Gradas
Gradas
Gradas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gradas

Gradas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Cuando el futbol se hace política.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
8Brown8
Admin
8Brown8


Cantidad de envíos : 5044
Fecha de inscripción : 11/05/2006

Cuando el futbol se hace política. Empty
MensajeTema: Cuando el futbol se hace política.   Cuando el futbol se hace política. EmptyLun 6 Nov - 14:22

El artículo en sí trata sobre el Valencia Club de futbol y el tema de las recalificaciones, los nuevos terrenos para el nuevo Mestalla, etc. Pero me salto esos trozos y pongo lo que me ha gustado del artículo, ok? Lo pongo en política porque va de eso, de clubs fundados por política, o politizados.


***********************************************************

Que un gobierno haga política con mensajes futbolísticos o que un club d fútbol hable de deporte en clave política no es una práctica que se inventara la semana pasada, en la polémica rueda de prensa del conseller Esteban González Pons o en el no menos controvertido comunicado del Valencia C.F, a cuenta de la cosntrucción del futuro estadio. El futbol cayó en las garras de la política desde que hace décadas se convirtiera en un espectáculo de masas. Aprovechar la popularidad de jugadores y equipos para equipararla con la imagen de algún gobierno o asociar a determinadas ideologías con el carácter histórico de una hinchada ha sido una constante en la historia balompédica.

Una fórmula, la del "pan y circo" que fue bien exprimida por Silvio Berlusconi o Jesús Gil, que aprovecharon el trampolín de la presidencia del Milán o el Atlético para hacer carrera política. En otros casos, más extremos, algunos políticos acudieron al futbol para rebozarse de populismo. El Colo Colo chileno y el Wilstermann boliviano, clubues con hinchadas fervorosas y numerosas, llegaron a ser presididos por los generales Pinochet y García Meza.

Existen clubes que han tenido marcada una identidad política desde sus orígenes y su propia fundación vino condicionada por coyunturas sociales y económicas. La vida eterna de esos equipos, y la idiosincrasia de sus hinchadas están ya fatalmente destinadas a unas fobias y prejuicios muy particulares y excluyentes.

CELTIC-RANGERS.

Por todo el planeta se encuentran ejemplos. El más notorio conduce a Glasgow. En el derbi entre el Celtic y el Rangers se vuelvan todos los antagonismos que dividen políticamente al Reino Unido. CAtólicos contra protestantes. En 1888 el padre marista Walfrid Kerins creó el Celtic para recaudar fondos en favor de un comedor infantil par alos inmigrantes irlandeses radicados en el East End, la zona más desfavorecida de la ciudad. El club verdiblanco hizo suyas las causas de la comunidad gaélica. COmo reacción a la popularidad que el Celtic había conquistado en los barrios católicos, el Rangers, nacido 14 años antes y que contaba con el apoyo de los trabajadores de los astilleros, se convirtió en el símbolo de la Escocia protestante, la más fiel a la Corona. Desde que el 28 de mayo de 1888 se enfrentaran por primera vez, con victoria católica por 5-2, los apasionantes duelos entre "bhoys" y "gers" son la metáfora de viejos agravios que nada tienen que ver con el futbol. El conflicto en el Ulster empeoró las relaciones entre las dos aficiones. Los hinchas más radicales del Celtic aún entonan cánticos pertenecientes a los grupos nacionalistas irlandeses, mientras que el Rangers ha llegado a contar con directivos que se definían como "orangistas" anticatólicos. El derbi, conocido como "Old Firm" (la vieja empresa) se juega a las 12 de la mañana para evitar que las aficiones lleguen embriagadas al estadio.

LIVORNO-LAZIO.

En las tres últimas temporadas se han puesto peligrosamente de moda los partidos entre el Livorno y el Lazio, donde confluyen aficiones de izquierda y derecha, en su versión más extrema. Livorno, la capital industrial de la Toscana y cuna del Partido Comunista italiano, tiene una larga tradición obrerista.

Cuando el futbol se hace política. 944b2eb546

El capitán del equipo, el delantero Cristiano Lucarelli, se crió en el barrio Shanghai, la zona portuaria de Livorno, se define como comunista y luce el dorsal 99 en honor a las Brigadas Autónomas Livornesas, refundadas en 1999. Los hinchas se denominan "partisanos" y cantan "Bella Ciao" y muestran banderas de Stalin. El cóctel se convierte en inflamable cuando el rival es el Lazio.

Cuando el futbol se hace política. Bfe5dfbd85

El conjunto romano, fundado en el año 1900 por una decena de jóvenes adinerados pertenecientes al cuerpo militar, ha ido acrecentando a lo largo del siglo XX sus inclinaciones políticas hacia la derecha, a pesar de la diversidad ideológica de su afición. Una de sus mejores plantillas, la que se proclamó campeona del "Scudeto" en 1974, estaba comandada por Giorgio Chinaglia, un simpatizante fascista que introdujo pistolas en el vestuario y sobre el que pesa actualmente una orden de arresto por intentar acceder a la presidencia del club con una oferta de compra fantasma y por haber usado al grupo de tifosi ultraderechista Irreducibili para amenazar al actual presidente Claudio Loto. El testigo de Chinaglia fue recogido por Paolo di Canio, admirador de Mussolini y que lleva tatuada la palabra "Dux", reincidió en más de una ocasión en realizar el saludo fascista, con el brazo diestro estirado. El 11 de diciembre de 2005 hizo de nuevo este gesto en el campo del Livorno, tras ser sustituido.

Cuando el futbol se hace política. 647148f470

El estadio toscano, al unísono, respondió con un atronador y repetitivo grito de "Piazzale Loreto", el nombre de la plaza milanera donde un 28 de agosto de 1945 una masa enfurecida se ensañó con el cadáver de Benito Mussolini. Cada partido entre lazio y Livorno se convierte en una batalla política.

EUROPA DEL ESTE:

Clubs militares:El Estrella Roja fue fundado en 1945 por estudiantes antifascistas, integraron símbolos comunistas por temor a represalias pero se caracterizaron por su oposición silenciosa al régimen. Su máximo rival, el partizán, bautizado en honor a los guerrilleros yugoslavos que lucharon contra los nazis, fue fundado como una entidad militar, del mismo modo que sucedió en otros países con el Steaua de Bucarest, el CSKA de Sofía, el CSKA de MOscú o el Legia de Varsovia.

Cuando el futbol se hace política. F218388c64
Volver arriba Ir abajo
http://www.cdcsfotos.blogspot.com/
Rammstein1926
Hall of Famer
Hall of Famer
Rammstein1926


Cantidad de envíos : 1263
Equipo : Pumarin C.F.
Grupo : Casuals Pumarin
Fecha de inscripción : 11/05/2006

Cuando el futbol se hace política. Empty
MensajeTema: Re: Cuando el futbol se hace política.   Cuando el futbol se hace política. EmptyMar 7 Nov - 16:22

Interesante post. Aqui en españa un derby dnd se confrontan distintas politicas podria ser el Sevilla-Betis. Y despues un partido de actualidad...el Talavera-Rayo. Otros pueden ser tb Valencia- Levante, Ponferradina-Cultural, Burgos-Cultural, Zaragoza-Osasuna...ahora mismo no se me ocurren mas pero seguro q los ai.
Volver arriba Ir abajo
 
Cuando el futbol se hace política.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Videos sobre politica
» Hoy hace 70 años de...
» ¿Cuándo arrancan las tragedias? 1 de septiembre: Inicio de la II Guerra Mundial
» Rebeldes - El que la hace la paga
» Fotos de politica

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Gradas :: SIN CENSURA :: Rincon Politico-
Cambiar a: