Gradas

Gradas

Gradas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Conectarse  

Comparte
 

 Sobre el imperialismo

Ir abajo 
AutorMensaje
Etsai
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Etsai

Cantidad de envíos : 3249
Edad : 40
Localisation : Mesetario
Fecha de inscripción : 11/05/2006

Sobre el imperialismo Empty
MensajeTema: Sobre el imperialismo   Sobre el imperialismo EmptySáb 14 Oct - 3:30

Que el imperialismo es el capitalismo parasitario o en descomposición se manifiesta, ante todo, en la tendencia a la descomposición que distingue a todo monopolio en el régimen de la propiedad privada sobre los medios de producción. La diferencia entre la burguesía imperialista democrático-republicana y la monárquico-reaccionaria se borra, precisamente, porque una y otra se pudren vivas (lo que no elimina, en modo alguno, el desarrollo asombrosamente rápido del capitalismo en ciertas ramas industriales, en ciertos países, en ciertos períodos). En segundo lugar, la descomposición del capitalismo se manifiesta en la formación de un enorme sector de rentistas, de capitalistas que viven de "cortar cu pones". En los cuatro países imperialistas avanzados -- Inglaterra, América del Norte, Francia y Alemania --, el capital en valores asciende, en cada país, de cien a ciento cincuenta mil millones de francos, lo cual significa, por lo menos, una renta anual de cinco mil a ocho mil millones de francos. En tercer lugar, la exportación de capital es el parasitismo elevado al cuadrado. En cuarto lugar, "el capital financiero tiende a la dominación, y no a la libertad". La reacción política en toda la línea es rasgo característico del imperialismo. Venalidad, soborno en proporciones gigantescas, un verdadero Panamá[1]. En quinto lugar, la explotación de las naciones oprimidas, ligada indisolublemente a las anexiones, y, sobre todo, la explotación de las colonias por un puñado de "grandes" potencias, convierte cada vez más el mundo "civilizado" en un parásito que vive sobre el cuerpo de centenares de millones de hombres de los pueblos no civilizados. El proletario romano vivía a expensas de la sociedad. La sociedad actual vive a expensas del proletario moderno. Marx subrayaba especialmente esta profunda observación de Sismondi[2]. El imperialismo modifica algo la situación. Una capa privilegiada del proletariado de las potencias imperialistas vive, en parte, a expensas de los centenares de millones de hombres de los pueblos no civilizados.

Queda claro por qué el imperialismo es un capitalismo agonizante, en transición hacia el socialismo: el monopolio, que nace del capitalismo, es ya capitalismo agonizante, el comien~o de su tránsito al socialismo. La misma significación tiene la gigantesca socialización del trabajo realizada por el imperialismo (lo que sus apologistas, los economistas burgueses, llaman "entrelazamiento").

Al definir de este modo el imperialismo, nos colocamos en plena contradicción con C. Kautsky, que se resiste a considerar el imperialismo como una "fase del capitalismo" y lo define como política "preferida" del capital financiero, como tendencia de los países "industriales" a anexionarse los países "agrarios"[*]. Desde el punto de vista teórico, esta definición de Kautsky es completamente falsa. La peculiaridad del imperialismo no es precisamente el dominio del capital industrial, sino el del capital financiero, precisamente la tendencia a anexionarse no sólo países agrarios, sino toda clase de países. Kautsky separa la política del imperialismo de su economía, separa el monopolismo en política del monopolismo en economía, para desbrozar el camino a su vulgar reformismo burgués tal como el "desarme", el "ultraimperialismo" y demás necedades por el estilo. El propósito y el objeto de esta falsedad teórica se reducen exclusivamente a disimular las contradicciones más profundas del imperialismo y a justificar de este modo la teoría de la "unidad" con sus apologistas: con los oportunistas y socialchovinistas descarados.

El proletariado es fruto del capitalismo, pero del capitalismo mundial, y no sólo del europeo, no sólo del imperialista. En escala mundial, cincuenta años antes o cincuenta años después -- en tal escala esto es un problema secundario --, el "proletariado", naturalmente, "llegará" a la unidad y en él triunfará "ineludiblemente" la socialdemocracia revolucionaria. No se trata de esto, señores kautskianos, sino de que ustedes, ahora, en los países imperialistas de Europa, se prosternan como lacayos ante los oportunistas, que son extraños al proletariado como clase, que son servidores, agentes y portadores de la influencia de la burguesía y, si no se desembaraza de ellos, el movimiento obrero seguirá siendo un movimiento obrero burgués. Vuestra prédica de la "unidad" con los oportunistas, con los Legien y los David, los Plejánov y los Chjenkeli, los Potrésov, etc., es, objetivamente, la defensa de la esclavización de los obreros por la burguesía imperialista a través de sus mejores agentes en el movimiento obrero. La victoria de la socialdemocracia revolucionaria en escala mundial es absolutamente ineludible, pero marcha y marchará, avanza y avanzará sólo contra ustedes, será una victoria sobre ustedes.

Ni Marx ni Engels vivieron para ver la época imperialista del capitalismo mundial, que sólo se inicia entre 1898 y 1900. Pero ya a mediados del siglo XIX, era característica de Inglaterra la presencia, por lo menos, de dos principales rasgos distintivos del imperialismo: 1) inmensas colonias y 2) ganancias monopolistas (a consecuencia de su situación monopolista en el mercado mundial). En ambos sentidos, Inglaterra representaba entonces una excepción entre los países capitalistas, y Engels y Marx, analizando esta excepción, indicaban en forma completamente clara y definida que estaba en relación con la victoria (temporal) del oportunismo en el movimiento obrero inglés.



Blog del Grupo Comunista Castellano .
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Etsai
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Dios de las gradas y VIP Nr.1
Etsai

Cantidad de envíos : 3249
Edad : 40
Localisation : Mesetario
Fecha de inscripción : 11/05/2006

Sobre el imperialismo Empty
MensajeTema: Re: Sobre el imperialismo   Sobre el imperialismo EmptySáb 14 Oct - 3:35

Como bien dice este interesantísimo, la fase decadente del capitalismo es el imperialismo, donde existe la agudización de tres contradicciones principales:

1- Los monopolios financieros ponen al descubierto las contradicciones de un sistema podrido. Estos monopolios refuerzan el yugo que oprime a las masas, que no tienen otra alternativa que la de liberarse, es decir: su salida es el socialismo.

2- La exportación de capital a los paises oprimidos y el control de dichas empresas monopolistas sobre estos territorios, han transformado el mercado en un sistema mundial de esclavización. Esto quiere decir, que hay una lucha brutal de los paises oprimidos para liberarse del yugo imperialista. Salida: el socialismo.

3- La lucha de los bloques imperiales por repartirse el mundo, por obtener las materias primas que sirvan para poder seguir engrasando la maquinaria del sistema, debilitan a los países imperialistas, momento aprovechable para crear un frente anti-imperialista y atacar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Sobre el imperialismo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» una pregunta sobre cañas?
» Especial de Gigantes sobre Petrovic
» Sobre el fichaje de Cesc por el Barça
» Pruebas sobre la barcelonitis
» Documental sobre de "Broad Street Bullies"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Gradas :: SIN CENSURA :: Rincon Politico-
Cambiar a: