lapurdi y Zuberoa.

Diversas hipótesis señalan que ya en la prehistoria los vascos, o diferentes tribus que hablaban lenguas muy similares y emparentaras con el actual euskera, ya habitaban las tierras que hoy componen Euskal Herria.
Las investigaciones paleogenéticas realizados por Peter Forster suponen que toda Europa fue colonizada por los habitantes de Iberia después de la última glaciación.

La hipótesis de la vasconización tardía sostiene que los vascos actuales proceden de Aquitania.
Según los historiadores romanos Estrabón, Plinio, Mela, Lucio Floro o Silio Itálico la zona estaba habitada en tiempos prerromanos por diversas tribus cuyo idioma es desconocido.
No hay que confundir la historia de Navarra (los verdaderos vascones), que ya diferenciaron los historiadores romanos, de la de los várdulos, caristos y autrigones, que según estos mismos historiadores habitaban en lo que hoy conocemos como Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Aunque hay historiadores que consideran que los vascones se extendieron por los territorios vascongados (de ahí el término) y que por esa razón se habla euskera, la antigua lengua de los vascones del territorio actual de Navarra.
La romanización fue fuerte en algunas de estas tierras, especialmente en el sur de Navarra. Hay testimonios de esta romanización en ciudades importantes y restos de importantes minas de hierro u otras industrias.
La caída del Imperio Romano dio paso a los asentamientos y posteriores reinos visigodos y francos y la implantación por parte de los francos del Ducado de Vasconia en Francia.
El año 778 tiene lugar la Batalla de Roncesvalles donde algunas teorías sostienen que fueron los vascones los que derrotaron a la retaguardia del ejército de Carlomagno.
En la segunda mitad del siglo IX y siglo X se establece el Reino de Pamplona, siendo su primer rey histórico Iñigo Arista, que obtuvo el apoyo de la mayoría de las familias de territorio bajo su dominio, así como el de los Banu Quasi del valle del Ebro.
Con Sancho III el Mayor (1004-1035) los dominios del rey de Nájera-Pamplona alcanzaron su mayor extensión territorial, ya que, aparte de rey de Pamplona, lo era de Castilla, León, así como conde de Aragón y de Ribagorza. Se puede decir que Sancho III realizó el primer Imperio Hispánico y fue denominado Rex Íberícus y Rex Navarrae Híspaníarum. Aun y todo, no desarrolló ningún proyecto unificador y repartió en su herencia los reinos entre sus hijos.
Tras la muerte de Sancho III (año 1035) se reparte su reino entre sus hijos estableciéndose la nueva estructura política del siglo XII con los reinos de Navarra, Aragón y Castilla.
Entre 1076 y 1134 el reino de Nájera-Pamplona está incorporado en la corona aragonesa de la que se separa en el reinado de García Ramírez.
En el de Sancho el Sabio (1150-1194) pasa a llamarse Reino de Navarra y sigue la pérdida territorial: en el año 1200, bajo el reinado de Sancho el Fuerte (1194-1234), pierde los actuales territorios de Álava, Guipúzcoa y el Duranguesado, que son anexionados por el monarca castellano cuando el rey navarro estaba en Murcia.
Navarra, separada ya de los otros territorios peninsulares de Euskal Herria, se ve obligada a orientar su política de expansión hacia el norte y este, territorios franceses de Ultrapuertos, y la franja fronteriza con Aragón.
La presión de Castilla y Aragón hacen que, buscando la supervivencia del reino, a la muerte de Sancho VII el Fuerte en 1234 sin descendencia, esté entre en la órbita de Francia con la instalación de la casa de Champaña (1234-1274) y, posteriormente, de los Capetos (1274-1328). La casa de Evreux (1328-1425) inagura una etapa de interesantes relaciones peninsulares y europeas, sobre todo con Carlos II. Carlos III el Noble (1387-1425) destaca por la prosperidad material y cultural que se desarrolló.
Entre 1512 y 1524 se produce la denominado como Guerra de los Doce Años en la que la Corona de Castilla acaba anexionándose Navarra. En 1515 por el Tratado de Burgos, Navarra se anexiona a la Corona de Castilla como resultado de la conclusión de la guerra entre bandos navarros, que algunos consideran como invasión castellana. Años después, Juan de Albret (rey de Navarra cuando fue anexionada) intentó recuperar el territorio navarro al sur de los Pirineos pero no le fue posible, al ser rechazado el ejército de Albret en la batalla de Velate. El último foco de resistencia frente a Fernando el Católico quedó eliminado en la Batalla de Amaiur (1522), donde hoy un monolito recuerda la batalla, y el fin de Navarra como reino independiente.
El Reino de Navarra bajo dominio de la casa de Albret-Foix se redujo a los territorios al norte del Pirineo (Baja Navarra y Labort). En 1594 Enrique de Navarra fue coronado rey de Francia, siendo el primer Borbón que accedía al trono francés.
Durante mucho tiempo, cada uno de los territorios vascos, las ciudades y las villas conservaron sus diferentesfueros particulares (en Vizcaya el fuero de Vizcaya para la tierra llana de Vizcaya, el Duranguesado y las Encartaciones para estos dos desde finales del siglo XVI, fuero de Logroño para Bilbao o Bermeo, etc...; En Guipúzcoa el fuero de Guipúzcoa; en Álava el fuero de Ayala y el de Vizcaya; en Navarra el de Navarra; etc.), que no fueron abolidos por los reyes españoles y franceses.
La situación cambió con la Revolución Francesa. En los territorios franceses, al norte del Pirineo, los fueros resultaron derogados inmediatamente.
La parte sur fue uno de los escenarios principales de las Guerras Carlistas donde la población urbana apoyaba a los liberales y la población rural apoyaba a los carlistas. Diferentes reyertas, además de las Guerras Carlistas se produjeron desde el anuncio de la suspensión del Fuero Navarro en las provincias del sur. El resultado fue la pérdida de gran parte de los fueros en 1876 tras la derrota carlista.
En Navarra, sin embargo, una ley pactada permitió conservar gran parte de los fueros originales. Esto fue debido al entusiasmo de la elite navarra con el liberalismo, que creó una doctrima llamada fuerismo liberal donde se abogaba por adaptar los fueros al estado liberal.
A finales del siglo XIX, se crearon fuertes tensiones por la continua inmigración de personas que iban a trabajar en la próspera industria de Bilbao y alrededores. Fue entonces cuando Sabino Arana, modificó la definición de Euskal Herria, para definir a quienes él consideraba que eran realmente la gente del lugar y el territorio que les pertenecía.
Sin embargo, la definición de Euskal Herria (en el sur) o Eskual Herria (en el Norte) ha sido ampliamente utilizada, como por ejemplo se pueden encontrar en textos del alavés Joan Perez de Lazarraga en el año 1564:
"beti çagie laudatu, çegaiti dozun eusquel erria aynbat bentajaz dotadu." (f. 18)
Como otro dato anecdótico, el cura labortano Gratien Adèma Zaldubi escribió en el año 1850:
"Lapurdi, Nabarpe'ta Zubero, Eskualherriak Frantzian; Bizkai, Gipuzko, Alaba, Nabarro, Berdin dire Espainian."
"Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, Eskualherria en Francia; Bizkaia, Gipuzkoa, Alava y Navarra, Son lo mismo en España".




Extraido de Wikipedia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



Historia de Euskal Herria Empty
MensajeTema: Re: Historia de Euskal Herria   Historia de Euskal Herria EmptyJue 7 Dic - 3:13

Interesante documento historico.
Me interesa bastante la historia peninsular y de europa. Es una forma de conocer mis origenes y comprender lo que estoy defendendo.
Tengo especial interes por Catalunya y Euskal Herria porque en la clase de historia solo se habla de Leon y Castilla, los otros reinos eran vistos apenas como unos más.
Volver arriba Ir abajo
HATE_YOU
Invitado



Historia de Euskal Herria Empty
MensajeTema: Re: Historia de Euskal Herria   Historia de Euskal Herria EmptyJue 7 Dic - 16:08

OneMoreBeer escribió:
Interesante documento historico.
Me interesa bastante la historia peninsular y de europa. Es una forma de conocer mis origenes y comprender lo que estoy defendendo.
Tengo especial interes por Catalunya y Euskal Herria porque en la clase de historia solo se habla de Leon y Castilla, los otros reinos eran vistos apenas como unos más.

la cuestion por la que no se habla del pueblo vasco apenas en algunas parte de la historia es quizas porque cuando se fueron expandiendo los diferentes reinos en la reconquista ellos no participaron praticamente.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Historia de Euskal Herria Empty
MensajeTema: Re: Historia de Euskal Herria   Historia de Euskal Herria Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Historia de Euskal Herria
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» "Respeto a Mourinho, pero el que pasará a la historia es Guardiola"
» historia galguera
» Historia de un Chorreo... :)
» Benzema tiene el segundo mejor promedio goleador de la historia de la champions league
» La historia de los caballos de año desde 1887 a hoy

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Gradas :: SIN CENSURA :: Rincon Politico-
Cambiar a: